Vendedor
anmaitaEnsayo4 de Junio de 2014
781 Palabras (4 Páginas)311 Visitas
Vendedor
El vendedor es el elemento más importante de las ventas personales porque permite establecer una comunicación directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa, y además, porque tiene la facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes.
Venta
La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
Tipos de ventas
Ventas mayoristas: dentro de esta clasificación los bienes adquiridos están destinados a ser revendidos o bien para ser utilizados en la producción de otros bienes o servicios.
Ventas minoristas: dentro de este tipo transacciones la venta es directamente al último consumidor, es decir que no debe continuar en el mercado, si no que está destinado el consumo personal.
Ventas personales: La relación entre el comprador y el vendedor es directa, es realizada personalmente. Es considerada la venta más eficaz ya que genera mayores posibilidades de poder convencer al potencial comprador.
Ventas por correo: Los productos son ofrecidos a los posibles compradores vía cartas, catálogos, videos, folletos, muestras, entre otros métodos, utilizando siempre el correo como medio. Junto al envío es incluido un formulario que posibilite el pedido.
Ventas telefónicas: Conocidas también como tele marketing, estas ventas son iniciadas y finalizadas a través del teléfono.
Ventas por máquinas expendedoras: La venta es realizada sin que exista ningún contacto entre el vendedor y el comprador.
Ventas por internet: también llamadas ventas online. Los productos o servicios que desean ser vendidos son exhibidos sobre sitios de internet. Esto permite a los potenciales compradores conocer las características del producto al que desea acceder.
Característica del vendedor
Determinación y actitud
Confianza en sí mismo y en su producto
Energía y entusiasmo
Paciencia y perseverancia
Honestidad y sinceridad
Persuasión y empatía
Buena comunicación y facilidad de palabra
Buena apariencia
Competitividad
Conocimiento de su producto
CLIENTE
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
TIPOS DE CLIENTES
El Agresivo: Es aquel cliente de carácter fuerte, irritable, tiende a ofender cuando no se le da lo que quiere.
El Callado: Aquel cliente que no expresa con claridad que desea.
El Impaciente: Los detalles no le interesan a este cliente, lo que busca son soluciones.
El Preguntón: Por el contrario este cliente quiere saber todos los detalles, y hace muchas preguntas.
El Objetivo: Ser simpático no significada nada para este cliente.
El Coqueto: Tratará de conseguir beneficios extra a partir de coqueteo.
El Indeciso: Le toma mucho tiempo decidir que quiere.
El Ofensivo: Se siente superior a los demás, si no se le da lo que quiere tiende a insultar y a hacer sentir mal al vendedor.
El Ebrio: Dependiendo de la naturaleza del negocio puede darse o no este tipo de cliente.
CONCEPTO DE SERVICIO
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades
...