ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hist. De Panamá en el mundo global


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Panamá

Centro Regional Universitario de Bocas del Toro

Facultad de Administración Pública

Escuela de Trabajo Social

Semestre II

Estudiante: Nadia Salomón       Profesor: Hilario Campos

Cedula: 1-710-1078                    Materia: Hist. De Panamá en el mundo global

Fecha de entrega: 05/9/17

ENSAYO #2

  • Realizar ensayo de 2 a 3 páginas acerca de las dos caras de la globalización.

La globalización tiene su lado positivo y negativo debido a la expansión descontrolada del modernismo mundial tanto en la economía,  cultura,  política, sociedad, tecnología y medio ambiente favorece a países desarrollados dejando rezagados a países más pequeños.

La globalización es parte de un proceso en el que muchos países no están preparados. Esto significa que la económicos y humanidad concentrados en las ciudades desarrolladas al mismo tiempo que quienes se quedan en sus lugares de origen se identifican con el mundo global a través de los medios masivos de comunicación que estos adquieren poder significativo. El  Internet como la principal ventana a las imágenes y comentarios, promueve ideas y sentimientos de identidad como libertad de elección y competencia. En contraste, en las zonas comunitarias se gestan sentimientos de solidaridad. Ambos son consecuencias de lo global y lo local.

La globalización  integra todas las naciones sin importar su ideología costumbres culturas e  idiosincrasia, y aunque a simple vista pareciera ser algo beneficioso para la sociedad, resulta ser más complejo, podemos observar el cambio en algunas culturas, ya que se puede decir que la raza indígena algunas están perdiendo sus costumbres, vemos como algunas mujeres no utilizan la tradicional nagua por estar a la vanguardia de la moda, como la mayorías de los hijos de indígenas nacidos en áreas urbanas  no saben hablar el dialecto, en este ejemplo vemos como su identidad se está perdiendo por no saber cómo proteger su tradición y gracias a los efectos algo no positivos de la globalización.

Causa graves  problemas de identidad de algunas culturas ya que podemos notar como los países desarrollados cuando venden sus productos en el mercado internacional, exportan al mismo tiempo sus estilos de vida y como explique en el texto unas líneas arriba afecta la globalización tiene un impacto visible en comunidades con su propio estilo de vida y costumbres.

La globalización afecta hasta la seguridad, el mercado político se encarga de vigilar y establecer las mejores condiciones para que se desarrolle el mercado económico. En las democracias liberales, las personas votan por aquellas opciones que les prometen acabar con la delincuencia y consecuentemente, les presentan escenas de operativos y subsiguientes capturas de personajes supuestamente peligrosos para la sociedad, redes de traficantes que amenazaban con el estado de derecho o bien funcionarios que fueron corrompidos. De este modo, en el sentido de la inseguridad, se construye una ideología del castigo no a los responsables directos que son quienes diseñan y aplican las políticas públicas, sino a los responsables indirectos, aquellos que su situación socioeconómica les orilló a delinquir. Esta ideología del castigo, ha sido más severa con el delincuente común que con los banqueros prófugos de la justicia (6).

También los en la parte de la educación los países que cuentan con mayor desarrollo tienen mejores universidades y escuelas que no está al nivel vanguardista del resto de la humanidad aquí entra el nivel económico.

La globalización en la economía ha presentado un crecimiento notorio en países de potencia de tercer mundistas y ciertos en desarrollo en cuanto a empleos explotación de minas y riquezas naturales y esto ha traído como consecuencias serios daños al medio ambiente a sus bosques ríos y  demás. La globalización beneficia a grandes empresas con mayor capital y cobertura, a países desarrollados con un alto capital; a su vez grandes fábricas o industrias con el humo contaminan la plataforma atmosférica colaborando con el daño evidente al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com