ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas A Plazo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

Ventas a plazos

Características de las Ventas a Plazos

Las ventas a plazos son aquellas que se efectúan mediante el cobro de una cierta cuota inicial, más una serie de cuotas periódicas. Bajo esta forman se venden todo género de bienes y servicios, tales como: casas, apartamentos, parcelas, construcciones, artículos electrodomésticos, automóviles, viajes de placer, libros, joyas, etc.

Ventajas:

Para el comprador: el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.

Para el vendedor: la ampliación del mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, lo que se traduce, generalmente, de acuerdo con la capacidad de la empresa, en una reducción de los costos. Por eso puede generalizarse y decir que, al aumentarse las ventas, reducen los costos.

Desventajas:

Para el comprador: el comprador paga un precio mayor, debido al recargo de los intereses del crédito, los gastos de cobranzas y las pérdidas eventuales del negocio; corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puede cancelar todas las cuotas establecidas en el Contrato de Venta.

Para el vendedor: aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento; aumenta el riego por pérdidas por cuentas incobrables.

Factores que deben considerarse

A pesar de la posibilidad que tiene el vendedor de recuperar el bien vendido, cuando no hayan sido cumplidos por el comprador los compromisos de pago, las pérdidas derivadas de los contratos de ventas a plazos pueden ser importantes, motivado a:

• La obsolescencia o mal estado de la mercancía recuperada

• El alto costo de su recuperación

• Los elevados gastos de administración y cobranzas

• El aumento de las cuentas incobrables

• La vida útil del artículo puede ser más corta que el plazo para pagarlo

Estos factores negativos pueden producir grandes pérdidas que ponen en peligro la estabilidad del negocio, por lo que deberán ser tomados en consideración por el vendedor, cuando establezcan su sistema a plazos.

Para tratar de cubrir, pérdidas, en lo posible, la generalidad de estos sistemas estipulan las siguientes normas:

• La cuota inicial debe cubrir el costo de depreciación u obsolescencia que sufra el bien durante los primeros plazos

• Los períodos entre un plazo y otro no deben ser mayores a un mes

• Los pagos periódicos deben cubrir la reducción de precio que va experimentando el objeto vendido

• El plazo total para la cancelación, no debe exceder la vida útil del bien

Modalidades de los contratos de ventas a plazos

El mayor riesgo que conllevan las ventas a plazos es la posibilidad de que el comprador no cumpla con los compromisos acordados, razón por la cual el vendedor debe protegerse. Ello ha traído como consecuencia que las negociaciones, generalmente, se lleven a cabo mediante la utilización de contratos de ventas condicionados, que obligan a las partes, estableciendo ciertas modalidades, las más comunes son:

• Contrato de venta hipotecario: prevé la trasmisión de la propiedad del bien vendido, pero sujeta está a hipoteca, para garantizar la parte del precio de la venta que queda pendiente de pago.

• Contrato de venta a plazo con reserva de dominio: aquí se establece que el vendedor conserva la propiedad del bien vendido, hasta tanto el comprador cancele la totalidad de las cuotas

• Contrato de Fideicomiso: en este tipo de contrato se hace depositario del derecho de propiedad a un fiduciario, hasta que se realice la totalidad de los pagos.

• Contrato de alquiler y venta: según este contrato pueden arrendarse los bienes hasta que el precio de la venta haya sido totalmente cubierto.

Contabilidad de las ventas a plazos

Antes de estudiar los métodos es importante señalar que para las Ventas a Plazo, la contabilización bajo método periódico, es generalmente impracticable, ya que, al tomar el inventario final, se dificulta la determinación de los costos de venta de las ventas a plazos. Por lo tanto, se aplicará el método permanente.

Los métodos más utilizados son los siguientes:

• Método porcentual

Indica las pérdidas o ganancias en venta, en base a los cobros realizados dentro de cada período económico, los cuales se repartirán, proporcionalmente, entre el costo de venta y la utilidad bruta en ventas.

Este procedimiento se basa en el principio de convenir en que, de cada cuota que se cobra, un cierto porcentaje es imputable al costo de las ventas a plazo y otro porcentaje a la utilidad de dicha venta.

Estos porcentajes se calcularán lo más racionalmente posible, luego de estudios comparativos de los precios de costos y los precios de venta.

Suponga que el 30-9-07 la Industrial, S.A. ha vendido una excavadora en Bs. 100.000, bajo las siguientes condiciones:

Cuota inicial, cobrada de contado, Bs. 28.000

24 Cuotas mensuales (giros) de Bs. 3.000 c/u

El ejercicio económico de la empresa finaliza los 31-12.

El costo de ventas en del 70% sobre su precio, de Bs. 100.000. La utilidad por el 30%

Con base a la información suministrada elabore el siguiente cuadro:

AÑO

(1) VENTAS COSTO DE VENTAS GANANCIA BRUTA COBROS DEL PERÍODO COSTO (70%) GANANCIA REALIZADA GANANCIA DIFERIDA (8)

2007 100.000 70.000 30.000 37.000 25.900 11.100 18.900

2008 36.000 25.200 10.800 8100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com