ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTRATO COMPRAVENTA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 5

1. Realice un ensayo sobre el contrato compraventa.

Capacidad y consentimiento para la compraventa

Son hábiles para el contrato de venta todas las personas que la ley no declara inhábiles para celebrarlo o para celebrar todo contrato.

Están impedidos de celebrar un Contrato de Compraventa las siguientes personas:

- Es nulo el contrato de venta entre conyugues, y entre padres e hijos mientras estos sean incapaces.

- Al empleado público se prohíbe comprar los bienes públicos o particulares que se vendan por su ministerio. Y a los jueces abogados etc. Los bienes en cuyo litigio han intervenido y que se vendan a consecuencia del litigio, aunque la venta se haga en pública subasta.

- Los tutores y curadores respecto a los bienes de los menores y pupilos que tienen bajo su tutela.

- Todas las personas que en razón de las funciones que desempeñan se encuentran incapacitados de comprar según el Código Civil ecuatoriano.

Forma y requisitos

La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio, salvo las excepciones siguientes:

La venta de bienes raíces, servidumbres y la de una sucesión hereditaria no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública, o consten en los casos de subasta, del auto de adjudicación debidamente protocolizado e inscrito.

La expresión puede ser expresa o tácita, con palabras pronunciadas o escritas y aun por meros signos o gestos. Pero en todos estos casos existe la forma esencial del contrato, una manifestación inequívoca de la voluntad de vender y comprar, un acuerdo sobre las cosas que se dan y el precio que se recibe.

Si un contrato contiene clausulas especiales en este caso se acudirá a la forma escrita, en la que con mayor seguridad constan estas disposiciones peculiares.

Las partes podrán convenir de palabra, los términos de contrato, y luego los reducen a una redacción escrita.

Es muy habitual que las partes resuelvan poner por escrito las cláusulas contractuales y hagan con presencia y firma de dos testigos, de esta manera el documento adquiere el valor de prueba plena y se equipara a una escritura pública.

La escritura pública e inscripción, lo que exige la ley para la compra venta de bienes raíces, servidumbres o derecho de herencia es la escritura pública, sin la cual no existiría contrato valido, no se pide que la publica escritura sea inscrita.

La disposición del artículo 1740 que exige escritura pública para la compraventa de bienes raíces, servidumbres prediales y derecho de herencia, tiene evidente utilidad, ya que son importantes asuntos en los que hay que evitar en lo posible que haya ciertas dudas e inseguridad.

Existe algunas formas de crear una compraventa: mediante un contrato oral, un documento escrito.

En el contrato de compraventa se establecen algunos requisitos generales:

1) Título de propiedad

2) Generales del vendedor y del comprador (nombre y apellidos según acta de nacimiento, nacionalidad tanto de éste como de sus padres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento día, mes y año, ocupación estado civil y domicilio.

3) Si el vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com