ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA "Porter"- CASO BLOCKBUSTER


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

Blockbuster es una empresa especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y video bajo demanda.. Tuvo un gran éxito durante los años 90´s, abriendo la primera tiendo en Dallas, Estados Unidos. Después de su gran éxito en el año y tras ser adquirida por Viacom llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes. En 2004 contaba con más de 9.000 establecimientos a nivel mundial. En este caso citaremos a Porter en su libro “Ventaja competitiva” en donde nos dice que las empresas pueden escoger entre tres estrategias genéricas para hacer crecer a la compañía; una de ellas es la de estrategia de enfoque.

“ Una estrategia de enfoque se d irige a los segm entos específicos en la in dustria y hace caso omiso a los demás. L os com pradores deben tener requisitos indiv idualistas p ara que el área de enfoque sea realmente ventaja competitiva ”

Entonces entendemos que Blockbuster se enfoco en esa estrategia ya que para ese entonces lo mas innovador y cómodo para los clientes era poder disfrutar de la tecnología de vanguardia ya que manejaba las cintas VHS, visitando una tienda cerca de su casa. Y al no tener un competidor fuerte directamente Blockbuster era el líder en alquilación y venta de películas durante su momento. Porter nos habla también de una cadena de valor, menciona que esta ayuda a determinar que actividades son las que permiten a las empresas tener una ventaja competitiva, sin embargo, las clasifica en dos, las actividades primarias y de apoyo, una de las actividades primarias que nos interesan en este caso en la de “Mercadotecnia y ventas” nos la describe de la siguiente manera: “ Mercadotecnia y ventas: son las actividades relacionas co n las acciones de dar a conocer, promocionar y vender los pr oductos ”

Inicia operaciones en el año 1985 a cargo del empresario Wayne Huizenga y David Cook

La estrategia de enfoque funciona mejor cuando sus competidores no satisfacen las necesidades de un segmento.

Retomando lo que nos dice Porter podemos colocar a Blockbuster en esta actividad, ya que ellos se encargaban de promocionar las películas del momento para que tu la vieras las veces que quisieras desde la comodidad de tu casa, ya que podías ir directamente a una sucursal o pedir por servicio de correo y te las llevaban a tu domicilio; pero no solo hacia la renta de películas en ocasiones lanzaba promociones para que sus clientes pudiesen comprar los títulos que a ellos más les gustaran.

“ Un a compañía se distingue de sus competidores si logra ser especial en algo que sus clientes consideren valioso ” - Porter Y Blockbuster era el líder en ello ya que no había ninguna empresa que se igualara al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com