ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

CARRERA: ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TEMA: ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN

MTRA. GARCÍA JIMÉNEZ SUSANA

ALUMNOS: GALENO HERNÁNDEZ ARTURO

RANGEL CORDERO JULIO ENRIQUE

INTRODUCCIÓN

        Hablar de ética y de responsabilidad social es bastante interesante y se hace aún más llamativo cuando se combina con el tema de globalización, ya que los temas van de la mano con nuestro orden mundial y sus sociedades que lo integran, a continuación, en éste ensayo se tratara de abordar desde una perspectiva generalizada cuales son las ventajas y desventajas de la globalización respecto a los intereses de los individuos que integran las sociedades de las naciones mas desarrolladas y por lo tanto mas globalizadas.

        Durante mucho tiempo, la ética y la empresa han sido conceptos que se han movido en sentidos opuestos. Pero la situación ha evolucionado y en congresos, conferencias y medios de comunicación se empeñan en vincular las  estos conceptos y aumentarle la Responsabilidad Social Empresarial.

Es a partir de este punto cuando se comienza a experimentar un proceso profundo y acelerado de cambios, sin precedentes en la historia de la humanidad. Este cambio, pretende impregnar todos los segmentos de la sociedad. Ocasionando tales cambios en un dinamismo tecnológico y científico, y las consecuentes reformas de los valores, de una manera sin precedentes, que ya cubrirá en su totalidad nuestra vida diaria y el de las organizaciones empresariales.

        En el presente ensayo se tratara de demostrar como la globalización atrae consigo al capitalismo y éste a su vez transforma el pensamiento y actuar ético de las organizaciones cegándolas y eliminando su parte humana en el afán de ganar más y más dinero sin analizar con moral el daño que le hacen a la sociedad, es decir la globalización actual al propiciar un mundo capitalista mengua la Ética en los negocios y la Responsabilidad Social Empresarial.

En este trabajo se observara también que tan conveniente es para las naciones y sus poblaciones más vulnerables adoptar un sistema económico como el capitalista, ya que como todos sabemos éste sistema es el más fructuoso para las grandes empresas y gobiernos que solo velan por los intereses de unos cuantos dejando a su suerte el bienestar del resto de la población que no le queda más que adaptarse y sujetarse a las disposiciones de la “globalización  capitalista”.

Ética, Responsabilidad Social y Globalización

Se dice que la globalización busca insipientemente integrar todos los mercados, culturas, ideologías políticas y religiosas y actualmente velar por la ecología mundial con el fin de encontrar un equilibrio perfecto entre las naciones, es decir, la globalización busca la perfección mundial, lo cual suena como una utopía ya que no se pude lograr tal perfección mundial sin ver primero que se esta dejando de lado la parte ética y humana que son las encargadas de dar equilibrio a cualquier pensamiento y acción que se tome, la globalización es un movimiento que se esta gestando desde hace cientos de años y a medida que pasa el tiempo parece esclarecerse la verdadera intención de dicho movimiento, tal intención es lograr un mundo totalmente capitalista en el cual la fortuna de los que están en el poder no es más que el producto del esfuerzo de los que no lo están.

Asi mismo al colocarlo en el contexto socio económico de la responsabilidad social, encontramos que el carácter social de las organizaciones, se a contemplado desde el ya hace mucho tiempo, Adam Smith, decía que la economía es como una ciencia estrechamente ligada a la sociedad y a la moral. De la misma forma Keynes, nombraba la necesidad de vincular la economía a los intereses de la sociedad. El planteamiento de Keynes era que el gobierno debiera utilizar su poder económico, su capacidad de gato, el control de oferta y sus impuestos para ampliar los ciclos de expansión y depresión. Estas políticas llevaron a una crisis fiscal de Estado debido a las competencias de las economías emergentes, las corrientes migratorias y las sobreprotección estatal.

Esto dio pie a que las políticas  monetarias de Estados Unidos y defendieran que la única responsabilidad social, es la de incrementar el beneficio de la empresa misma.

La relación que existe entre la ética y el capitalismo implica un contexto de tensión y contradicción ya que la ética estudia la moral y ésta a su vez procura la vida armoniosa de los hombres en sociedad, mientras que el capitalismo procura depositar el mayor porcentaje de la riqueza de una nación en las manos de unos cuantos, garantizando así la vida armoniosa de algunos y la desfortuna de muchos, o como diría Pareto en su famosa ley del 80 20, “El 80% de la riqueza esta en manos del 20% de la población y el 20% de la riqueza restante lo posee el 80% de la población” (Smith, A., Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.)

Un concepto desarrollado por  Bretton Woods defina a la globalización como la comprensión e insatisfacción, del mundo como un todo, entendido en términos de la economía capitalista representada por un lado por las naciones y por el otro por las corporaciones.

Con lo anterior no quiero decir que la globalización atraiga forzosamente al capitalismo y que dicho capitalismo sea precisamente injusto con los ciudadanos de una nación, solo quiero puntualizar que a lo largo del tiempo se ha ido tergiversando el verdadero fin de éste sistema económico que se comprende desea el desarrollo sustentable de un país, solo que el hombre, al saberse libre, lo domina su ambición y con tal de conseguir lo que se propone es capaz de destruir a quien se ponga enfrente, como fue el caso de la primera y segunda guerra mundial, bien decía Jean Paul Sartre:

“El hombre, al estar condenado a ser libre, lleva sobre sus hombros el peso íntegro del mundo”. (Jean Paul Sartre, El Ser y la Nada, Buenos Aires, Losada. 1985, pp. 283-284).

Es aquí donde entra la parte ética y procurando dar una solución a estas malformaciones políticas, económicas y sociales que se presentan en todo el mundo nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo y pone en tela de juicio el resultado de nuestras acciones, es por eso que organizaciones como la ONU o la  OMC surgen para tratar de darle equilibrio y dirección a todas aquellas naciones y empresas que cegadas por su ambición no se dan cuenta del daño que le están haciendo al planeta y por ende a ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com