ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Analisis Costo De Oportunidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 5

4.2. PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio, también denominado Punto de Nivelación, Punto Muerto, Punto de Ruptura o Breck Even Point Es aquel punto donde se cruzan la línea de los costos totales de operación y la línea del Ingreso Total. Debido a que existe una relación entre los costos, el volumen de ventas y las utilidades, al Análisis del Punto de equilibrio también se le conoce como el Análisis Costo-Volumen-Utilidad,

punto de equilibrio es el punto de actividad donde el total de los ingresos por ventas y el total de los costos y gastos son iguales. esto es cuando no hay utilidad ni perdida

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

• ayuda a determinar el nivel minimo de ventas de uno o mas productos, mediante el cual, la empresa pueda cubrir sus costos totales de producción y sus gastos.

• permite evaluar la rentabilidad asociada a cada nivel de producción,

• para poder fijar un nivel optimo de ventas (maximizando utilidades tomando en cuenta el riesgo).

Clases de Punto de Equilibrio:

• Punto de Equilibrio en Unidades Físicas: es aquel volumen de producción en el cual los ingresos totales generados son iguales a los costos totales de operación incurrido.

• Punto de equilibrio en Unidades Monetarias: es el costo del Volumen de las unidades en equilibrio, es decir donde las utilidades es igual a cero. (facultad de ciencias administrativas, 2008)

El análisis del Punto de equilibrio:

• El análisis del Punto de equilibrio puede efectuarse en tres métodos:

1.-Método de la Ecuación

2.-Método del Margen de Contribución

3.-Método Gráfico

4.4 FLUJOS DE EFECTIVO

Son las entradas de efectivo relacionadas con la inversión en un proyecto y las salidas de efectivo después de impuestos también están relacionadas con una inversión en presupuesto de capital y constituyen la parte medular para la aplicación de los diferentes métodos de evaluación de proyectos de capital.

Generalmente se manejan dos componentes relacionados con los flujos de efectivo: la inversión inicial y las entradas de efectivo por operación, en algunos casos se maneja un flujo final de efectivo.

En todo el procedimiento de presupuesto de capital, probablemente nada sea tan importante como disponer de una estimación confiable acerca de los ahorros de costos o de los aumentos de ingresos que surgirán como resultado del desembolso esperado de los fondos de capital es decir la integración de los flujos de efectivo.

4.5 ESTADOS FINANCIEROS

PRO – FORMA

ESTADOS DE INGRESOS

Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.

La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja.

A continuación se presentan los principales:

a) Pronóstico de ventas.

b) Programa de producción.

c) Estimativo de utilización de materias primas.

d) Estimativos de compras.

e) Requerimientos de mano de obra directa.

f) Estimativos de gastos de fábrica.

g) Estimativos de gastos de operación.

h) Presupuesto de caja.

i) Balance periodo anterior.

Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado.

Los estados pro-forma son útiles en el proceso de planificación financiera de la empresa y en la consecución de préstamos futuros.

4.6 Diseño de escenarios de inversión mercadológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com