ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Modelo


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  8.727 Palabras (35 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 35

Abstract

En el presente trabajo de investigación, se analizó la influencia de los canales de distribución en el éxito del Grupo Modelo. Esta investigación está basada en datos proporcionados por el Centro de Distribución de Ecatepec, en el cual obtuvimos gran parte de la información. Se presenta un conjunto de trabajos vinculados con las estrategias mercadológicas y los canales de distribución utilizados para el éxito de las empresas. Con dichos trabajos de investigación, se permite conocer los principales factores mercadológicos que influyen en el éxito de una empresa, así como las estrategias de otras empresas con el objetivo de compararlas con las utilizadas por Grupo Modelo y atribuir a ella su éxito.

A continuación, la justificación de la investigación, la cual es utilizada para analizar los casos de éxito de otras empresas y poder servir de base para nuevas investigaciones que deseen analizar la mejor estrategia mercadológica y conocer cuál es el mejor canal de distribución de acuerdo a sus necesidades.

En el marco teórico se analizan los orígenes del comercio y las razones de la existencia de los canales de distribución, los elementos que lo componen, su historia, su evolución y los tipos de canales de distribución existentes. También, se analizan las ventajas y desventajas de los diferentes canales de distribución y las características de las organizaciones que adoptan estos canales. Por último, se analizan las ventajas competitivas que se pueden obtener con una buena estrategia mercadológica y por consiguiente, una correcta selección del canal de distribución, así como una adecuada logística de distribución. La metodología utilizada en esta investigación es de corte cuantitativo, descriptivo, exposfacto y exploratoria. Se utilizó la observación, la entrevista y el análisis de documentos para poder llevarla a cabo.

Es importante mencionar que en la presente investigación, se encuentran las bases para poder analizar de manera amplia los canales de distribución que debe tener una organización, de acuerdo a sus características. Esta investigación está basada en el Grupo Modelo y el excelente manejo de sus canales de distribución, haciendo llegar su producto a los detallistas y con ello, obtener una ventaja competitiva permanente que los ha llevado al éxito en el ramo cervecero.

Planteamiento del Problema

1.1 Antecedentes

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Observando el gran éxito la distribución y venta de cerveza, nos abocaremos a analizar las estrategias mercadológicas que han tenido éxito para esta empresa mexicana. Por esta razón, hemos revisado algunas investigaciones enfocadas a la mercadotecnia donde se tocan distintas formas, donde ésta interviene para la venta y éxito de un producto.

El uso de una estrategia publicitaria adecuada puede significar el éxito o fracaso de un producto. Hasta la fecha, muchas investigaciones se han hecho para saber cuál es la razón del éxito publicitario de un producto. Una de estas investigaciones la realizó Luis Bravo Mancisidor, quien a través de su tesina titulada “La obra y firma de Salvador Dalí” como elemento publicitario de su línea de perfumes pone el precedente para la investigación del éxito de sus productos. En su investigación, analiza los elementos que hacen a su línea de perfumes como un producto exitoso en el mercado. Una de sus conclusiones es que la línea de perfumes de Salvador Dalí tiene éxito y logra que su público consuma sus productos, sin la necesidad de la utilización de la publicidad a través de medios masivos de comunicación debido a que cada elemento físico (empaque, envase y firma) que conforman a los perfumes, posee la influencia del pintor y ésto ha logrado atraer la atención de sus consumidores .

Cada que un nuevo producto sale al mercado hay un trabajo muy grande atrás en cuanto a la planeación publicitaria y el tipo de campaña a usar. Una de las tesis que abarcan este rubro es realizada por Julio Cesar Interian Ruiz Velazco, él cual busca satisfacer las necesidades de los consumidores mediante el grupo de actividades que deben de coordinarse para que las organizaciones puedan alcanzar sus metas. Este planteamiento propone que un buen lanzamiento de un producto en el mercado, basándose en la investigación de mercado, obtendrá como resultado información para generar productos y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, un ejemplo de este caso es el cigarro. Sus conclusiones son las siguientes:

Se demostró que una planeación publicitaria es necesaria para lanzar un nuevo producto al mercado, en este caso un nuevo cigarro, ya que los cigarros Broadway entraron al mercado para satisfacer ciertas necesidades en cuanto a sabor, precio y calidad, ya que sin duda, una planeación publicitaria no hubiera logrado sobrevivir ya que lo cigarros Boots también entraron en el mercado cubriendo el mismo perfil.

Otra investigación importante para nuestro tema es el desarrollado por Blanca Isabel Cordero Gómez y Lluvia Ruiz Castillo, quienes investigan la conducta del consumidor: “Importantes estrategias de segmentación para el posicionamiento de Pepsi”. Este trabajo analiza la importancia de la estrategia publicitaria para colocar en la mente del consumidor la marca y por éste su éxito en el mercado. En su tesis, aborda la teoría de segmentación de mercado como instrumento para el conocimiento a fondo del consumidor y con éste crear productos y servicios hechos a su medida. La conclusión que manejan los autores es la siguiente:

Con base en la segmentación, se determina un patrón del consumidor el cual se debe estudiar, analizar y comprender. La segmentación por conducta es la mejor herramienta para lograr posicionar la marca en el mercado y conocer un perfil muy aproximado en el consumidor.

Otro de los estudios que analizan las estrategias publicitarias es el realizado por Luis Edmundo Jiménez Gallegos y Luis Beatriz Negrete Ocampo donde analizan la publicidad interactiva como una nueva opción de hacer publicidad. En esta investigación, se analiza la publicidad interactiva como una nueva opción para que el público al recibir información e interactuar con ésta, satisfaga sus necesidades de información. Sus conclusiones son las siguientes:

La publicidad interactiva es una opción innovadora de hacer publicidad que se ajusta a los adelantos tecnológicos y que satisface las necesidades de la población en cuanto a publicidad se refiere. La publicidad interactiva se encuentra en México en posibilidades de crecer y es utilizada por las agencias profesionales de publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com