ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un almacén eficaz


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El participante reconoce las condiciones mínimas que debe presentar en el almacén.

Un almacén eficaz tiene un impacto fundamental en el éxito de la cadena logística y esto se logra ubicando el almacén en un sitio óptimo y debe estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipo necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado.

El principal objetivo es facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de las existencias, todo esto lleva potencializar las ventajas competitivas contemplando el plan estratégico de la organización, consiguiendo ciclos de pedidos más rápidos y con mejor servicio.

Otro objetivo del almacén se enfoca en la optimización del espacio y en dotar de medios de manipulación de cargas normalmente a gran altura y con volúmenes de trabajos medios.

El diseño de las instalaciones hace parte de los procesos estratégicos que deben ejecutar la gestión de almacenes, el diseño debe incluir:

Número de plantas: preferible de un sol piso.

Planta de almacén: diseño en vista de planta de la instalación

Instalaciones principales: columna do, instalación eléctrica, ventilación, contraincendios, seguridad, medio ambiente, eliminación de barreras arquitectónica.

Materiales: principalmente los suelos para los cuales se debe tener presente la resistencia al movimiento de los equipos de manutención, la higiene y la seguridad.

Objetivos

Objetivos generales

• Identificar cuatro acciones relacionadas con el tipo de almacén, las actividades a desarrollar, el embalaje, y empaque a emplear, los medios de almacenamiento y manipulación, la economía del almacén y los costos.

3. Cada participante, a partir de la información dada de la empresa, identificará 4 acciones relacionadas con el tipo de almacén, las actividades a desarrollar, el embalaje y empaque a emplear, los medios de almacenamiento y manipulación, la economía del almacén y los costos.

1.3 Aspectos de almacenamiento: La empresa Estarbien cuenta con un bodega en cada una de sus plantas de producción para almacenar lo productos en proceso y los terminados. Para la materia prima se tienen una sola bodega en una de las dos plantas de producción, que se encarga de abastecer a la otra. La distancia promedio entre ellas es de 15 kilómetros y en promedio 20 minutos Para almacenar la materia prima se cuenta con una estantería convencional, que tiene una vida útil de 10 años, cuyo precio de adquisición fue de $40 millones y que si se vendiera no darían más de $5 millones. Cada año, la refuerzan, lo que le acarrea un costo para la empresa de $2 millones. Se adquirió un equipo de protección contra incendios por valor de $7 millones de pesos, cuya vida útil es de 5 años y un costo mensual de mantenimiento de $100.000. Este equipo cubre tanto la bodega como el área de producción, en una relación, 30/ 70. Estar bien tiene como política almacenar un 10% de los materiales de producción como stock de seguridad. No se cuenta con un sistema de stock. En promedio el costo de almacenamiento de cada unidad terminado es de $80.000.Para el área de bodega se cuenta solo con dos personas, cuya responsabilidad no solo es la de abastecer a las plantas de producción, sino también la organización se hace de manera manual. Aunque se cuenta con un almacenamiento apropiado, se cuenta con el problema que de control de existencias y muchas veces se despacha lo último, dejando algunos productos almacenados por lapsos amplios, que afectan su calidad. En cuanto a los productos terminados se forran con plástico transparente, pero que no suficiente para proteger el producto. Se busca que éste forro sea el mismo para la distribución.

PLANTA 1 PLANTA 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com