ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito de acción de la autoridad monetaria de un país


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto final

Julio Olivares Aguilera

Finanzas de largo plazo

Instituto IACC

29 de septiembre de 2015


Desarrollo

Instrucciones: Lea atentamente las siguientes preguntas y responda en forma clara y concisa.

Para cada una de ellas considere:

Mínimo: 3 líneas.

Máximo: 5 líneas.

1. Defina, diferencie e indique el ámbito de acción de la autoridad monetaria de un país.

El ámbito de acción de la autoridad monetaria de un país se circunscribe a la emisión de billetes y monedas, regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, funciones en carácter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas a operaciones de cambios internacionales. funciones estadísticas, generación y aplicación de la política monetaria.

2. Señale los factores incidentales e instituciones responsables del crecimiento económico de un

país.

El crecimiento económico resulta de un aumento en la cantidad de uno o ambos factores de producción, el trabajo y el capital, o de un aumento en la productividad total de los factores, las instituciones responsables del crecimiento económico de un país son la rama ejecutiva, legislativa y judicial con todos sus actores.

3. Identifique tres variables relevantes que se pueden utilizar como herramientas del manejo de la inflación.

La política monetaria es la intención por parte del gobierno o de un banco central de regular la oferta monetaria, la oferta de crédito, las tasas de interés u otras variables monetarias para controlar la inflación.

La política fiscal es la manipulación del gasto público, los impuestos y el endeudamiento, la política fiscal afecta a la inflación a través de su impacto sobre la demanda agregada. La política cambiaria se utiliza como un medio para frenar la inflación. El aumento de la tasa de cambio probablemente modere la inflación.

4. Identifique y diferencie los sistemas utilizados para la determinación del tipo de cambio.

Un sistema o régimen de tipo de cambio es un mecanismo de determinación del tipo de cambio entre dos monedas, existen las alternativas de fijación para los tipos de cambios que disponen los países son flotación libre (sistema de tipo de cambio flexible), flotación sucia, fija respecto a otra moneda, sin moneda doméstica.

5. Señale cuándo existe un descalce de monedas, los riesgos asociados y a quienes normalmente afecta.

Un descalce existe cuando una entidad posee menos activos que pasivos en moneda extranjera. En teoría, existe una desigualdad de monedas en dos o más monedas en circulación en la economía.

En el caso del descalce de moneda, se genera un riesgo cambiario. Las familias y empresas no financieras tienen, por lo general, ingresos en moneda local. Sin embargo, sus deudas con el sistema financiero están denominadas principalmente en moneda extranjera.

6. Señale cómo se mide la rentabilidad de largo plazo de una acción.

La rentabilidad de una acción a largo plazo, se mide en gran parte por la capacidad de generar beneficios a través de los dividendos y por su capacidad para aumentar su valor de forma neta a lo largo del periodo en el que hayamos decidido realizar la inversión, siempre ponderándola por el riesgo que asumimos.

7. Qué debe hacer una compañía chilena si desea transar sus títulos en Nueva York, y cuál es el nombre que se le asigna a dicho título.

Comunicar a la Superintendencia, como hecho esencial o reservado, de acuerdo a lo que el directorio determine, el inicio de cualquier tipo de gestiones realizadas con: un banco de inversiones o una empresa de asesoría legal o financiera, con el objeto de estudiar la posibilidad de colocar sus acciones en mercados extranjeros, el titulo se llama ADR´s (American Depository Reciepts)

8. Diferencie entre la volatilidad de los instrumentos de intermediación financiera, bonos y acciones, jerarquícelos.

El instrumento de mayor volatilidad es la acción, las acciones son instrumentos de renta variable, pues no tienen un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Por otro lado los bonos son instrumentos de renta fija, ya que tienen la obligación de hacer pagos periódicos de los cupones en plazos de tiempo determinados, que puede ser anual, semestral, trimestral, mensual, por lo tanto son menos volátiles que las acciones..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com