ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERTICALL, UNA NUEVA HERRAMIENTA EN EL TELETRABAJO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

Boletín de Emprendimiento Universidad del Istmo

VERTICALL, UNA NUEVA HERRAMIENTA EN EL TELETRABAJO


Resumen- VERTICALL es una aplicación diseñada para introducir un grupo de herramientas tecnológicas con el fin de facilitar el teletrabajo, con un enfoque desde múltiples ángulos, ya que las necesidades de los colaboradores, los gerentes y emprendedores independientes no son iguales.  Introduce al mercado la capacidad de una central telefónica virtual con agendas compartidas y módulos de reportes que brindan a los usuarios y equipo administrativo una visión completa y libertad de movimiento, permitiendo a una compañía seguir laborando de una forma integrada desde diferentes ubicaciones. Implementa un modelo de “Software as a Service”, que le permite a las compañías y usuarios independiente una implementación inmediata a bajo costo ya no necesitara una inversión en infraestructura.  El diseño orientado al usuario permite una curva de aprendizaje muy baja.

Palabras claves- móviles, productividad, teletrabajador, teletrabajo, TIC’s, 

Abstract VERTICALL is an application, designed to introduce a group of tools, in order to facilitate teleworking, with a multiple angle focus, since the needs of employees, managers and independent entrepreneurs are not the same. It introduces to the market the capacity of a virtual telephone exchange with shared agendas and reporting modules that provide to users and the administrative team with a complete vision of the task and freedom of movement, allowing the company to continue working in an integrated way from different locations. It implements a model of "Software as a Service", which allows companies and independent users an immediate implementation at low cost and does not require an investment in infrastructure.  The user-oriented design allows a low learning curve.

Keywords– ICT’s, mobile, productivity, teleworker, teleworking.

1. Introducción/Antecedentes

El mundo se enfrenta a cambios constantes en el área social, política y económica, estos cambios impactan directamente en el ámbito laboral, lo que exige que las instituciones económicas se enfrenten a nuevos retos todos los días.  Uno de los mayores retos de las empresas está asociado a la reducción de costos, sin perder la rentabilidad de los negocios, para solventar esta situación las empresas implementan diferentes acciones tecnológicas, de recursos humanos, implementación de procesos y monitoreo constante de los mismos.  Una de estas implementaciones es el teletrabajo.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el teletrabajo se define como “Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, s.f.)

El teletrabajo nace por definicion en 1973 creada por el físico estadounidense Jack Nilles, durante la crisis económica de los 70.  El proponia un modelo de centros de trabajo cercanos a las áreas de residencia de los colaboradores.  La implementacíon de este modelo no obtuvo el resultado esperado, ya que las limitaciones tecnológicas de la época limitaron la posibilidad de éxito de este proyecto.  Con el acceso global al internet en agosto de 1991 el concepto de teletrajo comienza a vislumbrarse como una realidad, inicialmente para empresas de alta tecnología y gobiernos con capacidad económica para llevarlo a cabo.  El desarrollo de tecnologías móviles, el abaratamiento de los costos de internet, el incremento de cobertura y la disminución en los costo de dispositivos computacionales, permiten plantearnos hoy en día el teletrabajo; como una opción real para empresas de todos los tamaños, trabajadores independientes, emprendedores e instituciones de nivel gubernamental y educativo.  Logrando un aumento global del teletrabajo de 140% entre el 2005 al 2020 lo que se traduce en desarrollo 10 veces más grande que cualquier otro tipo de fuerza laboral (PARK, 2020)

Algunas de las ventajas del teletrabajo a nivel empresarial serían:

  • Se reducen los costos operativos de la empresa.
  • Los colaboradores consideran estas empresas como mejores lugares de trabajo.
  • Mucho de los teletrabajadores son independientes, lo que permite asignarles trabajos basados en tareas o proyectos.
  • Se incrementa la retención de la fuerza laboral

Algunas de las ventajas del teletrabajo a nivel de los colaboradores serían:

  • La mayoría de los teletrabajadores trabaja desde casa, mejorando así su calidad de vida.
  • No hay perdida de tiempo por traslados.
  • Muchos de los trabajadores pueden mejorar sus ingresos.

En nuestro país la cultura del teletrabajo no es nueva, pero al no estar regulada residía en el anonimato.  Con el objetivo de modernizar el código de trabajo el país promulga la ley 126 del 18 de febrero de 2020 (Asamblea Nacional, 2020).  Con esta Panamá no solo regula, sino que intenta promover la creación de nuevas plazas de trabajo mediante esta modalidad.  Se debe entender que el teletrabajo no es solo una manera de reducir los costos de las empresas ya que el mismo tiempo les ofrece la oportunidad a las personas de generar más ingresos al permitirles manejar su tiempo de trabajo de una manera más eficiente y sin pérdidas de tiempo por movilidad.

VERTICALL nace para sectores específicos del mercado, pero según se desarrolló el prototipo del producto, el mismo comenzó a ser lo suficientemente flexible para cubrir a un segmento más amplio de mercado.

Este cambio de paradigma crea nuevos retos, los cuales deben ser afrontados desde diferentes ángulos, ya que algunos se generan desde el empleador y otros desde los colaboradores.  Basados en este nuevo paradigma nace VERTICALL, como una aplicación que provee herramientas tecnológicas de teletrabajo tratando de cubrir tres de los principales retos; comunicación, administración del tiempo y confiabilidad en el uso de los recursos.  Uno de los grandes retos es educar a los colaboradores: como administrar de una forma adecuada su tiempo, poder generar una cantidad confiable de reportes sobre la administración de los recursos y mejorar la comunicación tanto vertical como horizontal, en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (745.4 Kb)   docx (400.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com