ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias del modelo de Michael Porter sobre las ventajas competitivas y del reloj estratégico de Bowman


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias del modelo de Michael Porter sobre las ventajas competitivas y del reloj estratégico de Bowman

En la empresa existen tres niveles estratégicos: corporativo, competitivo y funcional. El nivel competitivo es el que toca más directamente al marketing. Existen diversas formas de clasificar las diferentes estrategias competitivas, según autores como Michael Porter, Phillip Kotler, Raymond Miles, Charles Snow o Henry Mintzberg. De todos ellos, quizá una de las personalidades más relevantes, Porter, sugirió en 1980 una clasificación de las estrategias competitivas que ha perdurado, pero que la realidad se ha encargado de matizar.

Estrategias competitivas de Porter

Estrategias de liderazgo en costes

La empresa puede tener costos más bajos que los competidores en el mismo punto de precio, o tener un margen de utilidad suficiente bajando los precios hasta que el margen de utilidad del competidor se reduzca a cero. El liderazgo en costos puede atribuirse a la eficiencia experiencial, generada por la capacitación de los trabajadores y las economías. de escala, lo que lleva a una reducción en el costo unitario del producto.

Estrategia de diferenciación

Es darle al producto una característica que le da al cliente un beneficio que se considera exclusivo del producto. Por este motivo o bien pagarán más o elegirán el producto mencionado antes que productos similares al mismo precio. Hoy se reveló que el diferenciador definitivo es crear una experiencia única y memorable para el cliente.

Porter argumenta que es difícil ejecutar amas estrategias al mismo tiempo. La empresa puede estar en el medio y no diferenciarse o liderar en términos de costos. Sin embargo, en la década de 1980 las empresas japonesas y estadounidenses demostraron que podían seguir tanto una estrategia de liderazgo en costos como una estrategia de diferenciación al mismo tiempo contradiciendo así la teoría de Porter.

Sin apartarse del modelo de Porter a finales del siglo XX varios autores coincidieron en que era necesario revisarlo. La evidencia ha demostrado que las empresas que siguen varias estrategias a la vez tienen más éxito que las que siguen solo una. Las verdaderas empresas intermedias son aquellas que no siguen ninguna de las estrategias sugeridas; tampoco implican costes ni diferencian ni combinan ninguna de las dos estrategias centrándose en un segmento de mercado concreto.

Entre los que proponían alternativas al modelo de Porter estaba Cliff Bowman, profesor de la escuela de negocios de la Universidad Cranfield y fundador de la consultora Stratevolve, que propuso un sistema sencillo, basado en el concepto de “valor percibido por el usuario” o PUV (Perceived User Value).

El reloj de Bowman

Valor del dinero

El razonamiento de Bowman era que el valor que un cliente le da a un producto es igual al precio que paga por él. El cliente comprará el producto que ofrezca una utilidad superior de todos los productos disponibles o el producto que ofrezca lo mismo, pero tenga el precio más bajo. Esto define dos dimensiones: valor y precio.

Estos dos tamaños sugieren un plano sore el que colocar el producto y sus competidores de un vistazo una idea de posición competitiva. Bowman llama a este plano la matriz del cliente y define las posiciones de las características en ella. Cada posición representa una estrategia competitiva y debido a que se define gráficamente como una rosa de los vientos o "reloj" Customer Matrix se volvió tan popular como el reloj de estrategia de Bowman. Las diversas estrategias de cronometraje de Bowman son aquellas que modifican o adaptan el concepto de Porter de elegir una y sólo una estrategia competitiva.

Estrategias principales

Bowman cita el caso de una empresa y sus competidores que ofrecen más o menos el mismo producto a precios similares lo que demuestra que no se trata solo de bienes sino de una situación en la que se puede comprar cualquier producto a un precio asequible. cierto período de su ciclo de vida.

Para mejorar su posición competitiva y diferenciarse de sus competidores nuestro producto cuenta con 8 posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com