ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Como Ciencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

LA METROLOGIA COMO CIENCIA

Es la ciencia de las mediciones. Deriva del griego “metrón” medida y “logos” lógica. Sus elementos clave son:

-El establecimiento de estándares de medición que sean internacionalmente aceptados y definidos

-El uso de equipo de medición para correlacionar la extensión que los datos del producto y proceso están conforme a especificaciones

-La calibración regular de equipos de medición, rastreables a estándares internacionales establecidos“

La Metrología es la ciencia de la medida”. Las medidas y la metrología son esenciales y prácticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre debido a que son utilizadas en actividades que van desde el control de la producción, la medida de la calidad del medio ambiente, la evaluación de la salud, seguridad y los ensayos relativos a la calidad de los materiales, alimentos y otros productos, hasta la garantía de un comercio justo y la protección de los consumidores. La metrología tiene varios campos

: metrología legal, metrología industrial y metrología científica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones.

IMPORTANCIA Y NECESIDADES DE LAS MEDICIONES

La metrología es decisiva en el comercio internacional debido a que proporciona los medios técnicos necesarios para asegurar medidas correctas, mediante la implementación de un sistema armonizado de medición compuesto por el Sistema Internacional de Unidades (SI), la exactitud de los instrumentos de medidas cumpliendo con normas internacionales (como las recomendaciones de la OIML) y los métodos y procedimientos validados: la medición entra en prácticamente todas las operaciones comerciantes, desde el comercio del producto a granel (como los minerales, el petróleo y el gas natural) hasta la venta minorista de productos al público en el mercado. La realidad es que existen sin fin de ejemplo que podremos citar y los cuales demuestran la importancia que tiene la metrología, alguno de ellos son los siguientes. El precio de los productos comercializados se deriva de la cantidad que está involucrada en ellos, la cual normalmente se determina por medición. Los precios correctos obviamente dependerán de mediciones correctas. Para lograr estas mediciones es necesario verificar y calibrar los instrumentos de medidas. En ambos casos, el comportamiento de un equipo de medida se compara con el de instrumento de medida con mayor exactitud, conocido como patrón de medida. La tarea de asegurar la verificación de instrumentos de medida y la vigilancia de su uso en el comercio recae en los Servicios Nacionales de Metrología.. Además de la cantidad, la calidad de los productos y su conformidad con las normas son conceptos esenciales en el comercio internacional.

El control de la calidad y la conformidad requiere de muchos casos mediciones los resultados de las medidas deben ser indudable si se espera confianza en los resultados del ensayo y en la aceptación de los certificados. Los laboratorios de calibración debe cerciorarse de que sus mediciones y el equipo de ensayo son debidamente calibrados. La mayoría de los procesos de producción modernos se caracterizan por el ensamblaje de la mayoría de sus partes y componentes comprados en el mercado internacional. Esto implica de manera directa la aplicación de sistemas de medida uniformes, fiables que garanticen el intercambio de las dimensiones mecánicas y la compatibilidad de las especificaciones eléctricas. Por tal motivo es tarea de los institutos nacionales de metrología mantenerlos patrones nacionales de manera que el equipo de medición pueda referirse a estos patrones.

SISTEMA DE UNIDADES Y PATRONES

El Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene su origen en el sistema métrico, sistema de medición adoptado con la firma de la Convención del Metro en 1875.Para 1960, la Conferencia General de Pesos y medidas (C.G.P.M)como autoridad suprema para la época adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI). El SI está hoy en día en uso en más de100 países. Está formado por siete unidades básicas y varias unidades derivadas. Las unidades básicas son:

• El metro (m) para la magnitud longitud

• El kilogramo (kg) para la magnitud masa

• El segundo (s) para la magnitud tiempo

• El amperio (A) para la corriente eléctrica

• El Kelvin (k) para la temperatura termodinámica

• El mol (mol) para la cantidad de sustancia

• La candela (cd) para la intensidad luminosa.

A partir de este conjunto coherente de unidades de medición se establecen otras unidades derivadas, mediante las cuales se miden muy diversas magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión y resistencia eléctrica, entre otras.

PATRONES

Patrón internacional: Patrón reconocido por un acuerdo internacional para servir como referencia internacional para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada. La Conferencia General de Pesas y Medidas de la Convención del Metro es el organismo que reconoce los patrones internacionales y que se encuentran depositados en el Bureau. Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres.

Patrón nacional: Patrón reconocido por una decisión. nacional, en un país, para servir como referencia para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada.

Patrón primario: Patrón que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Este concepto es válido tanto para las unidades básicas como para las derivadas.

Patrón secundario: Patrón cuyo valor se establece por comparación con un patrón primario de la misma magnitud.

Patrón de referencia: Patrón, en general de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado o en una organización determinada, del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar.

Patrón de trabajo: Patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medida o materiales de referencia.• Un patrón de trabajo es habitualmente calibrado con un patrón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com