ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Autobús Llamado Colombia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

¿EN QUÉ FORMA HA INFLUIDO O INFLUIRÁ EN SUS VIDAS LAS VARIACIONES DE LA TASA DE CAMBIO?

UN AUTOBÚS LLAMADO COLOMBIA

“Llamamos al Estado para que administre la economía de la miseria, pero protestamos cuando quiere intervenir en la economía de la prosperidad”

José María Tallada

Colombia es un hermoso país suramericano, que no sólo se destaca en el mundo por sus múltiples problemáticas, sino por su belleza natural y por el carisma de su gente. No obstante, es imposible alejarlo del contexto mundial, en el que la globalización "manda la parada". Y es precisamente en este entorno, donde todos y cada uno de nosotros nos vemos afectados por aquello que llamamos dinero, el cual está sometido a constantes variaciones en el mercado. Su oferta y su demanda cambian diariamente y eso conlleva a introducir un concepto que, si bien, no es conocido por muchos, es muy importante en la vida diaria: es la tasa de cambio. Por tanto, en este apartado nos valemos de nuestras experiencias personales, para conocer a fondo el significado de la tasa de cambio y las consecuencias de sus fluctuaciones.

Nosotros somos tres estudiantes de una reconocida e histórica institución educativa de la “Villa de las Palmas” (es decir, el municipio de Palmira, Valle). Todos tenemos un estrato socioeconómico de tercer grado, así que nos podríamos ubicar dentro de la clase media colombiana. ¿Y cómo sobrevive la clase media colombiana? Trabajando arduamente para devengar algunos pesos más. Hablando de los padres, ellos cargan con la responsabilidad de nuestra manutención, trabajando durante horarios extendidos, que en ocasiones no se ven recompensados, puesto que, su salario mínimo no alcanza para satisfacer las necesidades básicas, y sacrifican tiempo que podrían emplear en la crianza de sus hijos, como lo son domingos y festivos.

Entre tanto, la vida se encarece cada día más, los precios de la canasta familiar se vuelven insostenibles para muchos hogares, la gasolina tiene precios muy altos en un país con riquezas petrolíferas; el café es vendido a precios altísimos en el interior de uno de los productores más reconocidos a nivel mundial, mientras que los precios son muy favorables en las exportaciones, en fin, hay una serie de aspectos adversos de la economía nacional que nos parecen ilógicos y contradictorios, razón por la cual, nos dimos a la tarea de explicarnos el origen, fundamento y consecuencias de esta situación con la que nuestros padres sufren tanto. ¡Y lo logramos!

Lo primero que decidimos hacer fue consultar sobre la economía colombiana, no sólo en Internet, sino también en libros, en periódicos; escuchamos y vimos noticias, lo intentamos hacer totalmente solos, dentro de nuestras posibilidades, pero no pudimos. Así que recurrimos a uno de los expertos más cercanos, nuestro profesor de economía en la institución: Carlos Hincapié.

Le planteamos muchos interrogantes, dado que ya teníamos cierta información sobre el tema, y él, haciendo uso de toda su experiencia y conocimiento, nos dijo que el mayor yugo con el que lidiaban nuestros padres se llamaba tasa de cambio, pues sus fluctuaciones influían en los precios de la canasta familiar, en los valores de los activos y los pasivos, en la capacidad de ahorro, el ingreso per-cápita, el volumen de las exportaciones e importaciones de un país y, a su vez, en la competitividad de sus productos.

Para ahondar más en el tema, nos propuso el siguiente ejemplo. Andrea Varón es una colombiana que por motivos de oportunidades laborales viajó hace algún tiempo a Estados Unidos. Afortunadamente está trabajando y gracias a esto, ella, como muchos colombianos que viven en el exterior, envía una remesa para que su familia satisfaga sus necesidades básicas y pueda vivir mejor. Sin embargo, esto se ha convertido en un verdadero problema para Andrea, pues ella, como buena hija, siempre enviaba 350 dólares, los cuales permitían que su familia viviera bien. Pero esto era en el 2009, cuando el dólar se mantuvo en promedio por encima de los 2000 pesos colombianos. Ahora, en el 2011, su familia está recibiendo mucho menos dinero que hace dos años, pues el valor del dólar en pesos colombianos ha disminuido considerablemente y parece que seguirá bajando, manteniéndose por debajo de los 1800 pesos colombianos.

Esto crea la necesidad de que Andrea envíe más dólares a su familia para que ésta siga recibiendo la misma cantidad de dinero que recibía antes, pero ella no puede hacer esto, pues su situación económica no se lo permite, debido a que ella también tiene que costear aspectos como la alimentación, el transporte, los servicios públicos, entre otros.

Pero nosotros queríamos saber cuál era la causa por la cual bajó y sigue bajando tanto el precio del dólar, tomando el mencionado ejemplo que nos brindó el profesor, así que le solicitamos una explicación al respecto. Y para tal fin, él comenzó preguntándonos cuál era nuestra opinión y qué sabíamos sobre el tema. Así que nosotros recurrimos a la información brindada por los medios de comunicación, y dijimos que esto era una consecuencia directa de la globalización, porque ya los problemas de un país no son sólo de él, sino que son problemas del mundo entero; las monedas más fuertes del mundo no son monedas únicamente, pues ellas circulan en el mercado por el mundo entero, convirtiéndose en divisas.

Al escuchar esto, el profesor se dio cuenta de que teníamos conocimiento del tema e interés por el mismo, de modo que nos brindó algunas orientaciones, entre ellas consultar más sobre la cuestión, centrándonos en la función que desarrollan el Banco de la República y las políticas monetarias externas en esta dependencia. La tarea consistía en hacer una amplia lectura para contextualizar el problema en nuestras vidas como estudiantes y, en especial, para hallar la razón por la cual nuestros padres sufren tanto.

Dado lo anterior, consultando en Internet, encontramos información pertinente al caso que nos ejemplificó Hincapié, puesto que, la explicación del mismo radicaba en que Estados Unidos, al emitir grandes cantidades de dólares y llevarlos al mercado, estaba generando una gigantesca oferta de esta divisa, razón por la cual su valor disminuía progresivamente. Y pensamos que esto podría ser reflejado de forma sencilla: si tenemos poca cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com