ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una propuesta de presupuesto de devengo para las administraciones públicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

OPINION

Una propuesta de presupuesto de devengo para las administraciones públicas

Este artículo tiene un doble objetivo. Primero, revisar los sistemas presupuestarios públicos según la base contable con la que se elaboran en la actualidad. Segundo, hacer una propuesta de elaboración del presupuesto para las entidades públicas según la base contable de devengo y tomando como referencia las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés). Esta propuesta de presupuesto de devengo se justifica basándose en tres argumentos: las limitaciones que presenta un presupuesto con base de caja; la homogeneización de un presupuesto de devengo con la contabilidad nacional; y los problemas de los sistemas duales que utilizan la base de devengo para la información financiera al cierre del ejercicio, pero el presupuesto se sigue elaborando según un criterio de caja, caja modificada u obligaciones.

El trabajo explica la relación entre presupuesto de devengo y gestión y presupuesto por resultados, que están implantando cada vez más países occidentales. La propuesta de un presupuesto con base de devengo se materializa en la presentación de los siguientes estados financieros: un estado presupuestario de situación financiera, un estado presupuestario de rendimiento financiero, un estado presupuestario de flujos de efectivo y un presupuesto de capital o de inversiones.

Con un sistema integrado de presupuesto y cuentas anuales utilizando la base de devengo se conseguiría dotar a los gestores públicos de una herramienta adecuada para conocer de forma comprensible todos los gastos e ingresos, activos y pasivos, y las implicaciones de las decisiones en la situación financiera de una entidad pública. El presupuesto de devengo pretende complementar la información de flujos de efectivo y mejorar la calidad de la información financiera, contribuyendo a la transparencia y la rendición de cuentas, que son elementos fundamentales de la gobernanza pública.

Palabras clave: Presupuesto; Confección del Presupuesto; Gestión por Resultados; Propuesta

Tras presentar las ventajas y dificultades de la aplicación del principio de devengo en los presupuestos públicos, cabe preguntarse si existe una relación positiva entre la utilización del presupuesto por devengo y la mejora de las actuaciones o de la performance en las administraciones públicas. Las escasas experiencias tanto en número de países como en años de implantación hacen difícil proporcionar evidencia empírica que dé respuesta a esta pregunta. La implantación del devengo en los presupuestos no puede separarse del resto de reformas NPM y la experiencia de los países que lo han implantado parece haber sido exitosa sin haber indicios que señalen la marcha atrás a este proceso.

En el ámbito de la Unión Europea, el Reino Unido que se ha convertido en los últimos 20 años en un claro referente en materia de reformas del sector público y los países escandinavos, especialmente Suecia, caracterizados por la importancia del sector público en sus economías, vienen marcando el camino a seguir por los países de Europa Continental en los próximos años, aunque con la precaución que requiere la extrapolación de reformas en diferentes contextos nacionales.

En nuestro país, tras veinte años de experiencia en la aplicación del devengo en la contabilidad desde la aprobación del PGCP de 1983, la introducción del devengo en los presupuestos es el siguiente paso que debe considerarse dentro del ámbito de la contabilidad financiera de las administraciones públicas. A este respecto, de acuerdo con Pina (1998) esta reforma lograría incrementar sustancialmente la utilidad de las cuentas anuales para la toma de decisiones, incentivaría la disciplina presupuestaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com