ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas y comparativas.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Ventaja comparativa y competitiva

La ventaja comparativa y competitiva, son conceptos del ámbito económico que se utilizan para definir la situación de un país o empresa, en términos de productividad, utilidad, exportaciones e importaciones.

Por un lado, la ventaja comparativa, se refiere a cuando un país posee cierta ventaja sobre otro, en cuanto al costo de producción un producto y la mano de obra que esto implica. David Ricardo, economista británico, plantea y desarrolla esta teoría, en donde afirma “los países generan mayor riqueza cuando se especializan en producir aquello en lo que son más productivos y comercializan con ello. Incluso si un país es más productivo en todos sus productos que otro país, le interesaría producir siempre aquel en el que es más productivo comparativamente.” Es decir, David plantea que es más beneficioso para un país especializarse en lo que resulte ser más económico en términos de producción de un producto y comercializar dicho producto con otros países.

David Ricardo respalda su teoría a través de un simple ejemplo:

Plantea un mundo donde existen 2 países (A y B), donde cada uno tiene la misma cantidad de habitantes (3 en cada país), y solo se producen pantalones y camisetas. El país A produce 1 camiseta en 1 hora, mientras que B la produce en 3 horas. En pantalones, el país A produce 1 en 2 horas y B en 4 horas.

A simplevista podemos pensar, considerando que ambos países tienen la misma cantidad de habitantes, el país A es más productivo y genera más riqueza, dejando a B en una posición de desventaja si deciden comerciar entre sí, esto sucede debido a que pensamos en costes absolutos, y debemos pensar en los costes relativos. Finalmente cada país debe producir lo que le resulte más económico en términos de producción y comercializar los productos que no posea con otros países.

Mientras que por otro lado, encontramos la ventaja competitiva, la cual se define como la utilidad que una empresa es capaz de generar para sus clientes, es decir, precios más bajos en la producción de productos, en donde se obtienen beneficios similares a los de las empresas competidoras. Según la teoría fundamentada por Michael Porter, sostiene que “la ventaja competitiva no existe, sino que se construye sustentándola en tres conceptos: liderazgo en costos totales bajos, la diferenciación y el enfoque.”

Liderazgo en costos totales bajos: Las empresas buscan mantener el costo más bajo en comparación con sus competidores, logrando además altos índices de ventas. Si ocurre esto, y la empresa efectivamente se mantiene en una posición de costos bajos, las utilidades de la empresa se situarán por encima del promedio de la industria.

Diferenciación: Crearle al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com