ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Responsabilidad Social Empresarial “Caso Consa”


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

“Caso Consa”

Aldo Fortini

ESE – MBA Otoño 2017

Contexto

Antonio Cobos, joven profesional y Jefe de Obra recién asumido en la empresa Consa, se concentró inicialmente en avanzar en la obra asignada y reducir el máximo los costos en cada uno de los trabajos; laburó de esta forma hasta que uno de sus trabajadores sufrió un accidente, lo que se pude haber evitado con algunas medidas de seguridad mínimas.

Desde ese momento cuestionó su procedimiento de ahorro, se entrevistó con otro ingeniero y con el Director de operaciones de la organización; este último le indicó que debía finalizar la obra en los plazos asignados y generar un 8% de beneficio para la empresa.

Dada esta situación, encuentra ante un dilema de 3 opciones en cuanto a la seguridad de sus trabajadores: ahorrar lo máximo posible en costos, cumplir con lo “adecuado” o cumplir con todo lo que exige la legislación vigente y el plan de seguridad. Tampoco descarta como alternativas cambiarse se área o irse de la empresa.

Identificación de dilemas éticos del caso

Dada la situación, existen los siguientes dilemas éticos que el Ingeniero Antonio Cobos debe considerar al momento de decidir el plan de acción:

  • Eficiencia vs Ética

Antonio tiene presiones de presiones de su jefatura y de desempeño (bono) para avanzar con el trabajo ahorrando costos en seguridad. Si bien esta es una práctica común en empresas de la construcción, debe considerar que las presiones en el corto plazo pueden ser tan fuertes que eclipsen la visión en el largo plazo y él debe hacer predominar lo ético por sobre la eficiencia. La primacía de la ética sobre la eficiencia actual puede conducir a una mayor eficiencia futura y debe tener prioridad moral de las personas por sobre el capital. El fin de la actividad del hombre de empresa no está únicamente en maximizar beneficios económicos.

  • Principio de los derechos humanos

En la evaluación de seguridad de los trabajadores que está realizando el Ingeniero Antonio Cobos, debe tener presente los principios de los derechos humanos: vida, salud y debida información. Si es que “es posible un accidente” en la obra, en la ética debe primar lo humano. La empresa tiene un compromiso por el bien de las personas y también por el bien común de la sociedad, además la persona constituye el centro y fin de la actividad empresarial.

  • Omisión de legislación vigente

El texto indica que existe una legislación vigente y además se debe realizar un plan de seguridad para la obra, sin embargo las inspecciones eran muy bajas. Antonio Cobos debe considerar que desde la perspectiva legal la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento y hay mayor culpabilidad si se actúa mal o con mala fe. La responsabilidad aumenta en proporción con el grado de imprudencia, negligencia y gravedad de la omisión. Además, es más grave cuando se arriesgan vidas humanas a materiales. Por lo tanto, debe cumplir con la regulación vigente y las prácticas aplicables para la seguridad de las personas.

  • Sentirse bien con uno mismo o con el entorno

El Ingeniero debería actuar bien, con buena intención y ponerse en el lugar del otro. En el caso de la obra hay vidas y familias en juego, la decisión de ahorrar costos involucra el entorno con quien trabaja, debe existir voluntad de querer actual bien y ser responsable en su determinación. Al actuar bien se genera un acto de ejemplaridad, que estimula a otros a hacer lo mismo

  • Aumento de reputación y generación de confianza en sus trabajadores

Antonio Cobos es un Ingeniero nuevo en la empresa Consa, recién sus jefaturas, pares y equipo de trabajo se están formando una impresión de él y debe actuar rectamente en relación a la seguridad de sus trabajadores y así generará confianza en ellos. La confianza generada como consecuencia de una actuación ética continuada contribuye a crear lealtad, a desarrollar la autoridad en el liderazgo, a fomentar la cooperación y a disminuir los costes de transacción. La reputación y la confianza repercuten en las relaciones entre personas o grupos, y en la organización, con la consiguiente incidencia en los futuros resultados económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com