ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

VENTAJA COMPETITIVA

El análisis de la cadena de valor de Porter nos permite ahora distinguir con mayor precisión las competencias básicas que Inditex ha desarrollado en los últimos años:

• Conocimiento muy importante de las preferencias y necesidades de sus clientes,

• Exploración de nuevas tendencias y reinterpretación de modelos de alta moda a bajo coste.

• Producción bajo demanda, distribución centralizada y cadena de suministro rápido

• Lanzamiento continúo de nuevos productos en respuesta a la demanda de los clientes.

La ventaja competitiva de Inditex se puede resumir en tres palabras: flexibilidad, rapidez e innovación. Su capacidad para proporcionar periódicamente nuevas colecciones de vestir que reflejan las tendencias de la moda y la alta demanda actual, pero a un precio que siga siendo asequible para la mayoría de la gente, es la clave de éxito que sus competidores no pueden copiar tan fácilmente.

Sin embargo, también hemos visto que ante las turbulencias económicas del sector, el control de los costes pasa a ser una prioridad e Inditex no duda en reorientar sus estrategias (producción local, alejamiento del low-cost, etc.) con el fin de mantener sus ventajas competitivas.

El diseño

El diseño de las prendas juega un papel central en la cadena de Inditex por su alto valor percibido por los clientes. Más que en crear, las marcas de Inditex se centran en capturar las tendencias y reinterpretar a bajo coste los diseños presentados por las marcas de lujo más de moda. Siguiendo la misma filosofía, el departamento de marketing fija de antemano cuál debería de ser el precio final de cada producto basándose en la información de la que dispone sobre lo que están dispuestos a pagar sus clientes para cada tipo de prenda. Se calcula entonces si los costes de producción y requisitos de márgenes permiten alcanzar el precio objetivo, mandando a producción únicamente los productos viables económicamente, tanto para los clientes como para el grupo.

La fabricación

Al contrario que la mayoría de las grandes marcas de moda, la producción de Inditex sigue siendo muy local. Según el artículo publicado en Expansión el 31/12/2009, el 43,5% de su producción tiene lugar en sus empresas implantadas en España o Portugal, lo que les permite abastecer muy rápidamente al mercado nacional y europeo (la mayoría de sus competidores externalizan la fabricación en países low-cost en Asia).

Inditex no es una excepción y se está planteando reorganizar su política de fabricación local. Por otra parte, Inditex no produce colecciones permanentes para una temporada, sino que produce y lanza regularmente nuevos productos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com