ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas A Plazos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos la contabilidad ha jugado un papel importante, debido a que se ha vuelto una herramienta imprescindible para la toma de decisiones de los empresarios, independientemente a la actividad económica a que se dediquen, por su aplicabilidad en la marcha de los negocios.

En toda empresa se hace necesario llevar contabilidad por una serie de razones y una de estas son de carácter técnico que benefician al mismo comerciante o industrial según el caso; y otras de carácter jurídico, las cuales van en beneficio de terceras personas. Sin la contabilidad, el comerciante o industrial ignoraría el costo de sus mercaderías o de sus productos terminados, desconocería el precio al cual tendría que venderlas para obtener rendimiento, no podría determinar sus utilidades o pérdidas y puede caer en el extremo de desconocer su situación económica y financiera. Por otra parte el hecho de no llevar contabilidad en la empresa podría repercutir en gran manera en otros comerciantes en forma directa y a la sociedad en general indirectamente.

De acuerdo con el Código de Comercio, una venta a plazo de bienes muebles es aquella en la que se conviene que el dominio no será adquirido por el comprador, mientras no haya pagado la totalidad o parte del precio, o cumplido alguna condición. Es un convenio de ventas mediante el cual el precio pactado se cobra en plazos periódicos.

La presente investigación tiene la finalidad de desarrollar a profundidad la información relacionada con las ventas a plazos, además de su control interno, marco legal y los respectivos registros contables que deben considerarse al momento de realizar los ajustes correspondientes.

VENTAS A PLAZO

Las ventas a plazos son aquellas que se realizan mediante la modalidad de cobrar una inicial y el saldo pendiente en cuotas mensuales, quincenales o semanales. En la actualidad son diversos los artículos o mercancías vendidos bajo esa modalidad.

Constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.

Ventajas.

1) El consumidor de bajo recurso podría tener a su alcance una serie de bienes y servicios que de otra manera no podrá adquirir.

2) Al dotar al consumidor de este poder adquisitivo se amplía notoriamente el mercado por el cual se aumenta la venta y con ellos los beneficios del vendedor.

3) La ampliación del mercado y el aumento de las ventas acarrean el aumento de la demanda de productos y de servicios.

Desventajas

1) Se paga a un precio más elevado ya que el vendedor recarga los intereses del crédito, y gastos de cobranza.

2) El cobrador toma el riesgo de perder la inversión, si por alguna causa dejase de cancelar las cuotas al vencimiento.

3) Empobrece más al pobre ya que no incita a incurrir en gastos superiores a su capacidad económica.

CONTROL INTERNO DE LAS VENTAS A PLAZO

La Gerencia encargada de aprobar el crédito, trata de asegurarse de que las ventas a plazos (Saldo) será recuperado, por lo que aplica diversos procedimientos de control interno tales como:

1. Efectúa diversos análisis de solidez económica, capacidad de pago y garantías, avales, fiadores, ofrecidos por el cliente.

2. Se toman ciertas condiciones inherentes a dicho sistema de ventas como control interno, para asegurarse de la recuperación del crédito, entre los que están: ventas con reserva de dominio (la empresa retiene el titulo de propiedad), contrato de arrendamiento (contrato de alquiler de mercancías), hipoteca (el vendedor tiene la propiedad) y perdidas y gastos mayores (contado o ventas a corto plazo).

MARCO LEGAL DE LAS VENTAS A PLAZO

La Norma para la Contabilidad Financiera (no de aceptación general) es la de considerar el ingreso como ganado en el período en el cual se realice el acto de la venta o se prestó el servicio. El artículo 4º de las normas de los estados financieros de las entidades regidas por la ley de mercadeo de capitales al referirse a las notas de los estados financieros establece que deberá indicarse la Base de Contabilización de los Ingresos y Egresos indicando si la venta a plazo es registrada en el mismo momento que se efectúo o en momento que se realizan los cobros.

a. Código de Comercio.

Art. 1038, contempla la definición de ventas a plazo de bienes muebles, y es aquella en la que se conviene que el dominio no será adquirido por el comprador mientras no haya pagado la totalidad o parte del precio, o cumplido alguna condición. Establece de igual forma que el contrato debe inscribirse en el registro de comercio y que el valor del mismo contrato sea superior a un mil de colones.

Art. 1049. Establece que en las ventas a plazo de bienes muebles, los riesgos quedan a cargo del comprador desde el día de la venta. Salvo convención contraria, los impuestos y el seguro sobre la cosa vendida deben ser pagados por el comprador.

b. Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

ENAJENACIÓN A PLAZOS

Art. 12. Las Utilidades percibidas o devengadas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la compraventa, permuta o cualquier otra clase de negociaciones sobre bienes muebles o inmuebles, podrán ser diferidas, si han sido obtenidas en operación de crédito cuyos plazos sean mayores a veinticuatro meses, en la parte proporcional que corresponda al valor de las cuotas pendientes de cobro, siempre que medie contrato celebrado en forma legal. El monto a diferir se agregará a la renta neta de los ejercicios subsiguientes en proporción al monto de las cuotas percibidas o devengadas en los respectivos ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com