ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaso Farmacias Estrella


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3]

Nombre / Matricula

Nombre del curso:

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Tema 5.

Preparación de la Estrategia

Actividad 2. Análisis del caso

Farmacias Estrella

Fecha: 16/10/19

Bibliografía

Johnson. G: Scholes. K: Whittington. R. (2006) Dirección estratégica 7ma edición. Pearson Educación, S.A., Madrid.

Almonte, Nathaly. Medium. 18 de 06 de 2018. https://medium.com/@nalmonte/5-estrategias-para-vencer-la-resistencia-al-cambio-247d1eed7614. 15 de 10 de 2019.

Banda, Jose. «Economia Simple.» 28 de Junio de 2011. https://www.economiasimple.net/mercado-bursatil.html.

Buzan, T. y Buzan B. El libro de los Mapas Mentales: Cómo usar el pensamiento radiante para maximizar el potencial sin explotar de su cerebro. México: Manual Modern, 1994.

Guerras, L. y Navas J. La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª ed.). España: Thomson-Civitas, 2007.

Horngren, Charles T, Gary L Sundem y William O. Stratton. Contabilidad Administrativa . Mexico: PEARSON EDUCATION, 2006.

Sinopsis:

Director general de la empresa Farmacéutica Kaleb Gómez el cual consideraba buenos resultados, pero los socios veían la problemática de la creciente competencia de los supermercados por lo que plantean la posibilidad de relevar a Kaleb por las dudas a las decisiones de las estrategias y a la administración de farmacias estrella.

Farmacias Estrellas es una empresa con una inversión de 11 socios en el que se consideró a Kaleb sus 20 años con experiencia farmacéutico independiente para iniciar el proyecto a lado de los pequeños empresarios de farmacias, ya que había manifestado su interés a dicho reto: la construcción y administración de un concepto farmacéutico innovador en su administración y estrategia.

A 2 años de su creación en el 2006 ya contaba con 4 sucursales con un concepto propio, por lo que Kaleb fue propuesto y aceptado como director general ya que el incremento en ventas fue del 40% en su último año; teniendo una inversión en activos fijos duplicada en ese periodo por lo que las utilidades se habían reinvertido en nuevos proyectos.

[pic 4]

A pesar de un considerable resultado, la administración contaba con problemas básicos que no se resolvían los cuales son los siguientes:

  1. No cuenta con una segmentación de mercado
  2. No cuenta con visión, misión y valores de la empresa
  3. La competencia crecía rápidamente como farmacias del ahorro teniendo la ventaja en el mercado.
  4. No se tienen manuales operativos ni de procedimientos.
  5. Mala administración en el manejo del Recurso Humano por no tener contratado al personal una latente amenaza. Ni tabulador de salarios mucho menos perfil de puestos a su función, ni capacitación en entendido a la mala organización.
  6. Alta rotación del personal
  7. Mala comunicación en mando y mandos medios.
  8. No se definía la función de puestos en mandos medios.
  9. No existe estrategia de mercado.
  10. No se tiene un análisis FODAS por lo que no se visualizan toda la problemática.

[pic 5]

No se estructura una estrategia de mercado a pesar de que se tiene la información de que la mayor parte de los clientes son mujeres con hijos, las cuales acuden a consultas médicas.

Preguntas detonantes:

1.- ¿Crees que las estrategias administración actual del negocio sean las correctas?

Para dar respuesta a este apartado de la pregunta, cabe mencionar que la Dirección estratégica se ocupa de las decisiones a largo plazo de una organización. La dirección y alcances que permiten lograr una ventaja en un entorno cambiante mediante la configuración de sus recursos y competencias, con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas. (Johnson. G. 2006)

Las decisiones estrategicas consisteen en:

  • La direccion a largo plazo de la organización
  • El alcanza de las actividades de la organización.
  • La consecusion de una ventaja respecto a los competidores.
  • Abordar los cambios al entorno empresarial.
  • Crecer a partir de los recursos y competencias (Capacidad estrategica).
  • Los valores y espectativas de las partes interesadas.

Mediante esto es probable que:

  • Tengan una naturaleza compleja.
  • Se tomen en situaciones de incertidumbre.
  • Que sean afectadas las decisiones operativas.
  • Requieran un planteamiento integrado (tanto dentro como fuera de la organización).
  • Implique cambios considerables

Centrando la respuesta de esta pregunta si es viable la estrategia de administración actual del negocio sean las correctas. Plantando lo siguiente, creemos se le daría un valor agregado al negocio de la Farmacia Estrella restructurando el nivel de dirección con las siguientes estrategias que fundamenten con más desarrollo a la empresa.

Estrategia corporativa: esta misma se ocuparía de los alcances generales de la empresa, añadiendo valor a las partes (unidades de negocio) de la organización. Esto desarrollaría la inclusión de cuestiones geográficas, así como la diversidad de los productos de unidades de negocio de la organización.  

Estrategia de negocio: desarrollaría un margen de competencia, basada al éxito en el mercado competidor. Este nivel estratégico afectaría positivamente a los productos y sus ventas, en que mercado se debe de exhibir, como elevar ventajas, respecto a los competidores, de esta manera se alcanzarían los objetivos de la empresa, implantando una rentabilidad a largo plazo, aumento y exploración de nuevos nichos de mercado. 

Estrategia operativa: estas mismas implicaría, como las distintas partes que están compuestas por la empresa, permiten aplicar eficazmente las estrategias de negocio, de los recursos y personal. De esta manera se efectuarían y desarrollarían factiblemente una toma de decisiones, relacionando al personal de administrativos, en bases a las metas y políticas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (444.5 Kb)   docx (767.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com