ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proyecto (o empresa) crea valor cuando los recursos generados superan el costo de los mismos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

Las formas de medirla, se basan en el concepto del valor tiempo del dinero: considera que siempre existe un costo asociado a los recursos que se utilizan en el proyecto (costo de oportunidad).

[pic 2]

El análisis de las técnicas principales de evaluación, requiere la utilización de las matemáticas financieras para su aplicación, si bien existen programas que nos ayudan a realizar las operaciones, es necesario conocer los conceptos fundamentales para una correcta aplicación.

Si fuesen cuatro depósitos anuales iguales, el valor acumulado no asignaría interés ganado a la última cuota, ya que ambas ocurren simultáneamente. [pic 3]

Explicar formula

[pic 4]

Se necesita traer cada pago a valor actual, se puede hacer con la fórmula de interés compuesto (Explicar formula), sin embargo, cuando el pago es igual se puede aplicar la otra fórmula. También se conoce como renta constante pospagable. Renta (Conjunto de capitales equiespaciados entre cada pago existe un año). Financieramente me es indiferente tener hoy 1137.23 u.m o que en los próximos 4 años me den 300 u.m al 10% de interés.

[pic 5]

Entonces podemos decir en base al valor del EVA que:

Un proyecto (o empresa) crea valor cuando los recursos generados superan el costo de los mismos.

Tenemos que tener en cuenta que:

El EVA considera todos los costos financieros (no solo a los adeudos), sino al costo que supone la inversión de los accionistas. Por tanto, se incluye la rentabilidad mínima que exigen los accionistas por el hecho de invertir en la empresa.Esta rentabilidad mínima esperada se conoce como tasa critica de rentabilidad, tasa mínima de aceptación de rendimiento o costo de oportunidad.

[pic 6]

Aunque el concepto es muy similar al VAN, podemos decir que el EVA es:

[pic 7]

Es decir, implica un aprendizaje al interior de las organizaciones que involucre innovación y desarrollo en cada una de las áreas, por lo cual es de suma importancia la retroalimentación.

Para que incrementar el VEA, la búsqueda debe estar encaminada a implementar proyectos que incrementen la utilidad neta de operación sin aumentar los activos, o bien invertir en activos que generen un incremento en la utilidad neta de operación superior al aumento en el costo de capital agregado.

[pic 8]

 Una estimación del VEA anual proyectado deberían dar un resultado idéntico al VAN del proyecto, por lo cual su utilidad radica en que permite verificar, periodo a periodo, si el proyecto esta generando excedentes que contribuyan a obtener ganancias por sobre el costo de capital agregado.

EJERCICIO EVA

Activo:

Recursos que dispone la empresa para realizar sus operaciones (bienes, inversiones y derechos que son propiedad de la empresa).

Activo circulante: bienes o inversiones de carácter transitorio o convertible en dinero dentro de un rango de 12 meses. Se clasifican por orden de disponibilidad (dinero, cuentas ppor cobrar (clientes, deudores, documentos), inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (172.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com