ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 y 4 creditos y cobranzas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  8.403 Palabras (34 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD III Y IV

UNIDAD III: COBRANZAS; UNIDAD IV FINANCIAMIENTO

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2

UNIDAD III        

3.1. GENERALIDADES………………………………………………………………3

3.1.1. CONDUCTOS DE COBRANZAS………………………………………..4

 3.1.2. CLASES POLITICAS………………………………………………………….7

 3.1.3. SISTEMAS DE COBRANZAS……………………………………………..9

3.2. METÓDOS DE CORANZA……………………………………………………10

3.3. CONTROLES DE COBRANZA…………………………………………………14

  3.3.1. FINANCIEROS…………………………………………………………………..18

  3.3.2. ERP…………………………………………………………………………………..19

UNIDAD IV 

4.1. INSTITUCIONES FINANCIERAS…………………………………………………20

4.2. FINANCIAMIENTOS BANCARIOS……………………………………………..21

 4.2.2. TIPOS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO………………………………22

   4.2.1.1. PERSONAS FISICAS…………………………………………………………..23

   4.2.1.2. PERSONAS MORALES……………………………………………………….29

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………..31

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………31

INTRODUCCIÓN

La cobranza es aquel sistema por el cual una institución realizara el cobro de todas las cuentas que una persona física o moral tenga.

Se puede realizar mediante diferentes medios, desde las cartas que envían al domicilio, por teléfono, entre otros diversos medios. Es importante recalcar que para evitar cualquier problema de cobranza una persona debe ser consiente y estar al corriente con todos sus pagos.

Algunas empresas como tiendas de ropa, tiendas departamentales, supermercados, entre otros, cuentas con su propio departamento de cobranzas, el cual se encargara de contactar a aquellas personas que tengan una cuenta por cobrar, e incluso, si ya es necesario proceder de forma legal, en caso de que la persona ya tenga un atraso considerable de meses e incluso años.

Otras empresas contratan servicios de cobranzas que son independientes de su empresa, pero realizan la misma función que la de un departamento de cobranzas de una empresa.

Más adelante se revisaran varios puntos importantes que necesitamos para saber más acerca del sistema de cobranzas.

Otro tema que se tocara es el del Financiamiento, aquí veremos más a fondo lo que son las instituciones financieras, los tipos de financiamiento que se pueden otorgar y un punto importante, lo que son las personas físicas y morales.

En cada punto se irán revisando todos estos temas para entender más sobre el tema de financiamiento, y como poder lidiar con esto tipos de financiamientos para que de igual forma no se tenga ningún tipo de problema al momentos de realizar algún pago, etc.


UNIDAD III: COBRANZAS

OBJETIVO: Analizar los procedimientos que se utilizan en la cobranza para la aplicación de los pasos del proceso, mediante la investigación de campo aplicada a un caso práctico.

UNIDAD 3

3.1 Generalidades de la Cobranza

“La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte: pagare, letra de cambio, documentos de embarque u otros títulos de valor.”

Conjunto de actividades, que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. “Una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado especifico o un grupo coherente de resultados específicos”.

Dentro de las operaciones de servicio, las instituciones de crédito y principalmente los bancos de depósito, están facultados para recibir de su clientela, documentos para su cobro, mediante una comisión que resulta atractiva para los clientes en comparación con los que estos gastan haciéndolo a través de sus cobrados; además, el factor psicológico es determinante cuando interviene una institución de crédito, se ha demostrado que el público se preocupa por mantener una imagen favorable ante los bancos y de esta manera se logra menor porcentaje de cuentas incobrables y menores gastos de administración por concepto de cobranza.

Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos, generalmente lo acredito a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente. Los saldos de estas cuentas representan el importe de todos los documentos cuyo cobro gestiona la dependencia. Estas cuentas solo se mueven con los importes totales de los documentos, por los abonos no se hace movimiento alguno. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza. La cobranza tiene como fin efectuar los cobros de créditos concedidos.

3.1.1 CONDUCTOS DE LA COBRANZA

La cobranza puede llevarse a cabo por medio de los siguientes conductos: A través de cobradores. Por medio de abogados. A través de los vendedores. Utilizando los servicios bancarios. A través de las agencias de cobro.[pic 7]

A TRAVES DE COBRADORES

La cobranza a través de los cobradores es, por así decirlo, la más perfecta pues quien la realiza está o debiera estar capacitando para llevar a cabo esta tarea. El cobrador es una persona clave dentro de las empresas ya que por sus manos pasan casi todos sus recursos financieros. Sin embargo, no suele apreciarse debidamente su trabajo. En nuestro medio el cobrador suele ser un recogedor de cheques y de abonos, no llevando a cabo una adecuada labor de cobro. Simplemente se presenta con el cliente, pregunta si hay pago, si lo hay, firma de recibido o bien recibe el abono; pero en caso negativo, se retira y va a visitar a otro deudor. Esta actividad no es de un cobrador profesional. Si en las empresas hubiera el interés de tener cobradores profesionales, el trabajo del Departamento de Crédito y Cobranzas se haría más llevadero y habría tiempo para desarrollar otras labores que permitieran un mejor control de las cuentas y documentos por cobrar. Al no ser así, cuando hay alguna carencia de capital de trabajo todo el mundo es movilizado para conseguir que hace falta alterando las labores del personal .Esto sucede porque, al no haber una labor de cobro por parte de quien debe hacerlo, que es el cobrador, las cuentas y documentos por cobrar se atrasan dando origen a que este Departamento nunca llegue a satisfacer los requerimientos financieros de la empresa porque siempre está con el trabajo acumulado debido a la carencia de personal; principalmente de buenos cobradores .Es preciso tener presente que solamente considerando el costo del dinero y la inflación, reconoceremos en el trabajo del cobrador una tarea de primer orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (597.7 Kb)   docx (358.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com