ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL-CASO JET AIRWAYS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  2.276 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión:

Benjamin Franklin dice que se requiere tomar muchas buenas decisiones para construir una buena reputación y solo una mala decisión para perderla.

Jet Airways es un ejemplo de esa aseveración, ya que mantuvo una buena reputación desde sus inicios, pero la decisión del despido de sus empleados provoca sin duda que, la reputación conseguida gracias a las buenas decisiones y estrategias de la compañía, se pierda por una mala decisión; sin embargo, la responsabilidad ética de su fundador y presidente hace que se rectifique esa mala decisión de una manera abierta y honesta.

Dilema:

La crisis económica mundial del 2008, la subida exagerada del precio de el combustible, las altas pérdidas económicas sufridas por la compañía y la caída de las acciones (caída de la fortuna) de Goyal, provoca que la compañía intente hacer frente a ello con el despido del 15% de sus empleados.

Partes involucradas:

 Consejo de Administración de Jet Airways, quienes el 15 de Octubre del 2008 toman la decisión del despido de casi 15% de sus empleados con el fin de hacer frente a la crisis económica que afecta a nivel mundial.

 Naresh Goyal, presidente y fundador de la compañía

 Empleados que también son afectados por la crisis económica mundial.

Reto o cambio que se presenta:

Rectificar de forma abierta y honesta una decisión que va más allá de afectar a la reputación de la compañía, sino que afecta a miles de familias, ya que tras un empleado hay una familia.

Tomador de la decisión:

Naresh Goyal, fundador y director de Jet Airways el 17 de octubre del 2008 rectifica la decisión del despido de sus empleados y presenta sus disculpas públicamente en los medios de comunicación por el sufrimiento y el trauma causado.

Información relevante que no esta en el caso:

 La industria de la aviación india había registrado un acelerado crecimiento, desde el año 2004, aumentaron su capacidad gracias a los créditos fáciles que concedía la banca y capitales rápidos, y animadas por un crecimiento de pasajeros superior al 30% anual.

 Dicho crecimiento, generó una competencia exagerada entre las compañías aéreas, lo cual desembocó en un exceso de capacidad “que llevó a reducciones tarifarias con ventas de billetes por debajo del coste real en algunas de las rutas más concurridas”, el mismo que se vio afectada con la subida del petróleo y a la crisis económica mundial.

 Según la agencia PTI, del ministro de Aviación Civil, Praful Patel, señaló que los precios del combustible aéreo eran un 70 por ciento más altos que en cualquier otro lugar del mundo.

 La gente que forma parte del gobierno denota poco interés por la crisis que atraviesa el sector, el ministro de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, expresa que “la confusión en el sector no es asunto nuestro”.

 Lo que es legal no siempre es ético y viceversa.

Resolución del caso según la metodología VCR:

 Valores y Virtudes:

o Honestidad

o Respeto

o Veracidad

o Ética

o Responsabilidad

o Valentía

o Amor

o Justicia

o Claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com