ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivimos en un mundo que evoluciona cada día


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

Vivimos en un mundo que evoluciona cada día, la evolución conlleva al desarrollo  y este a su vez exige cambios en cada aspecto de muestra vida bien sea personal, laboral o social, donde claramente se evidencia la necesidad de modificar nuestras costumbres. Cuando hablamos del mundo empresarial podemos  comparar su crecimiento con el conocimiento de una persona de éxito, es decir, cada día es mayor; este se modifica de acuerdo a las necesidades del cliente, al estado del medio ambiente y las condiciones que impone la competencia, es por esto que si las empresas no se acogen a esta evolución tienden a desaparecer pues dejaran de ser atractivas para los clientes.

"El éxito o el fracaso en los negocios es resultado de si las personas pueden trabajar conjuntamente en forma eficaz en equipo". Margerison.

En el camino que nos lleva a la formación como profesionales de éxito nos encontramos con literaturas que cambian nuestra forma de ver el mundo de los negocios, pues a este nivel somos un poco ingenuos pero exploradores; ¡Choca esas cinco¡ libro del autor KEN BLANCHARD SHELDON BOWLES es una fuente de inspiración y motivación para modificar muchos aspectos de mi vida, Ahora bien, es claro que el nombre del libro para muchos no describe inmediatamente el tema principal que es el trabajo en equipo, pero este nombre advierte un compromiso entre dos personas, pues como allí se describe “no puedes chocar las palmas tu solo, se necesita al menos un equipo de dos miembros y los dos tienen que hacerlo al unísono para que funcione”.

El autor muestra una historia que resalta la expresión “cualquier individuo puede dar más de sí si forma parte de un buen equipo”, pero ¿que tan complejo puede ser lograr esto? Si vivimos en un mundo donde muchas personas buscan demostrar que son  más o que hacen las cosas mejor tratando de mostrar las capacidades y en ese afán terminan cargándose de trabajo extra he incluso, si es necesario, terminan haciendo el de los demás con tal de conseguir el reconocimiento unificado, ahora bien, como se describe el personaje principal de la historia Alan Foster “hacer una asistencia para que otro marcara el gol no era lo suyo” es uno de los grandes errores que se comete pues en este mundo cambiante,  en cualquier sector o área laboral demandan profesionales capaces de trabajar en equipo, pues sin importar que tan excepcionales sean dos cabezas piensan más que una sola. “puedes tener un jugador que es mucho mejor que los demas. Puedes tener una estrella. Lo que no puedes es tener una estrella que esta mas preocupada por sus jugadas que por el juego del equipo” frese utilizada por la señorita Weartherby. Personaje de la historia que más adelante describiré.

El individualismo de Alan lo llevo a perder su trabajo a pesar de ser un trabajador de grandes capacidades intelectuales y profesionales, nunca se integraba con su equipo  esto llevaba a bajar el rendimiento del mismo. Como es claro, en la planeación estratégica de la empresa se establecen los objetivos y las metas, para alcanzarlos es necesario que todos sus integrantes “tiren de la cuerda” en una misma dirección, por esto se plantean estrategias y es aquí donde las personas individualistas salen sobrando, y quedan dos opciones la primera es que este individuo se integre y aprenda a trabajar en conjunto con la organización y la segunda es prescindir de su servicio, pues de no ser así esta situación pasara a ser una debilidad en el análisis situacional de la empresa.

Alan identifica su situación al encontrarse frente a un escenario ajeno al suyo pero con el mismo problema, el equipo de hockey de los Riverbend Warriors, un equipo que contaba con jugadores con grandes capacidades pero muy individualistas, no conocían el trabajo en equipo y sus múltiples derrotas terminaban opacando los sueños de ser grandes; Al encontrarse en la posición de observador se convirtió en una persona analista y critica que con gran facilidad pudo detectar los errores que se cometieron en el campo como si fuese un experto en el tema, esto se debía a que estaba relacionando estos errores con los que el cometía en su antiguo empleo. Este escenario nos muestra claramente la realidad que muchos vivimos, como en mi caso encontrarme frente a un texto que relata una historia capaz de mostrarme mis propios errores.

El razonamiento de Alan hizo que el entrenador Milt le mostrara a que el equipo lo necesitaba para que este le enseñara al equipo a alcanzar los objetivos y a trabajar en conjunto. Pero mas que esto lo que Milt buscaba era una persona con quien compartir las cargas. Alan acepto con una teoría extraña pero real “la gente enseña lo que más necesita aprender”; siendo esto un factor de motivación para la aceptación y posterior corrección de los errores que se cometen, cuando uno trabaja sobre las falencias de los demás es capaz de identificar las propios; es asi como este personaje se encamina en una aventura de conocimiento y a su vez de grandes experiencias; la principal motivación de Alan era el compromiso que este adquirió con los niños del equipo, los entrenadores, su esposa y especialmente con si mismo.

Para cumplir con su papel fue necesario que Alan realizara un ANALISIS SITUACIONAL es decir, un reconocimiento y análisis de cada uno de los individuos que integraban el equipo, sus aptitudes, actitudes, debilidades, oportunidades, fortaleza y amenazas, algo así como un análisis DOFA. Tras un grave accidente que sufrió uno miembro significativo para el grupo surgió uno de los aspectos más importantes de lo que se puede llamar planeación estratégica del equipo, la MISION era que estos niños aprendieran a trabajar en equipo, LA META Y LOS OBJETIVOS  consistían en ganar la liga en honor de Tim (el jugador lesionado), pero todo esto dependía de las estrategias que se plantearan.

Los equipos deportivos funcionan como lo hacen las empresas, estas deben contar con los aspectos mencionados anteriormente, pero el trabajo en equipo es tal vez el aspecto más importante, la fluidez para llegar a las metas propuestas dependen de la capacidad que tenga cada individuo que la compone de fusionarse con los demás y trabajar conjuntamente en una misma dirección.

Para alcanzar los objetivos se necesitan reconocer los errores, era claro que los chicos estaban fallando en el trabajo en equipo. Para esto Alan, Milt y Gus recurrieron a los conocimientos de la señora Weartherby, una anciana de ochenta y cinco años reconocida por sus numerosas victorias como entrenadora de equipos de baloncesto femenino y su gran capacidad para formar equipos de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com