ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yogurt Leche Pascual


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

LECHE NORMALIZADA EN GRASA

La leche desnatada y la nata se obtienen a través de la fábrica de leche. En ella se realizan todos los controles correspondientes: la muestra inicial de leche de las cisternas, seguimiento de los silos pulmón y controles durante el proceso de desnatado, normalización y almacenamiento.

Una vez obtenida la leche desnatada, se normaliza al nivel de materia grasa correspondiente según recetas y ya está lista para la fabricación de los yogures pasteurizados después de la fermentación y Yosport.

ADICIÓN DE INGREDIENTES Y ALMACENAMIENTO DE MEZCLAS NORMALIZADAS

El resto de ingredientes correspondientes se añaden según cada una de las recetas. El azúcar dispone de un silo especial para su almacenamiento y dosificación directa de forma automática. El resto de ingredientes son pesados y dosificados de forma manual en el equipo de mezclado. Las mezclas normalizadas se mantienen a una temperatura máxima de 10 °C hasta su procesado.

Todos los equipos, líneas y silos, siguen procesos de limpieza establecidos mediante su planta C.I.P., cuyas concentraciones de limpieza son controladas automáticamente mediante sondas y diariamente por nuestro departamento de Control de Calidad.

PROCESO TÉRMICO: PASTEURIZACION 1

El proceso térmico aplicado es una pasteurización para la eliminación de toda la flora patógena. De esta forma se facilita el crecimiento de las bacterias que posteriormente se inocularán para fermentar la leche.

Los procesos de pasterización se mantienen bajo control mediante los registros e indicadores en continuo, complementado por el autocontrol de los operadores y las inspecciones de Control de Calidad.

ADICIÓN DIRECTA DE FERMENTOS

La adición de los fermentos es directa. Los microorganismos presentes en cada uno de los diferentes tipos de productos se muestra en la siguiente tabla:

Denominación Legal Génerica Microorganismos

Yogures pasteurizados después de la fermentación Streptococos termophilus

Lactobacilus bulgaricus

FERMENTACIÓN

El proceso de fermentación se lleva a término dentro de tanques. La temperatura de fermentación para todos los tipos de productos es única. El proceso es controlado mediante el pH y/o acidez presentes en la mezcla inicial y su evolución hasta ser yogur pasteurizado después de la fermentación y Yosport.

ENFRIAMIENTO DEL YOGUR

Una vez fermentada la mezcla y alcanzado los parámetros establecidos se procede a su enfriamiento con el objetivo de detener el proceso de fermentación.

MEZCLA DEL YOGUR + FRUTA

Este proceso se realiza en los tanques de mezclado de fruta siempre que los yogures contengan fruta en su receta. La cantidad de fruta se añade por completo en el interior del tanque y después se procede a su correcto mezclado mediante una agitación lenta de la masa. En el caso de Yosport este paso no se realiza con fruta.

PROCESO TÉRMICO: PASTEURIZACIÓN 2

El yogur es pasteurizado cuando se realiza el envío hacia la llenadora aséptica. Este proceso es más suave que el primero debido a que la flora existente es la específica del yogur. Este proceso estabiliza el yogur en el tiempo obteniendo así el yogur pasteurizado después de la fermentación. El resultado es un producto estable con todos los beneficios nutritivos del yogur pero con una duración de tres meses y sin necesidad de frío para su conservación.

ESTERILIZACIÓN DEL ENVASE Y LLENADO ASÉPTICO

La máquina envasadora realiza varias funciones: la formación del vaso, esterilización del vaso y de la tapa y finalmente el llenado del vaso en una cámara aséptica. La lámina de plástico para los vasitos en primer lugar es esterilizada. Después se calienta mediante placas de inducción. Mediante un soplado con aire a presión contra unos moldes se forman los vasos. Todos los vasos permanecen unidos en la mima lámina y ésta pasa a la cámara aséptica.

La tapa, de aluminio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com