ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vehículo de servicio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

MANTENIMIENTOS

El mantenimiento del vehículo es necesario por motivos de seguridad, por fiabilidad de manejo para el conductor, por comodidad de los viajeros y para alargar la vida del autobús.

Un mantenimiento deficiente o inexistente es un obstáculo importante para el manejo y control de vehículo. La seguridad debe ser completa porque transporta un número elevado de personas y se desplaza rodeado de otros vehículos con los que puede chocar. Aunque muchos circulan por casco urbano donde las velocidades no deben superar los 50km/h hay otros muchos de recorrido interurbano que circulan por autovías hasta los 90 km/h.

Debemos partir del punto en que unas buenas condiciones de mantenimiento en todos los elementos de un vehículo, reducen esfuerzos tanto físicos como psicológicos en los conductores.

¿Qué aspectos son los que más fallan?

Los frenos. Deben estar en condiciones de realizar su cometido: frenar. El autobús debe frenar porque si no se producirá el accidente.

Los frenos se desgastan por la fricción del material. A mayor uso más desgaste. La exigencia de cumplimiento de los tiempos de recorrido a pesar de las circunstancias adversas obliga a reducir la velocidad rápidamente forzando la frenada. O el exceso de paradas en semáforos, atascos y paradas de recogida de personal exige un uso intensivo de los frenos. Un mal mantenimiento de frenos puede suponer un esfuerzo en la fuerza a aplicar para realizar el recorrido del pedal. Todo ello hace que la vida media de los frenos sea muy reducida o que suponga un aumento del esfuerzo del conductor tal y como opina el 66 % de los trabajadores del sector.

Que puede producir un vehículo que se queda sin frenos, siendo grave para los usuarios del transporte público y para el resto de las personas que van en otros vehículos, no es todo lo que puede pasar cuando fallan los frenos. Puede producir daños materiales, daños físicos a las personas e incluso muertos.

Ruedas. Son la base sobre la que se apoya el coche y han de responder correctamente ante cualquier circunstancia. Los fabricantes colocan señales dentro de las mismas para que no se sobrepase su uso, pues a partir del testigo comienzan a ser peligrosas por falta de estabilidad, falta de resistencia, pueden reventar tanto por un frenazo como por un saliente de la calzada.

Las ruedas son componentes caros pero sobre ellas pivota la seguridad del vehículo. La seguridad nunca puede trocarse por beneficios económicos.

Suspensión. Es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades de la calzada para aumentar la comodidad y el control del vehículo. La suspensión en mal estado impide que el conductor controle bien el vehículo. Pero los efectos de la mala suspensión sobre los pasajeros les crea incomodidad que achacan al conductor.

Se cierra el círculo creando inseguridad en el conductor al desestabilizarlo emocionalmente con las críticas.

Testigos luminosos. Los autobuses disponen de una serie de sensores para determinar el estado de ciertas piezas y componentes del mismo. Cuando estos elementos se desgastan o no funcionan aparece una señal luminosa en el panel de mandos. Estos testigos son necesarios que funcionen bien pues indican aspectos como el estado de los frenos, el líquido de frenos, nivel del aceite, etc. Si están en mal estado no podrán informar. Las consecuencias pueden ser graves.

Por tanto, todos los aparatos de la máquina deben funcionar correctamente.

El conductor maneja el autobús con la confianza de que todos los mecanismos y aparatos están en perfecto estado. Si hay alguno que no lo está y es desconocido se cometerán errores que se convertirán en accidentes.

Puesto de conducción. La comodidad y la salud del trabajador son importantes, hasta el punto de que están por encima de cualquier otra consideración. Por tanto, su puesto de trabajo debe reunir todas las condiciones necesarias de confort y seguridad. Ambos elementos van unidos. Sin embargo, no tienen un mantenimiento adecuado ni el asiento, ni el volante, ni la palanca de cambios, ni los testigos luminosos de seguridad de la máquina.

El asiento es una pieza cara y de vida útil corta. Por eso mismo el mantenimiento es más necesario.

Ocho horas sentado en un asiento en malas condiciones daña físicamente al conductor, es un factor de tensión psicológica y de accidentes pues la persona no está en buenas condiciones para controlar la máquina.

La movilidad del volante es otra característica de confort y, sobretodo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com