ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas competitivas de la empresa Apple


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas Caso de Estudio: Apple Inc. En 2012

1.¿Cuáles han sido, históricamente, las ventajas competitivas de Apple?

Primero que todo cabe destacar que las ventajas competitivas que presenta Apple tienen origen o fuente en la diferenciación de su producto, es decir se enfoca en darle una experiencia única a sus clientes en lugar de generar una estrategia de reducción o liderazgo en costos como si lo ha hecho a lo largo de la historia su competencia.

Para generar ventaja competitiva se debe generar valor, para ello hay que diferenciarse con las actividades que se realizan. Apple logró el objetivo, se diferenció en diversos aspectos que vamos a analizar a continuación y generó valor en diversas actividades claves para su negocio. Al lograr mantener su diferenciación y ventaja competitiva, Apple, hasta la actualidad ha podido cobrar precios Premium por sus productos a diferencia de sus competidores quienes siguen en el ciclo de enfocarse en su estructura de costos para lograr capturar cuotas de mercado ofreciendo productos a menor precio.

La estrategia de Apple en los últimos años para la Macintosh, la que le generó la gran ventaja competitiva que tiene actualmente, se puede denominar como “digital hub” y se trataba de que los consumidores conocieran una real experiencia a la hora de utilizar el mundo Apple. Steve jobs renovó la línea de productos de Apple para ofrecer productos que pudieran generar una experiencia de vanguardia, donde primara la simpleza, elegancia y que fueran intuitivos, para así con ellos cobrar un precio Premium.

Para Alcanzar su visión Steve Jobs, se enfocó en cuatro puntos importantes en su estrategia:

- En el 2001 realizó un cambio en el sistema operativo (OS), en lo que gastó aproximadamente US$1 billón para desarrollarlo, lo cual revolucionaria la experiencia y con el tiempo logró converger el SO de su PC con el de su iPhone y otros dispositivos electrónicos.

- En 2006 realizó una gran inversión y cambiar la línea entera desde IBM a Intel, lo cual fue crítico para el resurgimiento de Mac ya que los chips intel permitieron a Apple construir laptop que eran rápidas y usan menos energía.

- Desarrollo un conjunto de aplicaciones propias que dependen de la cooperación de proveedores clave de software tales como microsoft. La cual se complementa con el éxito de su tienda de música iTunes, o su tienda de aplicaciones App Store.

- Por último Apple se destaca fuertemente en su distribución, donde genera tiendas interactivas donde la gente puede experimentar el mundo Apple, lo cual ha generado que el 13% de los ingresos totales de Apple sea por ventas al por menor.

Cabe destacar que Apple lo que ha conseguido a sido generar valor en sus distintas actividades y poder replicar este valor agregado a cada uno de sus productos (Mac, iPod, iPhone, iPad). De esta forma ha generado diferenciarse de la competencia, creando una experiencia a sus consumidores. Esta es una ventaja que se ha mantenido en el tiempo, evitando la imitación por parte de la competencia, ya que es importante mencionar que las ventajas competitivas no sirven de nada si no se mantienen en el largo plazo.

2. Analice detalladamente la industria de computadores personales. Para esto, usted debe utilizar el marco desarrollado por Michael Porter,analizar cada uno de los elementos de este marco y luego realizar una breve conclusión de este análisis

Analizaremos por separado cada una de las fuerzas de porter que determinan el espacio (Industria) en la que compite Apple con respecto a los computadores personales.

- Amenazas de nuevo participantes: Siempre existe la posibilidad de entrada de nuevos participantes. Sin embargo en la industria tecnológica que se mueve Apple la competencia es bastante agresiva y se necesita un fuerte capital para poder competir de igual con los participantes, lo que genera ciertas barreras de entrada que desincentiva el ingreso de nuevos rivales.

- El poder de los proveedores: Los proveedores de esta industria están divididos en dos categorías. Están aquellos que elaboran productos como chips, memorias y teclados para el computador y a su vez están los productores de procesadores y sistemas operativos. Los primeros tienen una alta competencia debido a que existen muchos, lo que genera que tengas precios muy competitivos lo cual provoca que los productores de computadores personales tengan más margen a la hora de negociar. En cambio los segundos son prácticamente dos, Intel y Microsoft esto genera que los proveedores tengan un alto poder a la hora de las negociaciones, pudiendo aumentar precios, traspasando sus costos a los productores o limitando la calidad de los bienes y servicios que ofrecen. De esta forma los proveedores poderosos pueden mermar la rentabilidad de un sector que sea incapaz de traspasar esos costos a sus productos.

- El poder de los clientes: Hoy en día el poder de los clientes esta basado principalmente en la gran oferta que existe de los computadores personales. Muchas veces las empresas enfrentan a clientes que son sensibles al precio y que están mucho más informados de como anda el mercado a la hora de comprar, entonces una adquisición se retrasa porque se sabe que a los dos meses van a bajar los precios por la incesante fabricación de nuevas tecnologías que van canibalizando los productos antiguos, entonces el cliente se aprovecha de eso y sabe que si espera va a poder conseguir un mejor precio.

Los clientes afrontan bajos costos al cambiarse de proveedor ya que el mercado tiene una gama tan amplia y similar de oferta que podemos encontrar fácilmente lo que nos estaba ofreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com