ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo global-Integral


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Un mundo global-Integral

Globalización: La “Globalización” hace referencia a las crecientes relaciones internacionales que involucran a culturas, personas y a la actividad económica. Muy a menudo hace referencia a la economía: la distribución planetaria de los lugares donde los bienes y servicios son producidos, puestos a disposición a través de la reducción de barreras al comercio internacional como tarifas, cargos de exportación y cuotas de importación. La globalización ha acompañado y contribuido al crecimiento económico de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo por medio de una mayor especialización y del principio de la ventaja comparativa (la capacidad de una persona o nación de producir un bien o servicio en particular al menor costo). El término también puede hacer referencia a la circulación transnacional de ideas, idiomas y cultura popular.

Integral: entero, completo, total. También indica que consiste o está compuesto de partes que juntas constituyen un todo.

Prefacio

Dos temas marcan al 2011 como punto inflexión en la historia. El primero es el malestar social en todo el mundo, y el segundo es la crisis global.

El malestar social se inció con “la primavera árabe”, un levantamiento que llevó a la caida de regímenes en Egipto y Libia, y el caos y el baño de sangre en Siria. El malestar social se esparció rápidamente por Europa, con casas de campaña en España, disturbios en Grecia y Reino Unido, y con distintas formas de protestas civiles en otras naciones. Finalmente, las protestas llegaron a los E.E.U.U. con el “movimiento Ocupar Wall Street” que se inició en la ciudad de Nueva York y se extendió cual incendio forestal a través de la nación.

Este malesar global tiene una raíz común—la sensación de que se ha perpetrado una injusticia social. Finalmente, la gente se levantó, y determinaron que sus voces ya no serían ignoradas por más tiempo; exigieron que se le diera independencia y democracia, en el caso de la primavera árabe, a todos. En Europa y los Estados Unidos, otra exigencia se puso sobre la mesa—reducir la brecha entre los más ricos, que son el 1% de la población, y los demás, el 99%, y cambiar, o al menos enmendar el sistema capitalista que ha permitido que se crearan esas brechas.

El segundo tema más importante fue la crisis global. Las herramientas que utilizaron los tomadores de decisiones como fueron la disminución de las tasas de interés, verter torrentes de dinero en el mercado o establecer fondos de ayuda se han hecho completamente ineficientes ya que la economía global continuó su espiral descendente. El mundo dejó de comportarse como lo habían predicho los economistas porque el mundo no había cambiado sus paradigmas como correspondía. El nuevo mundo es un mundo global-integral, donde cada evento, ya sea un desastre natural o una crisis global, afecta al mundo entero. La inderdependencia entre los elementos del sistema global es un hecho que debe tomarse en consideración, ya que tanto la crisis de la deuda en Europa como el terremoto de Japón lo demuestran claramente.

El malestar social y la crisis económica global están estrechamente vinculados. Dado que los mismos grupos realizaron protestas tanto contra el sistema económico como en oposición a las injusticias sociales, se estableció claramente que la economía y la sociedad están interrelacionadas. De hecho, nuestra economía refleja la naturaleza de nuestra sociedad en la forma en que nos relacionamos con los demás.

La expansión del comercio global y el avance tecnológico contribuyeron a estrechar nuestras conexiones aún más, traspasando fronteras, culturas, religiones y razas. El mundo se ha convertido ahora en una pequeña villa, donde cualquiera está tan lejos de otro como una llamada grátis por Internet.

Sin embargo, el paradigma económico que hemos seguido por décadas se volvió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com