ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ven El Futuro De Grupo Modelo Fuera De México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 3

Una vez que se conozca la resolución del proceso de arbitraje en el que se encuentra inmerso Grupo Modelo, la cervecera mexicana buscará adquirir activos fuera del país y diversificar su producción de cerveza, anticiparon especialistas.

Si bien Grupo Modelo es la empresa mexicana líder en exportación de cerveza, toda su producción la tiene en el país, y en un entorno de consolidación global del sector, uno de los caminos será la adquisición de una cervecería local fuera de México, dijo Omar Salgado, profesor investigador del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

“Modelo tiene marcas consolidadas como para expandir su producción y comercialización en países como India, donde se ha reducido la producción y ha permitido la importación de bebidas alcohólicas”, advirtió Salgado.

Sin embargo, para iniciar la adquisición de activos, Grupo Modelo deberá esperar la resolución del proceso de arbitraje que inició en octubre de 2008 en contra de Anheuser- Busch (empresa propietaria de 50.2 por ciento de las acciones de la cervecera mexicana), por no tomarla en cuenta cuando decidió fusionarse con la belga InBev.

Según fuentes cercanas a la empresa, dicha resolución es esperada por Grupo Modelo desde noviembre del año pasado, por lo que estiman que la decisión de la Corte internacional se dará antes de que concluya el primer semestre de este año.

Marcela Ramírez, directora de la maestría de administración del ITESM, comentó que si la resolución del proceso de arbitraje es favorable, Grupo Modelo se abstraería de la consolidación que realizó su socia estadunidense Anheuser con la belga InBev y se vería obligada a mirar hacia otras países para fortalecer su posición.

“Si le favorece el proceso de arbitraje habrá dos escenarios para Grupo Modelo; el primero, ampliar su presencia global mediante el fortalecimiento de su comercialización fuera de México; y la segunda, adquirir activos en otros países.”

Por el contrario, dijo, si la resolución no es favorable, deberá haber un cambio en su estrategia, pues la incursión de Heineken en el mercado mexicano, mediante el intercambio accionario que tuvo con Femsa, presionará a la empresa en el contexto doméstico e internacional.

Además, los analistas dicen que el principal reto que enfrentará Grupo Modelo con la entrada de Heineken al mercado doméstico es incrementar sus puntos de venta y ampliar su capacidad instalada en el país.

Recientemente, el director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, admitió que la entrada de un nuevo competidor al mercado “provocaría grandes cambios en la industria”, por lo que la empresa comenzaría a operar su planta ubicada en Coahuila.

Sin embargo, el verdadero reto de la empresa es incrementar sus puntos de venta y fortalecer los formatos Extra y Modelorama, para contrarrestar la explosiva expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com