ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 3: APALANCAMIENTO

Es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o incapacidad de atender los pagos.

Aplicación de los costos fijos en un intento por aumentar (o apalancar) la rentabilidad.

3.2. Apalancamiento Operativa

Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación. Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.

El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la política de precios de la compañía debe restructurarse con el fin de hacerla más competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.

3.2.1 Análisis de equilibrio operativo

Análisis de equilibrio: técnica para estudiar la relación entre los costos fijos, los costos variables, las utilidades y el volumen de ventas.

Grafica de equilibrio: representación grafica de la relación que existe entre los ingresos totales y los costos totales para diferentes niveles de producción y ventas, en la que se señalan las áreas de ganancias y pérdidas.

3.2.2 Grado de apalancamiento operativo

Es una herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional y se define como la variación porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas.

Algebraicamente el GAO

puede expresarse como:

1. GAO= MC/UAII

El margen de contribución (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales.

La utilidad operacional (UAII), es la diferencia entre el margen de contribución y los costos fijos.

2. GAO= Cambio porcentual en las utilidades operativas (UAII)/cambio porcentual en la producción (o ventas)

Lo expuesto hasta ahora se podrá aplicar en el siguiente ejemplo:

3.2.3 Riesgo operativo

El grado de apalancamiento operativo es solo uno de los elementos que forman parte del riesgo empresarial en términos generales. Los otros factores son la variabilidad e incertidumbre de las ventas y los costos de producción, el nivel de apalancamiento operativo magnificara la variabilidad de las utilidades operativas y, en consecuencia, el riesgo empresarial de las compañías. Se debe considerar como un parámetro del “riesgo potencial”, el cual solo se “activa” con la variabilidad de las ventas y los costos de producción.

3.3 Apalancamiento financiero

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

El apalancamiento financiero implica el uso de financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com