ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Mercadotecnia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD III.- RESPONSABILIDAD SOCIAL, ÉTICA Y EL ENTORNO DEL MARKETING.

1.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

La responsabilidad social corporativa es la preocupación de un negocio por el bienestar de la sociedad. Esta es demostrada por los gerentes que consideran tanto los mejores intereses a largo plazo de la compañía, como la relación de la empresa con la sociedad en la que opera.

Carácter sostenible: es la teoría más reciente de la responsabilidad social. Y dice que la idea de que las compañías socialmente responsables superan a sus iguales en su desempeño al enfocarse en los problemas sociales del mundo y contemplarlos como oportunidades para incrementar las utilidades y al mismo tiempo ayudar al mundo.

Los escépticos dicen que los negocios deberían enfocarse a obtener utilidades y dejar los problemas sociales y ambientales a organizaciones no lucrativas y el gobierno.

Un teórico sugiere que la responsabilidad social corporativa total tiene cuatro componentes: económicos, legales, éticos y filantrópicos.

La pirámide de la responsabilidad social corporativa: representa el desempeño económico como el fundamento de las otras tres responsabilidades. Sin embargo, al mismo tiempo que busca las utilidades (responsabilidad económica), se espera que un negocio obedezca la ley (responsabilidad legal); hacer lo que es correcto, justo y equitativo (responsabilidad ética); y ser un buen ciudadano corporativo (responsabilidad filantrópica). Estos cuatro componentes son diferentes, pero en conjunto constituyen el todo. No obstante, si la compañía no obtiene utilidades, las otras tres responsabilidades son discutibles.

2.- COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LOS NEGOCIOS.

La responsabilidad y la ética van de la mano. La ética se refiere a los principios o valores morales que en general gobiernan la conducta de un individuo o un grupo. Esta puede también ser vista como el estándar de comportamiento a través del cual se juzga la conducta. Estándares que son legales, pueden no ser siempre éticos y viceversa.

Definir lo que es ético y lo que es legal puede ser difícil. El juicio es necesario para determinar si una acción que puede ser legal, en verdad es un acto ético o no, de la misma manera se requiere juicio para determinar si un acto carente de ética es legal o ilegal.

Los principios morales: son las reglas que la gente establece como resultado de valores y normas culturales.la normas morales pueden reflejar también las leyes y reglamentos que afectan a la conducta social y económica.

LA MORALIDAD Y LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS.

La ética de negocios de ahora consiste en un subconjunto de valores de vida importantes, aprendidos desde la cuna. Los valores que la gente de negocios observa para tomar decisiones se adquieren a través de las instituciones familiares, educativas y religiosas. Todo mundo debe tener una base ética que aplique a la conducta en el mundo de los negocios y en la vida personal.

Un método para formar un conjunto personal de ética es examinar las consecuencias de un acto particular, ¿Quién resulta favorecido o perjudicado? ¿Qué duración tienen las consecuencias? ¿Qué acciones producen el mayor bien para el mayor número de personas? Un segundo método subraya la importancia de las reglas, ejemplo:

 Trate siempre a los demás como le guste que lo traten.

 Copiar software cuyos derechos estén registrados es contrario a la ley.

 Es malo mentir y sobornar, así como explotar a los demás.

Y el último método hace énfasis en el desarrollo del carácter moral dentro de los individuos. Pueden concebirse tres niveles en el desarrollo ético:

 Moralidad preconvencional, el nivel más básico, es infantil.

 La moralidad convencional, pasa del punto de vista egocéntrico a las expectativas de la sociedad.

 Moralidad posconvencional, representa la moralidad del adulto maduro.

TOMA DE DECISIONES ÉTICAS.

¿Cómo toma decisiones éticas la gente? No hay respuesta establecida para esto. Los estudios dejan ver que los siguientes factores tienden a influir en la toma de decisiones y juicios éticos.

 Extensión de los problemas éticos dentro de la organización: al parecer cuanto más sano esté el ambiente ético, más probabilidades habrá de que los especialistas en marketing asuman una firme postura contra las prácticas dudosas.

 Acciones de alta dirección en aspectos de ética: los altos dirigentes pueden influir en la conducta de los profesionales del marketing alentando a la conducta ética y desalentando a la contraria.

 Magnitud potencial de las consecuencias: cuanto mayor sea el daño causado a las víctimas, más probable es que los profesionales especialistas en marketing reconozcan que una cuestión no es ética.

 Consenso social: cuanto mayor sea el grado de concordancia entre iguales en grado gerencial acerca de que una acción es nociva, más probable es que los especialistas en marketing reconozcan que una cuestión no es ética.

 Probabilidad de un resultado perjudicial: cuantas más probabilidades haya de una acción de resultados perjudiciales, más probables es que los especialistas en marketing reconozcan una cuestión como no ética.

 Tiempo transcurrido entre la decisión y el comienzo de las consecuencias: cuanto más breve sea el tiempo que pase entre la acción y el comienzo de las consecuencias negativas, más probable es que los especialistas en marketing perciban una cuestión como no ética.

 Número de personas que se verán afectadas: cuanto mayor sea el número de personas afectadas por un resultado negativo, más probable es que los especialistas en marketing reconozcan una cuestión como carente de ética

PAUTAS ETICAS.

Muchas organizaciones se interesan ya más por las cuestiones éticas. Una señal de este interés es el aumento del número de compañías mayores que designan funcionarios de ética. Muchas compañías de diversos tamaños han formulado un código de ética como pauta para ayudar a los gerentes de marketing y otros empleados a tomar mejores decisiones.

Crear lineamientos de ética tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com