ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wealth of nations


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

L A   R I Q U E Z A   D E   L A S   N A C I O N E S

Publicada en el año de 1776, la riqueza de las naciones de Adam Smith vino a revolucionar el panorama económico y financiero de su tiempo incluso a fungir como piedra angular del sistema económico de muchas naciones en la actualidad puesto la influencia de esta obra en la economía moderna es monumental. El documento en cuestión se acerca a sus lectores de manera objetiva analizando primordialmente el origen y la raíz de la riqueza de los países más prósperos de su tiempo. Sin embargo, Adam Smith no se limita a exponer su análisis, sino que a lo largo de su obra desarrolla distintas teorías económicas en relación al trabajo, mercado, moneda, utilitarismo, intervención del estado, intereses individuales y colectivos etc.

En este conglomerado de teorías económicas y fundamentos facticos del contexto de su tiempo Adam Smith plasma su ideología y conclusiones con respecto al origen de la riqueza y sienta las bases para un modelo económico viable, sistemático y pragmático para ser replicado por aquellas entidades estatales o individuales que buscan el beneficio económico y la prosperidad.

En primera instancia, el autor brinda al lector sus ideas sobre la división del trabajo. En el primer capítulo de la obra es fácil percibir la inherente relevancia que tiene el factor de la mano de obra y la especialización en el trabajo. Smith concluye en que a pesar de que el trabajo no es el único factor de producción, forma parte esencial en esta desde el inicio y puede tanto eficientizar como bien puede obstaculizar la producción. De igual manera, revela la naturaleza del trabajo como un intercambio de servicios quienes actúan según su propio interés y que buscan mejorar su propia condición. Reconociendo lo anterior, Smith permite al lector visualizar al factor obrero como un engrane en la gran maquinaria de la producción y su vital rol en el mercado, así como su inherente valor.

Tras prever la división del trabajo, Smith se dedica a exponer lo que a su manera veía como las causas o motivaciones de la división del trabajo. En este apartado se hace una reflexión sobre las causas sociales y económicas que motivan la división del trabajo. Al igual que en el capítulo anterior, el interés personal y el beneficio mutuo juegan un rol muy importante puesto que la obra argumenta que la principal motivación de las partes es la generación de ganancias. En este capítulo el autor nos introduce de igual forma, el concepto de oferta, sus características y su inherente relación como factor causal de la especialización del trabajo.

Para el tercer capítulo, el autor se dispone a manifestar sus conclusiones con respecto al origen y uso de la moneda. Smith expresa que la moneda no es más que el medio por el cual se busca uniformar y estandarizar el valor de las mercancías y/o servicios principalmente el medio por el cual el hombre intercambia su fuerza de trabajo. La moneda surge como una medida para que cada persona pueda proveerse de aquello que necesite. El poder intercambiar bienes o utilizar la moneda hace que Smith introduzca el concepto de valor y sus vertientes (Valor de utilidad y valor de cambio). En este capítulo y en el posterior se introducen los conceptos de nómina, mercancía y los elementos que los caracterizan.

De manera minuciosa Smith expone sus teorías económicas sobre los elementos componentes del precio de las mercancías y nos ofrece los conceptos de oferta, demanda, competencia y mercado explicando detalladamente como funcionan y como deben fungir para asegurar la prosperidad en el intercambio de mercancías derivando directamente en prosperidad económica.

El autor considera para fines de entender los demás conceptos que expone la obra, que existen tres principales factores de producción: El trabajo, El capital y la tierra. De igual manera, distingue tres sectores de actividad: la agricultura, la industria, y el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com