ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vendedores


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El azúcar para los seres humanos y la familia es fundamental y de la canasta básica de los mexicanos, es un alimento fundamental para el cuerpo y que al ser tan importante tampoco puede ser muy caro, en esta investigación nosotros analizaremos el precio que el azúcar tiene en nuestra comunidad y como afecta o beneficia los precios que tiene este.

A continuación le mostraremos algunos de los diferentes temas que nosotros analizaremos en este trabajo:

Que es el azúcar?

Características del azúcar.

Antecedentes.

Oferta y demanda.

Elasticidad.

Producto substituible

El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna y en este trabajo veremos el lado microeconómico de la azúcar y como este importa el precio en la cartera de una familia promedio mexicana y que si su precio se llega a desestabilizar las familias seguirán comprando el azúcar sin importar cuanto cueste o si podrían sustituirlo con algo mas.

Antecedentes

La caña tiene su origen en el sudeste de Asia, India y Nueva Guinea. Al principio, la gente no sabía cómo cristalizar el azúcar de la caña, y se mordía la caña para extraer el jugo de sudor. Hacia el año 350, durante la dinastía Gupta, un pueblo de la India pudo encontrar la manera de cristalizar el azúcar.

Cuando los persas invadieron la India en el año 642, los persas aprendieron a cultivar la caña de azúcar y cómo hacer para extraer el azúcar de la misma. Durante la revolución de la agricultura musulmana del 8 al siglo 13, los árabes hicieron de la producción de azúcar una industria a gran escala, y en realidad, fueron los árabes los primeros que establecieron grandes fábricas de azúcar en la escala, refinerías y otras instalaciones relacionadas con la producción de azúcar. Los árabes llevaron estos conocimientos a los territorio conquistados, y el azúcar se introdujo en Egipto, el Norte de África, España y parte del Mediterráneo.

Como decíamos antes, mientras Europa y América no conocieron el azúcar hasta hace unos siglos, en Persia, en la India y en todo el sur de Asia se lo usaba desde muchos siglos antes de Jesucristo. En estas regiones ya se extraía de la caña de azúcar: dicha planta es una especie de bambú cuya médula tiene un sabor dulcísimo y que crecía allí en estado silvestre. Su médula era una golosina para los chicos y un alimento tónico para los soldados en sus agotadoras marchas. Poco a poco se instalaron y extendieron las plantaciones de caña y se produjo tanto azúcar que comenzó a exportarse a Arabia y China, donde se difundió ampliamente.

Entre tanto, en Europa se ignoraba la existencia del azúcar. Griegos y romanos continuaban comiendo sus tortas untadas con miel, que era el alimento más dulce que conocían. Los griegos descubrieron el azúcar de caña durante las expediciones de Alejandro, y lo llamaron “sal india “miel de caña”.

En ese tiempo las plantaciones de caña tomaron mucha importancia y su cultivo llegó hasta la China.

Las cañas o las remolachas cortadas en trozos por máquinas especiales pasan directamente a los depósitos de forma cilíndrica. Luego aparatos separadores dejan el azúcar libre de impurezas.

Al principio de la Edad Media los árabes invadieron el mundo cristiano, ocupando España y Sicilia; allí, por primera vez en Europa, se plantó caña de azúcar. En la época del descubrimiento de América las plantaciones de España eran florecientes y se explotaban en escala industrial. Se pensó entonces, naturalmente, en trasplantar la prodigiosa caña al Nuevo Continente, cuyas tierras húmedas y cálidas resultarían muy aptas. Las primeras experiencias se hicieron en 1506 en Méjico y en la Española, hoy Haití.

Fuera de España, los primeros proveedores de azúcar fueron los holandeses y luego los ingleses. Para el año 1700, las colonias americanas abastecían a todo el mercado europeo, mientras las plantaciones de Europa declinaban hasta casi desaparecer.

La naturaleza de “bien de lujo” del azúcar, provocó que se le atribuyesen poderes medicinales. Muchas guías médicas de aquella época recomiendan suministrar azúcar a enfermos inválidos para aumentar sus fuerzas.

En uno de sus primeros viajes, Cristóbal Colón llevó consigo plantas de caña de azúcar y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com