ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA ABSOLUTA Y VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  9.900 Visitas

Página 1 de 8

VENTAJA ABSOLUTA

Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.

EJEMPLO:

Los datos de la tabla significan:

• Eficiencia de Colombia: ventaja absoluta en producción de café. Menos costos en tiempo producir cada kilo y más productivo el uso del trabajo.

• Eficiencia de Venezuela: ventaja absoluta en producción de gasolina. Menos costoso en tiempo producir cada galón y más productivo el uso del trabajo en este país.

VENTAJA COMPARATIVA

• Ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando este se pueda producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en otro país.

• Un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir ese bien en términos de otros bienes es menor en ese país que en otros países

EJEMPLO

España y Francia producen lana y trigo y las horas de trabajo por kg producido serán las siguientes:

PRODUCTOS HORAS DE TRABAJO PARA PRODUCIR 1 Kg

ESPANA FRANCIA

TRIGO 2 3

LANA 1 2

Se observa que España produce de una forma más eficiente ambos bienes. Según Adam Smith no se realizarían transacciones comerciales entre estos países.

Sin embargo, David Ricardo matiza la teoría de las ventajas absolutas, al darse cuenta del hecho de que a España le convendrá producir aquel bien que le reporte una ventaja comparativa mayor.

En esta situación España, al compararse con Francia, es más eficiente produciendo un kilo de trigo (necesita dos horas de trabajo y Francia necesita tres) y también un kilo de lana (necesita una hora de trabajo y Francia necesita dos).

PRODUCTOS HORAS DE TRABAJO PARA PRODUCIR 1 Kg

ESPANA FRANCIA COSTE RELATIVO FR/ESP

TRIGO 2 3 3/2 = 1,5

LANA 1 2 2/1 = 2

En Conclusión:

• En lo que se refiere al trigo, para producir un kilo España necesita dos horas y Francia necesita tres. Por cada kilo de trigo que produce Francia (tres horas de trabajo) España sería capaz de producir 1,5 kg.

• Ahora, por cada kilo de lana que produce Francia, España sería capaz de producir 2 kg.

Se puede decir que, aunque España es más eficiente en la producción de ambos bienes, es relativamente más eficiente produciendo lana. España tiene ventaja comparativa en la lana, porque le sale relativamente más barata que a Francia, y ésta tiene ventaja comparativa en el trigo, porque le sale relativamente más barato que a España.

Siguiendo la teoría de David Ricardo, cada país se especializará allí donde su ventaja comparativa sea mayor. Dicho de otra forma, España podría comprar el trigo a Francia, vendiéndole a cambio lana. Ahora:

• España producirá lana y con lo que obtenga por la venta de parte de la misma a Francia podrá obtener mayor cantidad de trigo que antes (la lana tiene en Francia un precio más alto que el del mercado interno español, por ello España podrá comprar más trigo en Francia).

• Francia producirá trigo y con lo que obtenga por la venta del mismo a España podrá obtener mayor cantidad de lana que antes (la lana tiene un precio menor en España que el que tenía en su mercado interno).

Ambos países saldrán, pues, beneficiados de la transacción, luego se producirá intercambio comercial.

EJERCICIO

Costo de oportunidad de una pizza:

Patricia: 2/4 = 0,5 lts. de naranjada

Cristina: 4/6 = 0,66 lts. de naranjada

• Ventaja absoluta en la producción de pizza:

Patricia: Hs. por pizza = 2 < Cristina: Hs. por pizza = 4 => Patricia

• Ventaja comparativa en la producción de pizza:

Patricia: 0,5 litros < Cristina: 0,66 litros => Patricia

En conclusión:

• Precio más alto al que puede intercambiarse la pizza y mejorar el bienestar de ambas: 0,66 litros de naranjada = costo de oportunidad de Cristina.

Cristina no va a estar dispuesta a pagar más que esta cantidad por una pizza.

• Precio más bajo al que puede intercambiarse la pizza y mejorar el bienestar de ambas: 0,5 litros de naranjada = costo de oportunidad de Patricia

Patricia no va a estar dispuesta a aceptar menos que medio litro, que es lo que le cuesta a ella hacer una pizza.

VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

Esta ventaja se trata de que los exportadores salgan de los mercados de bajos perfiles, obligándose a entrar a mercados más sofisticados y diferenciados, donde el valor agregado, la diferenciación del producto, la calidad, el diseño, el mercadeo y otros servicios constituyen la base competitiva.

Generalidades:

 La unidad básica para entender la competencia es el sector.

 Un sector es un grupo de competidores que fabrican productos o prestan servicios y compiten directamente unos con otros.

 Un sector estratégicamente diferenciado comprende productos en que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com