ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Negocios


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿Cuántas veces no hemos escuchado que el ser ético es rentable? Últimamente se ha hablado mucho de ética en los negocios, y más tras los escándalos financieros y fraudes que se han suscitado. En el 2010, México se colocó en el primer lugar dentro de América Latina con el mayor número de fraudes; el daño económico ascendió a 18.2 mil millones de pesos.1

Hablar de ética profesional es problemático. Algunas personas piensan que solo siendo corruptos consiguen salir adelante, y este es el principio fundamental por el cual se generan los fraudes. Otras tantas personas siguen siendo “conservadoras” al desarrollarse profesionalmente y honestamente sin fallar a los valores de la empresa en la cual laboran. El trabajo además de ser una fuente de ingreso, alimentación, frustración y amenazas, es un punto importante para definir la identidad personal; somos lo que hacemos.

Dentro de todas las profesiones existentes, en las empresas siempre se ha tenido la necesidad de contar con contadores públicos, ya que son una pieza clave para el buen manejo de las operaciones de las mismas. Hoy en día, debido a la competitividad que existe en el mercado laboral, un contador público debe saber laborar en conjunto con otros profesionistas como lo son los administradores, abogados, economistas, ingenieros, etcétera; además de aportar un confiable análisis de la información financiera de la empresa para una toma de decisiones certera y a tiempo.

1 Encuesta de Fraude en México 2010 elaborada por la consultoría KPMG.

Un contador público no solo debe contar con las habilidades matemáticas y estadísticas; el conocimiento administrativo, económico y de derecho; competencias de observación, visión y comunicación; liderazgo, creatividad, cooperación; debe contar con una gran capacidad de juicio y valores de integridad y transparencia para evocar una buena imagen al poner en práctica su profesión.

Desarrollo

Ética y Auditoría

Dentro de las áreas de trabajo en las cuales puede incursionar un contador público se encuentra la Auditoría, Impuestos, Finanzas, Costos, investigación y docencia; de las cuales solo nos enfocaremos en la primera. De acuerdo con el C.P. Hernández Henoc, en su libro Auditoría I, la auditoría es el examen de los libros de contabilidad, de los registros, documentación y comprobación correspondiente, de una persona, fideicomisario, sociedad, corporación, oficina pública, copropiedad o de un negocio especial cualquiera y llevado a cabo con el objeto de determinar la exactitud o inexactitud de las cuentas respectivas y de informar o dictaminar acerca de ellas.

Otra forma de definir, la Auditoría es el examen sistemático de los libros de contabilidad de un negocio, con el objeto de aclarar y comprobar los hechos referentes a las operaciones efectuadas y los resultados de las mismas.2

Todas las profesiones y en especial la de los contadores públicos, cuentan con principios y normas de ética. Dentro de las especialidades de la contaduría, se podría decir que la Auditoría es a la cual se le presta más importancia a la ética, debido a que de ella depende la buena ejecución del trabajo o proyecto llevado a cabo, sin importar si se trata de un auditor interno, auditor externo, auditor de organizaciones privadas o gubernamentales.

Un auditor tiene que cumplir indispensablemente con los siguientes requisitos: libertad plena de criterio y desinterés absoluto en relación con el negocio sobre el que se dictamina. Dentro del trabajo del auditor, la Ética siempre está en juego; algunos valores que se deben referir a la personalidad de este

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com