ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatos Buestan Compañía Limitada


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

 

Colegio de Ciencias e Ingeniería

Ingeniería Industrial

[pic 2]

Proyecto Final

Juan Sebastian Bravo - 00116090

Francisco Calero-00116796

Veronica Laine-00111728

Pablo Eguiguren-00113094

 

Factores Humanos

Pablo Dávila

 

Quito

18 de abril de 2017

Introducción:

El presente proyecto se realizará en Buestán Cia Ltda., empresa especializada en la manufactura de calzado. Como parte del sistema de manufactura de Buestán, la empresa tiene las siguientes secciones: corte, aparado y montaje, por medio de las cuales se da la transformación de varias materias primas hasta obtener el zapato final. Este proyecto se realizó observando presencialmente la interacción del ser humano con cada una de las máquinas de la empresa. La misma está bien delimitada por sectores y áreas de producción, a lo largo del presente documento se detallarán la mayoría de las áreas visitadas y como el trabajador interactúa con las diferentes máquinas. A través del desarrollo de este proyecto, se analizará cada actividad de toda la cadena de producción de zapatos Buestan para proponer posibles mejoras.

Objetivos.

  • Estudiar y analizar todos los procesos de manufactura de la empresa Buestán con el fin de comprender la interacción hombre-máquina en la  cadena de producción de zapatos.
  • Proponer mejoras en cada tipo de interacción del hombre con la máquina, las cuales podrían ser implementadas de manera inmediata o futura.  
  • Aplicar los conocimientos aprendidos en la clase de Ingeniería en Factores Humanos en un caso práctico.

Antecedentes.

Zapatos Buestan Compañía Limitada, es una empresa fundada en el año 1946, en la provincia de Azuay. Es una empresa familiar, mediana, con una producción diaria de 1000 pares de zapatos al día. Tienen una amplia gama de modelos de zapatos, los cuales son diseñados y manufacturados completamente en la fábrica, desde la materia prima hasta el cliente.

Misión

Calzar de manera cómoda, saludable y a la moda al cliente ofreciendo una extraordinaria experiencia de compra y generando beneficios a la comunidad.

        Visión

Ser líderes en el mercado, mediante una administración profesional que permita un crecimiento sostenido y ordenado.        

Valores

  • Integridad
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  • Toma de decisión
  • Eficiencia
  • Honestidad

DESARROLLO

  1. Sección de Corte

En esta sección la cadena de producción inicia, en la misma los trabajadores adecúan el corte de la materia prima, cuero y espuma de poliuretano, para su posterior procesamiento hasta un el producto final.

Cortadora

La primera interacción hombre máquina ocurre en la máquina cortadora, la cual se presenta en la figura (1). Adicionalmente, en la figura (2) muestra parte del panel que presenta la máquina. En esta se corta el cuero en piezas más pequeñas y manejables, puesto que la materia prima originalmente se encuentra tal como se muestra en la figura (3). A través de la pantalla, que se muestra en la figura (1), y un rayo láser colocado justo debajo de la pantalla, el operario selecciona sobre el material, utilizando un ratón de computadora, la distribución de los cortes que la máquina realizará. Posteriormente en la parte trasera de la estación, se recogen los pedazos propiamente cortados.

Figura (1): Máquina Cortadora

Figura (2): Panel Máquina Cortadora

Figura (3): Materia Prima (cuero)

En  la tabla (1) se muestra el estado actual de la actividad anteriormente descrita y las posibles mejoras que podrían utilizarse para mejorar la interacción hombre-máquina, el rendimiento y la satisfacción del operario.

Estado Actual

Posible mejora

Percepción

El operario debe llevar un registro de la producción en la máquina, sin embargo, la iluminación en el puesto de trabajo no es adecuada, pues no existen ventanas aledañas que iluminen propiamente el espacio de trabajo ni las luces están colocadas correctamente. Esto se debe a que las máquinas están debajo del segundo suelo y las lámparas no general la suficiente luz para que el operario pueda trabajar de manera adecuada.

Reubicar las luces en el techo, tal que estas se coloquen exactamente donde el operador trabaja. Medir la luminancia y si todavía no es suficiente, comprar e instalar luces adicionales.

Percepción

El operario percibe el tamaño de la materia prima y la proyección de la pieza sobre el anterior.

Realizar un ajuste en el software de la máquina, para que esta automáticamente determine la distribución de cortes que minimice el desperdicio del material. De esta forma, el usuario sólo tendría que indicar, mediante el ratón del mouse, el contorno de la materia prima y los tipos y número de piezas que necesita.

Pensamiento

El operario analiza el tamaño de la materia prima y identifica la distribución de los cortes sobre esta.

Entendimiento

El operario comprende cuál es la distribución que considera óptima y comienza a realizar la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (335.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com