ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos De Los Pronosticos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD V “USOS DE LOS PRONÓSTICOS”

Licenciatura en Administración

08/05/2014

Abigail Morales Jiménez

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

5.1 PRONOSTICO GENERAL DE LA EMPRESA 2

5.2 PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA 4

5.3 PRONÓSTICOS DE LA OFERTA 6

CONCLUSIÓN 7

BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

En este tema conoceremos la definición de pronósticos y su vínculo con la planeación ya que son dos cosas diferentes, la aplicación dentro de las áreas funcionales de la empresa, factores que influyen en los pronósticos, las características de los pronósticos y el manejo de valores monetarios.

5.1 PRONOSTICO GENERAL DE LA EMPRESA

Es la estimación anticipada de una variable por ejemplo la demanda de un producto.

Es importante los pronósticos ya que con ellos podremos planear ya que la planeación consiste en fijar en concreto un curso de acción que ha de seguirse de acuerdo a los principios que nos orientan la secuencia de las operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.

Los pronósticos y la planeación son dos cosas diferentes sin embargo están vinculadas porque los pronósticos son una herramienta muy útil y necesaria para la planificación.

Los pronósticos se aplican en las áreas funcionales de la empresa tales como:

• DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA (el propietario puede pronosticar inversiones, tipos de cambio monetario)

• ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES (se encarga de pronósticos generales de cambios tecnológicos, inversiones en equipo, en recurso humano etc.)

• AREA CONTABLE Y FINANCIERA (se pronostica el presupuesto de ingresos y egresos por medio de datos históricos financieros y contables)

• AREA DE MERCADEO Y VENTAS (pronostica ventas, tendencia y demanda por medio de datos históricos)

• AREA DE PRODUCCIÓN (ayuda a pronosticar la evolución de los costos y disponibilidad de MP y MO)

Existen varios factores que influyen en la selección del método de pronóstico los cuales son;

o TIPO DE PRONOSTICO se refiere a la demanda y tecnología entre otras

o HORIZONTE DE PROYECCIÓN se refiere al corto, mediano o largo plazo

o INCERTIDUMBRE ALREDEDOR DEL PRONOSTICO se refiere a lo estable o inestable sobre el fenómeno de la naturaleza

o CONFIABILIDAD Y MAGNITUD DE LOS COSTOS se refiere a que debemos tener una idea clara y precisa sobre las observaciones de la serie temporal o variable bajo estudio

Características de los pronósticos:

1.- Todas las situaciones que se requiere un pronóstico tratan del futuro y el tiempo

2.- la Incertidumbre (si se conociera las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación y el pronóstico seria trivial y el administrador tendría una certeza sobre las circunstancias).

3.- La confianza (la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos debe de tener la entera confianza que los datos son reales y confiables).

Los valores monetarios es uno de los principales problemas para la planeación porque existe una inestabilidad en la variación de los tipos de cambio y esto no permite que se pueda a ciencia cierta planear sino pronosticar los tipos de cambio.

5.2 PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA

El pronóstico es una predicción de eventos futuros que se utilizan como propósito de planificación s son necesarios como un elemento auxiliar para determinar que recursos se necesitan, programar los recursos ya existentes y adquirir recursos adicionales Los pronósticos precisos permiten que los programadores utilicen de forma eficiente la capacidad de las maquinas, reduzcan los tiempos de producción y recorten los inventarios.

Unas de sus características principales es el reto de pronosticar la demanda del cliente ya que es una tarea difícil porque la demanda de bienes y servicios suele variar considerablemente.

Cuenta con los patrones, horizontal, de tendencia, estacional, cíclico y aleatorio así como también hay factores que afectan la demanda que son los factores externos y los factores internos.

Los métodos cualitativos se carecen de datos históricos adecuados, como en los casos que se presenta un nuevo producto o se espera un cambio en la tecnología, las empresas confían en la experiencia y buen juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com