ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WAL-MART: “NÚMERO UNO DE LAS 500 EMPRESAS GLOBALES”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 10

WAL-MART: “NÚMERO UNO DE LAS 500 EMPRESAS GLOBALES”

1. De acuerdo al documento asignado y a una variedad de referencias importantes anexas, ¿cuál sería la perspectiva, de acuerdo al análisis personal, sobre la “cultura” de Wal-Mart?

Definitivamente ver este caso, va más allá de todas las expectativas que uno como estudiante puede creer que la filosofía pueda tener tal magnitud de trascendencia en el tiempo. En particular, estoy muy contenta de haber indagado y analizado sobre este caso en particular, pues que siempre he escuchado del mismo, y sabía que sólo escuchar su nombre era sinónimo de éxito o alcance global, pero haciendo un análisis más profundo de elas razones de su gigantesco crecimiento, y sobre todo de aquellos valores y principios, tal vez intangibles a la vista de muchos pero muy tangibles en el posicionamiento de esta mega empresa, es que ahora entiendo con mayor detalle “el por qué” de lo entredicho en el título de este caso.

Ahora entiendo como joven de negocios, que no sólo se trata de encontrar un buen segmento de mercado, de ser competitivo, de tener una estructura de precios adecuadas o ser innovador, hay un punto de impacto trascendental que normalmente suele pasar desapercibido o se construye de manera sólo organizacional más no se hace una filosofía, ¿Qué es aquello que movió a grandes hombres de la historia como Henry Ford, Andrew Carnegie, Thomas Edison, Ghandi, Jesú y muchos otros?

“Su filosofía de Trascendencia”, esos principios y valores en su momento revolucionarios, que se plasmaron e la conciencia de millones y que hasta el día de hoy su influencia se sigue manteniendo en el tiempo. No es loco pensar que la Filosofía de Sam Walton, fundador de Wal-Mart, ha marcado los hitos importantes que han permitido que su cultura, creencias, principios hayan sido parte de un componente en esencia en su Visión como empresa.

Se dice que Sam Walton siempre insistió en que su meta para Wal-Mart como tal no era ser específicamente el mayor minorista del mundo; sólo pretendía ser el mejor. Cuando se piensa en el éxito de este “Pensamiento-Visión” y en el éxito del mismo reflejado en el tiempo, me acuerdo de lo que alguna vez leí por ahí sobre lo que alguna vez dijo un tal Earl Nightingale (uno de los mayores expertos del mundo en éxito): “Te conviertes en aquello en lo que más piensas”, y es así como su fundador se convirtió en un “foco emprendedor en persona” y lo más importante aún es que tuvo la capacidad de transferir esta filosofía de una manera que hasta el día de hoy sigue siendo pilar en su éxito global. Es por ello mi entusiasmo en ir más allá en esta investigación, siendo probablemente uno de los casos que más me ha movido como estudiante universitario, porque centrándome básicamente en las aspectos de trascendencia de este “Enfoque”, me puedo atrever a mencionar que el “impacto de las enseñanzas”

de Sam Walton ha llevado a Wal-Mart a convertirse en una fuerza que hay que tener en cuenta en todo el planeta. No es descabellado pensar, lo que algunos economistas dicen al respecto de que Wal-MART, él sólo, reduce la inflación en los Estados Unidos bajando continuamente sus precios en sus almacenes y aumenta el nivel de vida de sus clientes de todo el mundo, ahorrándoles a los consumidores miles de millones de dólares; incluso sus esfuerzos competitivos también hacen que los demás minoristas mejoren su oferta de productos, su precios y su servicio, siendo el más beneficiado el consumidor.

Pero analicemos un poco más esta cultura de trascendencia, volviendo al documento base y en sí a la historia de Wal-Mart y a lo que Sam Walton escribió en su autobiografía sobre: “el secreto de la venta minorista es darle a los clientes lo que quieren” y obviamente tomando en cuenta su “Cultura empresarial” ya entredicha en este documento, donde es necesario indicar, que Wal-Mart desarrolla su labor diaria en todos los lugares donde opera a partir de tres principios básicos de su cultura:

1. Respetar al individuo.

2. Exceder las expectativas de los clientes (en Wal-Mart el cliente es el jefe).

3. Buscar la excelencia en todo lo que se hace.

Hay algo que quisiera mencionar de manera particular sobre las estrategias y tácticas culturales de Wal-Mart en análisis y que lo extraje de un archivos de casos empresariales, el cual también

ha sido una fuente sumamente importante de complemento en este enfoque analítico: “Darles poder a sus empleados ha dado a la cultura de Wal-mart la ventaja competitiva y la sinergia creada desarrolla el pleno potencial de la organización”. Como se puede ver una vez más se puede apreciar la presencia de Sam Walton en todo ello, ya que los empleados en sí demuestran una lealtad poco usual, que se debe directamente al trato que recibían de Sam, considerando a los empleados como socios comerciales en lo que respecta al servicio al cliente, teniendo muy cuenta un spot publicitario que eh visto recientemente en televisión sobre la selección de fútbol peruana y que bien se podría aplicar a este concepto en un punto de equilibrio en su cultura: “No se necesita ser muchos, se necesita ser uno”. Es importante mencionar, el tema de la sinergia en su organización, ya que el mismo Sam sabía que en los negocios no ganan las personas sino los equipos. Es por ello que aquí quisiera detenerme un poco pues algo que definitivamente es aplaudible en todo sentido son los programas de capacitación y formación cultural dados por Wal-Mart a los directores de la empresa en el Walton Institute of Retailing. La integración y adhesión cultural de los directores son tan importantes que todos los nuevos empleados reciben un cursillo de una semana sobre orientación cultural y adoctrinamiento en la Universidad de Arkansas, de acuerdo a lo averiguado

en documentación anexa.

Es por ello que por este enfoque de colaboración de todas sus áreas, es que se puede decir, que los líderes de Wal-Mart abrazan una filosofía que hoy desde todo punto de vista es una marca registrada del distanciamiento competitivo entre una y otra empresa de comercio, la cual de acuerdo a mi investigación se le conoce como “Liderazgo de Servicio”, que simplemente significa que para un líder lo primero es cuidar de su gente. Dicho de otro modo sus directores tienen que servir a sus colaboradores (empleados o socios comerciales que tienen “autoridad” para hacer lo que haga falta para servir al cliente, siendo esto un impulso de éxito frente a la competencia). Si nos ponemos a pensar un poco más, el secreto de las filosofías del liderazgo de Sam Walton se resume en su creencia que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com