ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacias Estrella


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de protagonistas

Kaleb Gómez – Director General y socio, encargado de la administración completa de la farmacia, así como de su funcionamiento y desarrollo.

11 socios empresarios

C.P. Carlos Ramírez – Director de logística y de Nuevos Proyectos, responsable del control de inventarios, compras y surtido de mercancía.

C.P. Juan Pablo Sánchez – Director de Finanzas, quien se encarga de la parte contable y financiera de las farmacias.

C.P. María de Lourdes Tejeda – Directora de operaciones, cuyas funciones son la atención al público y los servicios de la farmacia.

Tres jefes de turno y seis empleados de mostrador – En cada sucursal de Farmacias Estrella.

Clientes en General.

Análisis de Hechos

Kaleb Gómez inicia un proyecto junto con 11 socios en el otoño de 2004: Farmacias Estrella

En Octubre 2006 cuenta con cuatro farmacias con un concepto propio.

Kaleb es seleccionado como Director General y las farmacias tenían éxito debido a que las ventas se habían incrementado en 40% en el último año.

Kaleb tenía obstáculos que superar como: modificar la forma conservadora de hacer negocios.

Los socios se resistían a utilizar sistemas de información, nuevas estrategias de ventas y mercadotecnia, además, el exceso de inventario era positivo para la organización.

No tenían una misión establecida y la visión que tenía la farmacia era impulsar su crecimiento y volverse una farmacéutica importante.

La estrategia, se mantuvo la de la empresa integradora, es decir, la compra en volumen para mejorar los precios de compra y de manera directa los precios de venta que ofrecía la organización.

Estructura organizacional, se realizaban reuniones trimestrales en donde los socios recibían un reporte del desempeño de la empresa.

Farmacias estrella no tenia un segmento de mercado definido, debido a que no se había hecho ningún estudio especializado.

Mercado principal, eran los habitantes de la colonia Villas de San Juan.

Clientes de Farmacias Estrella, son principalmente mujeres con hijos, debido a que se ofrece servicio de consultas médicas a precios más bajos que lo de los consultorios de la zona. Los productos que mas consumen los clientes son pañales, leche de formula, y medicamentos de laboratorios mexicanos, comúnmente denominados genéricos, que tiene un precio mas accesible que la de laboratorios internacionalmente reconocidos. Esta medicina es vendida por la farmacia, debido a su precio competitivo, y al porcentaje de utilidad que genera.

Para el control de inventarios se manejaba un sistema de información llamado POSS punto de venta. POSS era un sistema que se instalo en el lugar de la venta de productos (caja), y estaba relacionado con los inventarios del negocio, por lo que notificaba cuando la mercancía se encontraba cerca del rango mínimo o máximo permitido de inventario.

Competencia, tres negocios independientes situadas en la misma colonia pero no poseían un surtido extenso de mercancía, ni abarrotes. Farmacias de Similares S.A. de C.V.

Los socios sabían que la empresa no tenía un manual con detalles de labores y responsabilidades para los empleados

Setenta por ciento de los empleados de la farmacia tenia menos de seis meses colaborando, generaban problemas durante la venta de mercancía y la atención al cliente.

La rotación de personal provocaba quejas de los clientes por falta de experiencia.

Las funciones del Director eran la administración de recursos y del personal de la farmacia y todos los empleados tenían directa con el.

Los dependientes en mostrador se reportaban con el director de operaciones, el cual trasladaba las decisiones y objetivos que el directo General se planteaba para la organización.

No existía comunicación entre el director General y el director de Operaciones, pues en ocasiones las instrucciones que se daban no eran las adecuadas, o había problemas de comprensión al transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com