ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5] Facultad De Ingeniería Y Arquitectura[pic 6] Formulación y Evaluación de Proyectos [pic 7] Catedrático: Ing. César Antonio Rodríguez Gomez Grupo: No.03 Horario: 6:30 – 8:10 pm [pic 8] Tema: “Ensayo Caso Oficin


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Facultad De Ingeniería Y Arquitectura[pic 6]

  Formulación y Evaluación de Proyectos

[pic 7]

Catedrático: Ing. César Antonio Rodríguez Gomez

Grupo: No.03              Horario: 6:30 – 8:10 pm

     [pic 8]

Tema:

“Ensayo Caso Oficina Regional de Cabuya”

San Salvador, 14 de Marzo de 2012


La estructura organizativa de las oficinas de extensión agrícola del ministerio de Agricultura de la Republica de Zamoragua fue durante muchos años bastante sencilla, constando únicamente de un supervisor que hacia las veces de director de la oficina de extensión y cierta cantidad de agentes de extensión. Los agentes de extensión son personas que poseen diplomas de las escuelas de agricultura locales; pero que no han tenido en ningún momento formación universitaria. Estos agentes se han dedicado desde siempre a la promoción del desarrollo agrícola a través de la introducción y aplicación de la investigación científica y los nuevos conocimientos a las prácticas agrarias a través de la educación agrícola y ganadera, y la observación de prácticas locales con resultados positivos factibles de ser replicados.

Las oficinas de extensión iban creciendo cada vez más en trabajo y personal, de manera que a los directores de las oficinas de extensión tenían cada vez mayor presión y se les hacia cada vez más difícil controlar el funcionamiento de las mismas. Por esta situación, seis meses atrás de la fecha presente, las oficinas de extensión pasaron por una reorganización y se creo la figura del supervisor técnico, quien tenía a su cargo el apoyo y la supervisión del trabajo de 4 a 6 extensionistas.

Dos años atrás de la fecha, el gobierno anuncio que impulsaría una nueva política de desarrollo integral entre las comunidades campesinas. Dentro de esta nueva política se incluían inicialmente el acercamiento de los créditos de destino productivo, ayuda en la comercialización de los productos, actuar como compradores de último recurso a los precios legalmente establecidos.

La figura del agente de crédito nació del acuerdo subscrito entre el Ministerio de Agricultura y el Banco de Fomentos Nacional en apoyo a la nueva estrategia de Desarrollo Rural Integral. Según este acuerdo, los créditos son canalizados a través de agentes de crédito, quienes son los encargados de verificar y estudiar todas las solicitudes de préstamos que les traen del campo los agentes de extensión, para enviarlas posteriormente al departamento de crédito rural del Banco de Fomento Nacional. Además, estos mismos agentes tienen la responsabilidad de desembolsar los fondos e insumos agrícolas a ser entregados a los agricultores, y de ayudarles a estos últimos a comercializar sus productos durante la época de la cosecha, o en última instancia a comprárselos a los precios establecidos de manera oficial. Por último, son también los agentes de crédito con ayuda de los extensionistas los encargados de realizar los cobros respectivos.

El trabajo y los deberes de los agentes de crédito y de los extensionistas estaban especificados y descritos hasta el último detalle, hecho el cual, evita cruces de actividades o confusión de tareas entre los mismos, delimitando bien lo que a cada uno le corresponde.

Meses más tarde y siempre dentro del marco de la política de desarrollo integral, se creo en el ministerio la oficina de promoción social con la finalidad de ejecutar proyectos dirigidos a los agricultores y sus comunidades y familias, como los servicios educativos en las áreas de salud, nutrición y cultivo de huertos domésticos. Bajo este contexto y para la atención de estas actividades extras se creo la figura de los trabajadores sociales.

Estos trabajadores sociales se fueron agregando paulatinamente a las oficinas de extensión y la gran mayoría de ellos habían sido alumnos de la Supervisora de Promoción Social en la universidad y poseían títulos universitarios en trabajo social, lo que les permitía devengar un sueldo casi un 18% mayor que el de los agentes de extensión. Sin embargo, desde su incorporación hasta la actualidad, no se les ha especificado detalladamente en ningún momento todos los deberes y obligaciones que les corresponden.

Para poder realizar su trabajo de la mejor manera, estos necesitan estar en cada comunidad el tiempo suficiente para poder explorar necesidades y determinar y ejecutar las iniciativas o los proyectos necesarios en cada comunidad especifica. Sin embargo, la falta de vehículos para movilizarse y el hecho de que se deban movilizar cada día con un extensionista diferente, entorpece en gran manera parte de sus actividades, convirtiéndose esta situación en la piedra de tropiezo en las relaciones laborales entre extensionistas y trabajadores sociales, ya en palabras expresas de los trabajadores sociales, “los del ministerio sencillamente no captan lo que es el trabajo social…, lo único que les interesa son las semillas hibridas que rinden más o la forma en que cobrarán los prestamos en nombre del banco” agentes de extensión agrícola no les brindan apoyo en sus actividades”.

Dos semanas atrás de la presente fecha, la Supervisora de promoción Social fue promovida a Directora de promoción social, dejando el puesto de supervisión vacante. Como es de esperarse, entre los trabajadores sociales puede haber surgido la idea de que uno de ellos ocuparía el puesto llegado el momento de manera de poseer a alguien de su misma condición en un puesto de dirección que pudiera mantener la cierta independencia de actividad que hasta ese momento poseen.

Tres días atrás, el Jefe de región del ministerio de agricultura decidió nombrar al agrónomo José Vásquez como supervisor de promoción social. José que antaño ejerció el cargo de extensionista y que desde la ya mencionada restructuración de las oficinas de extensión ostentaba el cargo de supervisor técnico, es uno de los pocos extensionistas que poseen educación universitaria en agronomía. Además, durante la época en la que se incorporaron los trabajadores sociales a las oficinas de extensión, debido a la dificultad para encontrar personal idóneo con titulo universitario en trabajo social, José había sido nombrado como único trabajador social en una de las oficinas de extensión más pequeñas de la región, puesto que ocupo durante un año antes de ser nombrado supervisor técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (346.3 Kb)   docx (151.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com