ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico DD090 - Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 10
  • Mara Daiana Camargo, DNI 32948956

Caso Práctico DD090 - Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

1 - ¿Cómo evalúa los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

  • El enfoque y política de trabajo de NIKE se basa en la subcontratación de otras empresas para la producción masiva, de esta forma generar ingresos al más bajo costo maximizando los resultados de la empresa. Su estrategia ha sido seleccionar países cuyas condiciones tienen precarización en leyes laborales, aprovechándose de la necesidad de los trabajadores. Sin embargo, esto no es un problema para la empresa dado que subcontrata otra empresa, no importando las políticas de empleo que éstas emplean. Su estrategia consiste justamente en no ser directamente el empleador, pero si son la fuente de capital. El cambio que ha realizado Nike solo intentó tapar el conflicto superficialmente, ya que no ha creado un código de ética empresarial para todas las empresas subcontratadas.
  • El interés de NIKE es netamente la producción, no teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial y su impacto social, ya que prima ante todo cumplir con las metas que se tienen planificadas, sin tener en cuenta a las condiciones laborales.
  • En el caso de Reebok, toman un enfoque mucho más genuino y ético en cuanto a las políticas para la producción, estableciendo las condiciones que incluyen el buen trato y salario justo para empleados a nivel mundial, sean directos o indirectos por empresas subcontratadas.
  • Posee una buen imagen en cuanto a la responsabilidad social empresarial, ya que crean condiciones favorables para todas las partes interesadas (cliente interno-cliente externo), esto les da además un valor agregado para la marca, al publicitar su ética empresarial (la que podemos ver en su Web) agregando una historia de responsabilidad social empresarial que genera un gran impacto positivo en la sociedad y en los consumidores de sus productos.
  •  
  • El relativismo ético es la teoría que sostiene que no existe una regla universal absoluta en la moral de la sociedad. Así que lo que una persona considere ético depende de la sociedad a la que pertenece. Los países en los que tienen contratos para producción las leyes laborales son prácticamente nulas y tienen una mano de obra muy barata, emplean mujeres y niños a menor costo y les exigen cumplir con elevados objetivos para poder mantener sus puestos, sin embargo, nada de esto es ilegal allí y es aceptado por los trabajadores. Para Nike, no hay nada fuera de la ética en la subcontratación de servicios, aunque sea notorio que las condiciones son precarias. Podemos observar asi que entre empresas no hay un equilibrio sostenible por lo tanto no existe distinción alguna entre lo que puede ser justo y equitativo frente a lo que puede ser injusto.
  • La universalidad moral, por otro lado, es la postura ética que defiende la existencia de una verdad moral universal sobre cada cuestión moral concreta, otorgando responsabilidades y obligaciones para mantener el orden y los valores en la sociedad y que además esta presente en cada persona , en este caso por ejemplo existiendo leyes que protejan a los trabajadores, entonces NIKE, según mi parecer estaría muy por fuera de lo que considero valores: la remuneración debería estar acorde con el trabajo que realiza, no se deben contratar menores de edad, brindarles trabajos seguros, aunque esto repercuta en beneficios para la empresa. Reebok claramente está más alineado a lo que considero que es moral para mi y mis pares.

2 - Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano?

 

CATEGORÍAS

Derechos

NIKE

La estrategia es evidente, no tiene interés en los derechos humanos y laborales de los trabajadores, limitándose únicamente a otorgarles el salario base de cada pais, sin importar si el salario es justo o no. No hay interés en el bienestar de sus trabajadores, limitando sus derechos con la finalidad de incrementar producción en volumen al más bajo costo. Dentro de sus principios no considera los derechos de los trabajadores como su prioridad ni responsabilidad.

REEBOK

Sus valores están orientados a la formación de personal leal, especializado y no de producción masiva a bajo costo. Velar por los derechos, aun cuando en las políticas de subcontratación, es parte del método de operación de esta compañía, esto tambien es bien visto para su comercialización. Los derechos del colaborador son considerados en la toma de decisiones de la empresa. Salarios justos, ambientes seguros y saludables, descanso adecuado, contratación de acuerdo con las leyes y mejores, horario de 48 horas semanales

Obligaciones

Las obligaciones de los trabajadores son bastante cargadas dada la alta demanda que tiene la marca. Las exigencias de las empresas para con sus empleados son bastante fuertes y las consecuencias por no cumplir se pagan con importantes castigos. Existe además el abuso de obligaciones ante la necesidad del trabajar de países subdesarrollados a mantener sus empleos a pesar de los maltratos.

En cuanto a la empresa, cumplir con las normas vigentes, brindar un trabajo digno, brindar espacios adecuados, libres de humo, saludables y seguros, contar con políticas de bienestar laboral, cuidar la salud física y mental de los empleados, pero esto solo se cumple en el personal contratado directamente, mientras el resto del personal subcontratado no le interesa en lo más mínimo si las empresas cumplen o no con sus obligaciones.

Las empresas que son subcontratadas por Reebok tienen la obligación de cumplir con las políticas que la empresa establecidas en cuando a los derechos y trato hacia los empleados, por ejemplo: garantiza el respeto de los derechos de los empleados, brinda un trabajo digno, espacios adecuados, libres de humo, saludables y seguros, cuenta con políticas de bienestar laboral, vela por la salud física y mental de los empleados. Las obligaciones y objetivos de producción de los trabajadores es alta dato que es un producto de consumo masivo y la demanda es elevada por el posicionamiento de la marca a nivel mundial. Aquí la diferencia radica en que Reebok tiene interés en que las obligaciones se cumplan sin afectar a la dignidad de las personas

Incentivos

Nike tiene una fundación de impacto social y afirman que es un un incentivo a nivel mundial para sus empleados, aunque como todo esto es solamente para sus empleados directos, mientras que todos aquellos subcontratados no tienen casi ningún incentivo. Entiendo que, para Nike, no es su prioridad darles dichos incentivos, sino de las empresas para las cuales trabajan.

Reebok tiene un programa oficial de incentivos para todos sus vendedores, enfatiza mucho en recompensar el esfuerzo. Estos son para sus empleados directos, no para los subcontratados, pero el hecho de tener interés en sus derechos le ha dado a la marca y a la empresa una buena imagen sobre su ambiente laboral creando un sentido de pertenencia

Motivaciones

No tienen motivaciones para los empleados subcontratados, unicamente la remuneración económica correspondiente, no existe un sentido pertenencia y los empleados no están motivados.

Tener un ambiente laboral sano en el que se respeten los derechos de los empleados puede considerarse una motivación en países en donde casi todas las industrias están enfocadas en producción masiva a bajo costo no dándole importancia a los derechos laborales y humanos. A través de la política institucional crea un ambiente motivacional a partir de derechos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com