ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Farmacia Estrella


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  5.486 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Farmacias Estrella surgió de la idea de varios farmacéuticos independientes, fue creada en el año 2004 en la ciudad de León, Guanajuato por 11 socios dueños de pequeñas farmacias, con el propósito de hacer frente a la competencia de los supermercados. Esta farmacia se caracteriza por ser cinco veces más grande que la que cada fundador tenía y como valor agregado incluye consultorios médicos con turnos matutino y vespertino, servicio nocturno, venta de perfumería, abarrotes, juguetería y regalos. Uno de los principales obstáculos a superar por parte de esta empresa es modificar la forma conservadora de hacer negocios, ya que se resistían a utilizar estrategias innovadoras, así como también no tenían misión y la visión no estaba bien establecida, contaban con una estructura organizacional deficiente, no tenían segmento de mercado establecido debido a que no se había hecho ningún estudio especializado. Con estas apreciaciones analizaremos la organización de la empresa e indicaremos las estrategias necesarias para hacerle frente a la competencia y de esta manera lograr que Farmacias Estrella sea una empresa competitiva en el mercado.

Desarrollo:

Para analizar y establecer la metodología para solucionar el caso, es necesario comprender el concepto de organización, debido a que hoy en día en nuestra sociedad la mayoría de nuestras necesidades se ven cumplidas mediante los esfuerzos dirigidos de un grupo. Según Robbins, S. & Coulter, M. (2010) la organización es un “acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico”.

Algo fundamental para el desarrollo de cualquier empresa y que le hace falta a Farmacias Estrella es una misión y visión, así como plantearse la estructura y diseño de su organización. Para Hitt, Black y Porter (2002) la estructura organizacional es “la suma de las formas en las cuales una organización divide sus labores en distintas actividades y luego las coordina”. Según Robbins et al. (2010) hay seis elementos claves para el diseño organizacional:

Farmacias Estrella debe de estar consciente que no solo por el hecho de que se vean aumentadas las ventas y su razón de liquidez sea razonable (1.74), quiera decir que estén en el camino correcto o en crecimiento y que no deban modificar nada, por ello deben de tomar en cuenta el cambio organizacional que Robbins et al. (2010) lo define como “cualquier alteración del personal, la estructura o la tecnología”. Actualmente la intensidad y la velocidad con que se dan los cambios son mayores que en el pasado y pueden influir directamente en los resultados de una empresa, por lo que la gerencia debe de estar muy atenta para poder identificar los agentes de cambio e implementar las estrategias correctas en el momento adecuado. Las fuerzas para el cambio pueden ser externas o internas. Para el caso de Farmacias Estrella las principales fuerzas de cambio serían las siguientes:

Fuerzas Externas Fuerzas Internas

Competencia Definición misión y visión

Tecnología Rotación de personal

Salarios mínimos Faltantes de mercancía

Problemas de inventario

Un organigrama es la representación gráfica de una estructura organizacional, donde se ven las relaciones entre distintas unidades, así como las cadenas de mando establecidas, que Robbins et al. (2010) define como “la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la organización hacia los más bajos, lo cual especifica quien le reporta a quien”. Un área de oportunidad muy grande que se aprecia en el organigrama de Farmacias Estrella es la falta de un departamento de recursos humanos, el cual según Robbins et al. (2010) se debería de encargar principalmente de:

La planeación de recursos humanos. Es el proceso mediante el cual los gerentes se aseguran de contar con el número correcto de personas adecuadas. Es importante que Farmacias Estrella haga una evaluación de los recursos humanos actuales y planifique el cumplimiento de sus futuras necesidades. Para la evaluación actual es fundamental el análisis de puestos, que nos define el puesto y el comportamiento necesario para realizarlo. Es importante que Farmacias Estrella después de esto realice la descripción de puestos, la cual es un documento escrito que delinea el puesto, el ambiente y las condiciones del empleo.

Reclutamiento. Para Farmacias Estrella, que presenta problemas de rotación de personal, es primordial que localice, identifique y atraiga a los candidatos más capaces.

Capacitación de los empleados. Actualmente Farmacias Estrella esta demandando un cambio, y cuando esto sucede, las habilidades del empleado deben cambiar, para poder cumplir con estas necesidades de nuevos conocimientos se debe capacitar al empleado.

Manejo del desempeño de los empleados. Para que Kaleb Gómez (Director General de Farmacias Estrella) este seguro que sus empleados están realizando su trabajo de modo eficiente y efectivo, o en caso de ser necesario una mejora, debe establecer los estándares de desempeño para evaluar al empleado. Es esencial la retroalimentación a los empleados, en relación con la medición y la evaluación.

Una problemática que se le detecta a Kaleb, es que tiene una relación directa con todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com