ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 8

CURSO: FUNDAMENTOS DE MARKETING I CICLO

PROFESOR: RODRIGUEZ VALDERRAMA, DIEGO ALONSO

ALUMNOS: FRANCO CAYCHO

CINTHIA HENDERSON

PIERINA JIMENEZ

MARICARMEN QUISPE

JUAN FUENTES

2014

ANALISIS DEL MERCADO DE CONSUMIDORES

Detrás del acto visible de comprar algo, esta un proceso de decisión importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de una botella de aceite.

1. Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad: El objetivo de esta investigación fue identificar que sentimiento de carencia en los productos de variedad de aceites en el mercado existe por parte del consumidor. En la mayoría de casos se identifico que el consumidor común, prefiere en el tema de aceites el de mayor calidad, la necesidad de comer sano cada día está más enfocada en los hogares peruanos independiente del precio que ellos presente; por eso se encuentran en la búsqueda constante de obtener un aceite sano, cómodo y a la vez con variables de nutrición.

2. Identificación de alternativas de compras: Después de reconocer el problema, el consumidor empieza a buscar información, lo que constituye la etapa siguiente del proceso de decisión de compra. En primer término, busca en su memoria (Posicionamiento) experiencias que ha tenido con productos o marcas de variedad de aceites que ya ha consumido o desea consumir, acción denominada búsqueda interior. Las fuentes primordiales son: fuentes personales (Parientes y amigos que ya habían tenido experiencias con el consumo de Primor en sus diversas variedades u otras alternativas), y fuentes ya mas basadas en redes sociales, representantes de ventas en los supermercados (Impulsadoras), publicidad impresa, sitios web, etc.). Es en esta etapa donde los clientes buscan las alternativas que presenta el mercado para decidir por cual producto comprar.

3. Evaluación de alternativas: Es en esta etapa donde después de la búsqueda de información el cliente, ya tiene claro todas las alternativas que presenta el mercado para poder elegir la marca ideal de aceite que desea consumir.

Es en este proceso donde encontraremos las alternativas que el mercado presenta por las marcas más comunes que son competencia directa para el aceite Premium Primor, a continuación detallaremos las opciones que el Perú se ofrecen de diversos aceites:

 Primor Premium: (ALICORP)

 Presentación de 1 Lt.

 Precio:

- Promedio en bodegas: S/. 7.20

- Promedio en supermercados: S/. 7.60

- Valores nutricionales: 75 % menos en grasas.

 Ideal Vegetal: (AMORAL S.A.A.)

 Presentación: Girasol Ideal Premium

 Precio:

- Promedio en bodegas: S/. 7.00

- Promedio en supermercados: S/. 7.80

- Valores nutricionales: Vitamina E, 50 % menos grasas saturadas.

 Capri: (ALICORP)

 Presentación Aceite Vegetal Capri 1 Lt

 Precio:

- Promedio en bodegas: S/. 6.70

- Promedio en supermercados: S/. 7.10

- Valores nutricionales: 100 % vegetal

 Cocinero: (ALICORP)

 Presentación Aceite Cocinero1 Lt

 Precio:

- Promedio en bodegas: S/. 7.00

- Promedio en supermercados: S/. 7.50

- Valores nutricionales: Extrafino.

 Costeño: (INDUSTRIAL ALPAMAYO)

 Presentación Aceite Costeño1 Lt

 Precio:

- Promedio en bodegas: S/. 6.70

- Promedio en supermercados: S/. 7.60

- Valores nutricionales: 100 % vegetal.

4. Decisión de compra: compra de valor. Después de analizar las opciones del conjunto evocado, el consumidor está casi listo para tomar la decisión de compra. Restan solo dos aspectos por determinar: dónde comprar y cuándo comprar. La decisión de con cual proveedor comprar abarcaría aspectos como las condiciones de venta, experiencias de compra con el proveedor en cuestión, política de devoluciones, etc. Es frecuente que la decisión de compra se evalúe simultáneamente los atributos del producto y las características del proveedor.

Según encuestas y estudios en el mercado peruano hemos determinado que los clientes fieles a esta marca, prefieren el consumo del Aceite Primor Premium por las siguientes razones básicas y elementales:

 Presenta la mejor manera para llevar una vida activa y saludable.

 Porque tiene hasta 40% menos grasas saturadas que otros

aceites, como los de soya o algodón, que unido a una dieta sana te ayuda a vivir mejor.

 Por esto deciden y eligen el consumo de Primor que se antepone ante otras marcas importantes en el reparto de la proporción del mercado.

5. Comportamiento post compra: Luego de adquirir el producto, los consumidores lo comparan contra sus expectativas y quedan satisfechos o insatisfechos. Si están insatisfechos, los mercadólogos deben indagar si el producto fue deficiente o las expectativas del consumidor fueron excesivamente altas. El comportamiento post compra lo podemos evaluar con el análisis que se dan por estadísticas que presentaremos a continuación según la siguiente encuesta elaborada.

Daremos a conocer los datos de algunas de las encuestas realizadas a 50 personas, de diversos distritos, y en distintos puntos de venta, considerando en el supermercado Tottus cuando hay oferta y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com