ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en las finanzas ¿Cómo usarla correctamente?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Creo que hoy en día somos muchas las personas que soñamos y deseamos con vivir en un mundo más justo y menos corrupto, con tener un mundo con perdonas sensibilizadas solidarias y más humanas, pero esto no va a suceder solo con pensarlo hay que actuar y para eso hay que saber cómo hacerlo y creo que el primer paso es conocer y aplicar la ética en nuestra vida cotidiana.

En este ensayo vamos a abordar por completo el tema de la ética, que si bien ésta es muy importante en cualquier ámbito laborar por lo pronto solamente hablaremos de el papel que juega en las finanzas.

A demás podremos leer ¿Qué es la ética? ¿Por qué es importante? ¿Cómo usarla correctamente?, entres muchos puntos más.

Aunado al tema encontraremos otra de las partes importantes que es las consecuencias de no tener ética en la parte financiera, ver cómo podemos perder la credibilidad y otras consecuencias.

Este trabajo se hará con la finalidad de dar a conocer que es y cómo usar la ética financiera, y así ver si podemos crear un poco de conciencia en quienes ya ejercen algún trabajo donde la necesiten y también para futuras personas que la van a necesitar, como lo son los estudiantes.

Comenzaremos definiendo nuestras palabras ética y finanzas, La palabra ética proviene del griego ethika, de etho s, ‘comportamiento’, ‘costumbre’,principios o pautas de la conducta humana. Ahora bien, la palabra finazas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latinafinis, que quiere decir” fin o terminación de algo”. Por lo tanto, la ética financiera se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes estan relacionados en actividades financieras, ya sea en la entidad gubernamental o entidad privada.

Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se conceptualizaban de tal forma, ha tenido una gran evolución, desde que el valor de la información era innegable y quien tenía acceso a ella, tenía el verdadero poder, cosa que hasta nuestros días es una realidad.

 El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyección (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas. Manejar dinero conlleva consecuencias éticas.

En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversión por realizar). Todo aquello que viole la privacidad o desvirtúe la transparencia, es inmoral. La ética es lo que hace eficaz al mercado, en virtud de su transparencia y por lo tanto de su confianza.

La ética es complemento indispensable en las finanzas; en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.

Es propio de la ética tratar de fijar principios generales que se auto justifiquen y sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades.

En los principios de la ética financiera vemos el bien el bien común y la persona. El bien se refiere a que hay que hacer el bien y evitar el mal, el bien común es buscar el bien mayor que nos una y por último es la persona, la persona humana es un fin en sí misma

Algunos de los valores de la ética en las finanzas son la Equidad: es la imparcialidad y trato justo de los Asociados y clientes y en que cada socio y cliente debe acceder a las mismas oportunidades en las mismas circunstancias. Otro valor es el  compromiso: es el compromiso con el crecimiento de los clientes y socios y con el mejoramiento de su calidad de vida. Es la creencia en el cumplimiento de la palabra dada. El valor de la eficacia: es que las operaciones deben ser eficaces, es decir lograr el objetivo de brindar servicios profesionales y de calidad con un alto nivel de satisfacción de la población atendida. Uno más Eficiencia: por medio de la correcta y austera gestión de los recursos idóneos en las operaciones podremos brindar servicios oportunos, de calidad a un mayor número de personas. Y por ultimo pero no menos importante la transparencia: es que las acciones deben primar la transparencia como sustento de la verdad para que los actos de las empresas sean vistos en forma clara y evidente, y para asegurar la corrección de prácticas y honestidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com