ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios.


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

Justificación

El activo más importante en una organización está representado por el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una institución, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan.

Un personal motivado es el pilar fundamental en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros.

Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una empresa alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales.

La esencia de una fuerza laboral motivada está en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los ejecutivos o funcionarios, en la confianza, respeto y consideración que sus jefes les prodiguen diariamente. También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona.

Sin embargo, en la mayoría de organizaciones de nuestro País, ni la motivación, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de trato que se desea, dejándose con ello de aprovechar significativos aportes de la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones más competitivas en el mercado.

Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones, direccionado a la optimización de los servicios de asesoría y consultoría empresarial.

En tal sentido se plantea el presente Plan de Capacitación en el área de Jugueteria de Tiendas Universal para mejorar la calidad del servicio al cliente, ventas al detalle, relaciones interpersonales.

INTROUCCION

Historia

Fue el 2 de agosto de 1926, cuando la Papelería e Imprenta Universal entró por primera vez en los hogares de los costarricenses.

Con grandes sueños, una pareja visionaria, ambos de origen alemán, don Carlos Federspiel Ullman y su esposa doña María Kreutzwald, junto con su socio y amigo, don José María Arias Porras, instalaron un pequeño negocio, en una casa en la avenida central donde se ubica hoy Mainieri y Aronne, contando apenas con un espacio de 12 m x 25 m de fondo, abrieron las puertas de una librería e imprenta que ellos mismos atendían detrás de un mostrador. Vendían de todo lo que una librería de la época podía ofrecer: libros, lápices, tinteros, casquillos, plumillas, almanaques, sellos notariales, libros de contabilidad, cuadernos columnares, borradores, entre muchos otros artículos iniciando así un negocio familiar para los costarricenses.

Don Carlos Federspiel Ullman, nació en Constanza, Alemania. Llegó a Costa Rica cuando tenía 21 años de edad. Viéndolo consagrado por entero al trabajo, en un breve plazo nuestro país lo acogió como hijo dilecto.

En los años 20, con miras al progreso de Costa Rica, funda en asocio de don José María Arias. La Librería e Imprenta Universal, a la que imprime, desde un principio, las características de su propia personalidad: dinamismo e intachable reputación comercial y privada. Muy pronto, la naciente y modesta librería adquiere el perfil de un establecimiento floreciente y de halagadora pujanza, proyectándose como casa difusora de cultura. Su clara visión y habilidad, constituyeron sin duda alguna, factores determinantes en el significativo desarrollo de lo que es hoy las Tiendas Universal y Litografía Universal. Universal empresa de primera línea de la cual dependen no menos de seiscientas familias.

Forjador en el desarrollo de la imprenta en Costa Rica, conjuntamente con los recordados Abelino Alsina, Andrés Borrasé, Ricardo Falcó, José Faja entre otros.

En dos ocasiones dirigió con acierto la imprenta _Nacional. Editó, durante muchos años el Almanaque Sistema, de don Pedro Nolasco Gutiérrez.

En 1926 entra en sociedad con don Carlos Federspiel Ullman para fundar la empresa Universal “Carlos Federspiel & Co. S.A.” Esa sociedad adquiere positivos valores de hermandad, lo que permite que la firma se desarrolle con vigor y pujanza.

En esta forma, poco después de instituida la sociedad, inauguran los primeros talleres de litografía, establecidos en Centroamérica y al frente de los cuales, don José María no sólo fue un experto jefe, sino también el compañero comprensivo, paternal, sincero y afectuoso.

Alrededor de los años 30, la pequeña librería e imprenta era una visita necesaria para los costarricenses que viajaban de todas partes del país a hacer sus compras en la ciudad. En épocas especiales, como la entrada a clases, la fila de compradores se salía del lugar y con muchos apuros, don Carlos, su socio y los colaboradores, que ya tenían para entonces, atendían a sus clientes, siempre bajo los tres pilares base que fortalecieron su negocio: la calidad del servicio, los precios justos y la variedad y surtido en sus productos, pilares que desde hace mas de ocho décadas, han sido fortaleza en Universal.

A finales de los años 70, Universal implementa una nueva estrategia de negocio, un modelo que le permitió atender mejor y con más rapidez a sus clientes el auto servicio.

En 1976, con orgullo don Hubert y su madre doña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com