ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas la empresa Lan Airlines SA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 19

ANTECEDENTES – LAN

1. Historia

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida en Chile como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, luego que el Estado de Chile vendiera el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS). Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado.

Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, logrando un sostenido crecimiento de ingresos y una consistente rentabilidad a pesar de los desafíos de la industria. Además, LAN ha creado una extensa red regional estableciendo operaciones de pasajeros en Perú, Ecuador, Argentina y durante el año 2010 en Colombia a través de la compra de Aires, como también operaciones de carga en Brasil y México.

El año 2004, se produce el cambio de imagen corporativa de la compañía pasando a denominarse "LAN Airlines S.A.". Este cambio busca reflejar los valores y atributos comunes a través de todas las empresas que forman la alianza LAN, y enfatiza definitivamente la estrategia de internacionalización de la compañía.

1929 Primer vuelo.

1946 Primer vuelo a Argentina.

1958 Primer vuelo a Estados Unidos.

1964 Primeros aviones Jet.

1970 Primer vuelo a Europa.

1989 Privatización.

1994 Adquirida por los actuales accionistas mayoritarios.

1997 Listada en la Bolsa de Comercio de Nueva York ("LFL").

1998 Inicio del programa de renovación de flota de Carga Boeing 767.

1999 Alianza con American Airlines. - Lanzamiento de LAN Perú.

2000 Incorporación a oneworld. - Inicio del programa de renovación de flota de pasajeros Airbus que incluye 27 aviones.

2001 Alianza con Iberia - Inauguración del Terminal de carga en Miami.

2002 Alianza con Qantas - Alianza con Lufthansa Cargo.

2003 Lanzamiento LAN Ecuador.

2004 Cambio de imagen corporativa: LAN Airlines S.A ("LAN").

2005 Lanzamiento LAN Argentina. - Aprobación órdenes de compra por 44 aviones.

2006 Lanzamiento nueva clase Premium Business.

2007 Lanzamiento “Nueva Forma de Viajar” - Aumento de capital por US $320 millones - Órdenes de compra por 32 Boeing 787 Dreamliners y 4 Boeing 777 cargueros.

2008 Término de operación de B737-200 y renovación total flota corto alcance con aviones familia A320. - Alianza comercial con TAM.

2009 Ochenta Años de Operaciones de LAN. - Inicio de nueva operación de carga en Colombia y de operación de pasajeros doméstica en Ecuador. - Llegada de 2 Boeings 777 cargueros. - Órdenes de compra por 30 Airbus Familia A320.

2010 Orden de Compra por 50 Airbus famila A320. Firma de acuerdo de asociación con TAM. Compra de la aerolínea colombiana Aires.

2. Descripción y Estrategia del Negocio

Descripción

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes en América Latina. "LAN" hace referencia a la identidad consolidada que incluye LAN Airlines, LAN Express, LAN Peru, LAN Ecuador, LAN Argentina y Aires en Colombia, así como también LAN Cargo y sus filiales. Al 28 de febrero de 2011 atendíamos 15 destinos en Chile, 14 en Perú, 4 destinos en Ecuador, 14 en Argentina, 24 en Colombia, 14 en otros países de América Latina y el Caribe, 5 en Estados Unidos, uno en Canadá, 3 en Europa y 4 en el Pacífico Sur. Además, al 28 de febrero de 2011, por medio de diversos acuerdos de código compartido, atendemos a otros 25 destinos adicionales en Norteamérica, 16 destinos adicionales en Europa, 25 destinos adicionales en Latinoamérica y el Caribe (incluyendo México), y 2 destinos en Asia. Prestamos servicios de carga a todos nuestros destinos de pasajeros y aproximadamente 20 destinos adicionales atendidos únicamente por aeronaves de carga. También ofrecemos otros servicios, tales como operaciones en tierra y mantención.

LAN Airlines es miembro de oneworld (TM), alianza global de aerolíneas líder a nivel mundial. Cuenta con acuerdos comerciales bilaterales con sus aerolíneas asociadas de oneworld American Airlines, British Airways, Iberia y Qantas, así como también con Alaska Airlines, AeroMexico, Mexicana, TAM y Korean Air.

Lan Airlines S.A. es una sociedad anónima abierta constituida bajo las leyes de Chile. Nuestras oficinas ejecutivas centrales se encuentran en Presidente Riesco 5711, Piso 20, Las Condes, Santiago, Chile y nuestro número de teléfono general en dichas oficinas es (56-2) 565-2525

3. Ventajas competitivas

Nuestra estrategia consiste en maximizar el valor de los accionistas incrementando los ingresos y la rentabilidad al aprovechar las eficiencias operacionales entre nuestras divisiones de transporte de pasajeros y carga, planificando detalladamente nuestras iniciativas de expansión y controlando cuidadosamente los costos. Nos proponemos alcanzar esas metas concentrándonos en nuestras ventajas competitivas actuales e implementando nuevas estrategias para impulsar nuestro crecimiento a futuro.

Consideramos que nuestras ventajas competitivas más importantes son las siguientes:

• Presencia líder en mercados clave de Sudamérica

Somos una de las principales líneas aéreas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros en América Latina, así como el operador de carga más importante tanto en Chile como en la mayoría de los mercados sudamericanos que servimos. Tenemos la participación mayoritaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com