ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de Compraventa


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO FINAL DERECHO CONSTITUCIONAL

COMPRAVENTA

RODOLFO VELAZQUEZ MENDOZA

EDGAR LUNA NIÑO

PROFESOR: JORGE AGUILAR ALVAREZ

[pic 1]


ÍNDICE

COMPRAVENTA        

CONTRATO CONSENSUAL:        

CONTRATO BILATERAL:        

CONTRATO ONEROSO:        

CONTRATO CONMUTATIVO:        

CONTRATO TRASLATIVO DE DOMINIO:        

PROHIBICIONES DE LA COMPRAVENTA        

OBJETO DE LA COMPRAVENTA        

ELEMENTOS        

PRECIOS Y REQUISITOS PARA LA COMPRAVENTA        

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.        

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR        

MODALIDADES DEL CONTRATO        

RIESGOS        

INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO:        

CARACTERÍSTICAS CONTRATO DE COMPRAVENTA        

EJEMPLO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA:        

CONCLUSIÓN        

Bibliografía        


COMPRAVENTA

Los objetivos que se tienen para este ensayo es desarrollar el tema de compraventa explicando en cómo se divide cada uno de sus tipos de contratos explicando el por qué se identifican con estos. Sus requisitos y precios, los derechos y obligaciones que tienen tanto el vendedor como el comprador, sus garantías para dichos acuerdos y por último los riesgos que se tienen en este tipo de contratos. Para finalizar presentaremos un caso de aplicación, donde se resumirá brevemente su manejo, como sería en tal caso y las medidas que son requeridas de tomar para este.

La compraventa es un contrato consensual que indica que una persona y otra llegan a un acuerdo para transferir un bien por cierto precio realizando un intercambio de dinero. Las dos partes tienen un beneficio equivalente.

“ARTÍCULO 1850.- LA COMPRAVENTA ES UN CONTRATO POR VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA TRANSFIERE A OTRA LA PROPIEDAD DE UN BIEN, A CAMBIO DE UN PRECIO CIERTO Y EN DINERO.” CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO.

La forma primitiva de intercambio era por medio del trueque o permuta, que consistía en intercambiar diferentes objetos que tuvieran el mismo valor; con la aparición de la moneda se creó un nuevo mecanismo de intercambio, que es la compraventa. En esta existen dos partes; el comprador, que pretende obtener una cosa pagando por ella el equivalente de su valor (ahora por medio del sistema monetario); y el vendedor, quien está obligado a entregar la cosa y recibir al igual el valor de esta.

La mencionada anteriormente tiene sus inicios desde los comienzos de Roma hasta nuestra actualidad, a través de la historia ha sido modificada dependiendo de las circunstancias y épocas en las que se ha necesitado su uso.

Comienza con el derecho arcaico, con su última expresión por el derecho Justinianeo. Se indica que en las 12 tablas este contrato en cuestión monetaria debía de ser de contado y normalmente era un objeto a cambio de lingotes de estaño bruto que pudieran representar dicho precio. Después del primer siglo se convirtió a un acuerdo de voluntades donde tanto el vendedor como el comprador se comprometían con las obligaciones de un intercambio.

Esta se desarrolló en la República de otra manera, valorándose de dos formas compraventa al contado y compraventa a crédito.

CONTRATO CONSENSUAL:

Los contratos de compraventa se dice que son consensuales porque se perfeccionan con el consentimiento de las partes contratantes. Es el que busca que las dos partes al terminar el contrato queden con total satisfacción y así no teniendo ningún, pero de ninguna parte, tanto el vendedor como el comprador. Sólo es el fin en que las partes se encuentren en el mejor acuerdo que sea posible.

CONTRATO BILATERAL:

Es bilateral pues genera entre las partes involucradas obligaciones de carácter recíproco, es decir, a partir de la celebración del contrato, se originan obligaciones tanto para el vendedor, que es entregar “la cosa” ya sea producto o servicio, como para el comprador, que es pagar el precio acordado entre ambas partes. Tiene como objetivo que las dos partes cumplan al cien por ciento los fines que el contrato indique.

CONTRATO ONEROSO:

Es oneroso por tener como objetivo la utilidad de ambos contratantes, es decir, supone la existencia de beneficios equivalentes para las dos partes. Busca que el contrato sea equitativo tanto para el comprador como para el vendedor. Al igual que los intercambios sean iguales o equitativos.

CONTRATO CONMUTATIVO:

Es conmutativo pues desde el inicio se determina la relación que existe entre los beneficios y los sacrificios que las partes asumen. En este se imparten normas y derechos donde cada una de las partes debe de estar de acuerdo para que se tenga una convivencia sana y así se pueda tener una mejor relación y desarrollo del proceso de la compraventa.

CONTRATO TRASLATIVO DE DOMINIO:

Es un contrato traslativo de dominio porque se perfeccionan entregando “la cosa”. Este quiere decir que es la entrega del bien o derecho donde se debe de entregar en buenas condiciones y que ambas partes se encuentren de acuerdo y hayan cumplido con lo dicho en el contrato.

PROHIBICIONES DE LA COMPRAVENTA

Se estipula en el Art. 1869 que las restricciones para celebrar un contrato de compraventa son:

  • Las dos partes no pueden celebrar dicho contrato, sólo si es exclusivo el bien de una de las dos partes. Celebrando así un importe monetario, proporcionado por el comprador.
  • No podrán comprar los bienes que se encuentren en objeto de juicio, los ministerios públicos, jueces, árbitros, sus representantes, etc. Tampoco pueden ser cesionarios de los derechos sobre los bienes.
  • No se podrá vender los bienes que lleven administración de terceros como tutores, mandatarios, albaceas, representantes, servidores públicos, etc.

OBJETO DE LA COMPRAVENTA

El objeto de compraventa es cualquier bien patrimonial sea mueble inmueble tangible o intangible. Debe estar dentro del comercio y debe ser determinado. Los bienes que no tengan contenido patrimonial no pueden ponerse a la venta por ejemplo apellidos parentesco etc. Estos dichos anteriormente sólo podrán ser objeto para herencia ya que tienen un contenido patrimonial y eso es una sucesión de bienes.
Requisitos del objetos de la compraventa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (309.6 Kb)   docx (418.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com