ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DE LOS NEGOCIOS EN UN MUNDO GLOBLAL.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

ETICA DE LOS NEGOCIOS EN UN MUNDO GLOBLAL

Introducción

Desde que el primer ser humano aprendió a negociar con sus semejantes para obtener algún insumo a cambio de otro de igual o mayor valor se empezaron también a observar las primeras conductas éticas en la historia relacionada con los negocios. A través del tiempo esta práctica paso a ser regulada y criticada por distintas dependencias, desde las religiosas hasta las gubernamentales.

Muchos de los empresarios más importantes han visto la relación de ética con negocios de una manera negativa, y hasta los economistas clásicos diferenciaron ambas como ajenas “la ética es una cosa y los negocios otra”, frase que agrada a más de un empresario que gusta más de lucrar no importando las consecuencias.

La lectura hace énfasis de las consecuencias de no otorgar la  importancia necesaria a la ética cuando se realizan negocios importantes, está el caso de la empresa Enron que al abusar de sus malas prácticas solo obtuvo como resultado ser la mayor decepción e historia de declive de una empresa en estados unidos, dejando a miles de empleados y a sus accionistas con las manos vacías.

Desarrollo

“Lo que verdaderamente justifica a la ética es su contribución al orden social. La ética es un saber práctico que dota de coherencia a la conducta humana, ajustándola a valores aceptados por la mayoría”. Adela Cortina (2003)

Con esta frase me gustaría empezar el desarrollo de este ensayo, ya que se habla en la lectura de varias tesis que apoyan o minimizan la importancia de la ética en los negocios, y como escoger uno de los dos caminos lleva a tener grandes ganancias o atenerse a recibir enormes pérdidas.

Una empresa puede elegir ser ética en relación de los servicios que presta a los consumidores y obtener ganancias relativamente buenas por la imagen y percepción que los compradores va a obtener de ella al exponer su sentido de lealtad y rectitud.

Una organización que al contrario elige el camino de la corrupción puede tener más ganancias en comparación con otras empresas que siguen la norma de ética en los negocios, pero estas se encuentran en un gran riesgo de perder toda credibilidad en el mercado si son descubiertas realizando malas prácticas en contra de los consumidores o en contra del gobierno que este regulando sus actividades comerciales.

Casos muy interesantes son presentados en la lectura, como ya lo mencionaba en la introducción está el famoso caso Enron y como esta se fue a la banca rota por sus malas prácticas en los negocios, pero también tenemos casos nacionales y claramente detectados por las personas y el gobierno, este es el de la gasolina adulterada o modificada en las gasolineras de todas las ciudades de nuestro país, se ha de detectado por la PROFECO que las ganancias para los dueños de gasolineras son millonarias, ¿pero como esto es percibido por los clientes y como realmente afecta a una empresa como PEMEX? Creo que de ninguna manera por el monopolio gasolinero que existe en nuestro país, es este tipo de casos que la credibilidad ética de las empresas puede ponerse en juego a la vista de todos pero no hay mucho que hacer por parte de la ciudadanía y mucho menos por gobiernos corruptos que maquillan estos abusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com