ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  8.794 Palabras (36 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 36

Estrategia Competitiva:

La ventaja competitiva busca establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial, se puede lograr a través de la implementación de las estrategias adecuadas. La ventaja competitiva habla de dos puntos: liderazgo de costo y diferenciación.

Las reglas de competencia están englobadas en 5 fuerzas competitivas:

la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes. Éstas tienen una influencia directa sobre los precios, costos y la inversión de una empresa en el sector.

Satisfacer las necesidades del comprador es un prerrequisito para la utilidad del sector industrial pero en si no es suficiente, una empresa se debe diferenciar satisfaciendo las necesidades del comprador, mejor que sus competidores, a través de 3 estrategias:

1. Liderazgo de costos: el producto de menor costo en el mercado

2. Diferenciación: el producto ofrece cualidades únicas o más atributos importantes para el mercado

3. Enfoque: seleccionar un segmento del sector y ajustar su estrategia a servirlos excluyendo otros grupos.

LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA

La empresa no se puede catalogar simplemente como un todo en cuanto a sus acciones realizadas, la competitividad está enfocada en todas las actividades que se desarrollan en ella, desde la actividad más discreta a la que genera o mueve más. La cadena de valor separa cada una de las actividades realizadas por la empresa, para comprender los costos y las fuentes de diferenciación entre cada una de ellas y poder encaminarse a tener mayor calidad en cada una.

La cadena de valor

Las cadenas de valor se identifican en sus historial de éxitos y de estrategias implementadas para dar mayor calidad a sus usuarios y compradores, un punto fundamental en el que se diferencian las empresas sería el campo comercial en el que se encuentran enfocados, entre más estén involucrados en satisfacer cierta necesidad comercial en cierto sector económico más preferencia tendrán en comparación con sus competidores y seguirán creciendo como componente fundamental de la producción. Valor es la cantidad económica que está dispuesto a pagar el comprador de servicios ofrecidos por una compañía. La lucratividad de una empresa se mide si el costo de generar un servicio es más bajo que a lo que se vende al público.

Las actividades de valor, se dividen en las que se generan física y tecnológicamente por una empresa, pueden dividirse en primarias y de apoyo. Entre ellas se identifican directas, indirectos y seguro de calidad. Todas englobadas en el trabajo en conjunto de una empresa para poder sacar al mercado su producto con la seguridad de que tenga publicidad y calidad.

Las cadenas de valor están vinculadas en las relaciones y decisiones tomadas para el funcionamiento así como la aportación particular de cada una de las actividades secuenciadas unas con otras, una actividad se puede generar bien pero si la actividad siguiente tiene fallas dentro de su proceso de elaboración, existe un déficit de funcionamiento dentro de la cadena y se tiene como consecuencia la mala calidad del producto. Aquí se puede determinar dónde reforzar o coordinar las actividades para tener mayores beneficios, desde evitar el papeleo generado por los errores cometidos a garantizar el adecuado funcionamiento de la empresa.

La cadena de valor del comprador se da cuando la compañía apuesta por bajar el costo de sus productos en su cadena de valor, así el comprador tiene más posibilidades de elección al adquirir un producto, elige entre el que más le convenga entre la calidad y el costo existente.

El panorama competitivo: de segmento.- cuando el valor de una empresa está encaminado a cierto mercado, sigue conservando la misma importancia que una compañía de las mismas características pero abarca un tipo igual de mercado con cualidades un poco diferentes.

Integración.-cuando la empresa tiene divisiones de actividades entre sus diversos puntos de fabricación.

Geográfico.- la empresa tiene en cierto punto geográfico sus fábricas, pero las ofrece en diversas partes del mundo brindando servicio y calidad a cada uno de sus productos sin importar la ubicación.

VENTAJA EN COSTO

Entre las ventajas que puede tener alguna empresa en referencia a su competencia, tiene una gran importancia el costo que tenga su producto, establecer un costo que cumpla con las necesidades de la empresa para poder ser lucrativa, es cómo será aceptada por los usuarios, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad que justifiquen su precio al mercado. El costo se establece en base a lo que implica poder desarrollar una actividad y su competencia con otras compañías, generalmente incurre en que una compañía tenga ciertos problemas al asentar las posiciones de costo de su competencia, al no poder establecer dentro de ella el rango que manejan las otras.

Para poder establecer un costo es necesario ver cada punto involucrado en el desarrollo de una actividad, para saber que tanto cuesta el desarrollo de cada una, de esta forma ir estableciendo las importancias y lo que se va generando en costos de operación que se implican en la propaganda, las ventas y la administración de cada actividad implícita en ella.

Con el tiempo y por la continuidad en la elaboración de las actividades de producción se va teniendo más dominio y control de cada una, por lo que las derramas económicas se van incrementando, debido a circunstancias que pueden ir sucediendo en el transcurso del trabajo, como, optimización, aprendizaje y capacitación de la mano de obra, generando una actividad de mayor valor para las empresas involucradas e interesadas en la mejora continua de su producto final. El aprendizaje no solo le da más experiencia a los empleados en sus labores cotidianas sino que conforme avanzan sus capacidades la misma empresa incrementa su valor adquisitivo, al contar con personal altamente capacitado en cada una de sus respectivas áreas.

Referente al tiempo en el cual se crean algunas empresas y dependiendo de esto que tantas ventajas y desventajas tiene hacer los primeros movimientos o ser los pioneros en ofrecer algún producto, muchas veces es algo sustancial ser el primero, por tener el control de los costos, experimentar con ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com