ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Final Caso 2 Farmacias Estrella


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Farmacias Estrella, es una empresa creada en el año 2004 con la finalidad de hacer frente a la competencia de los supermercados respecto a la variedad de precios de venta en medicamentos así como el ofrecimiento de productos varios, creando un nuevo e innovador concepto farmacéutico en administración y estrategias de mejora. A dos años de su creación, dicha empresa ha logrado tener un gran desarrollo ya que ha logrado expandir su concepto creando cuatro sucursales bajo la dirección de su Director General Kaleb Gómez; quién actualmente atraviesa por un periodo crítico, ya que los socios de dicha empresa plantean la posibilidad de relevarlo de su cargo debido a que existen dudas respecto a la administración del negocio. Para ello, Kaleb requiere presentar un informe ante los miembros de la junta directiva, el cuál debe de ser detallado y convincente para los socios y así, demostrar que la administración que Kaleb encabeza, está dando buenos resultados y puede seguir al frente de dicha organización.

Haciendo un análisis del caso, se busca dar una alternativa de respuesta la cuál logre cubrir de la mejor manera posible las expectativas de Kaleb y de los socios, logrando así que éste permanezca en su cargo actual sin descuidar el desarrollo de la empresa, e inclusive mejorarlo.

Procedimiento:

Algunos de los puntos que se identifican como parte del problema son:

a) La empresa no contaba con una misión establecida, lo cuál provocaba que los integrantes de la empresa no tuvieran un objetivo claramente establecido.

La empresa no contaba con una misión establecida pero tenían una visión, la cuál era impulsar el crecimiento de la organización para convertirse en una importante cadena farmacéutica. Para argumentar dicha visión, su estrategia consistía en mantener altos niveles de inventario comprando mercancía en grandes volúmenes, lo que era una forma de mejorar los precios de compra para la organización y de forma directa los precios en que ofertaba sus productos, haciendo así competencia a los grandes supermercados quienes eran su principal competidor. Esto no ayudó a que el objetivo de la empresa de ser una importante cadena farmacéutica se viera del todo completado, ya que esta visión no estaba siendo bien aplicada dentro de la empresa, ya que existían anomalías en la administración que se estaba implementando, ocasionando que algunas de las áreas de la empresa fueran descuidadas como eran la administración del personal, los excesos de inventarios, robos de mercancía, quejas de clientes, etc.; lo cuál nos indica que la visión de la empresa no estaba siendo asimilada ni transmitida de la mejor manera entre sus directivos y hacia sus empleados.

b) Las metas, objetivos, roles y responsabilidades de cada uno de los empleados no fueron definidos dentro de la planeación de la organización.

Dentro de la planeación se implica el definir los objetivos y las estrategias para lograrlos, además de desarrollar los planes para integrar y coordinar las actividades de trabajo. Desde que se consideró la idea de crear una empresa farmacéutica que contemplara los servicios de un consultorio médico en dos turnos, servicio nocturno en la tienda, venta de abarrotes, perfumería, juguetería y regalos, no se pensó en una buena planeación, pues se omitió el establecer las metas que se querían lograr al momento de generar este tipo de negocio así como los medios necesarios que llevarían a lograrlas ya que se contemplaron varias actividades para una empresa y no se consideró la interacción de las mismas para un fin en común. Además, dentro de la estructura organizacional, no se tomó en cuenta el establecer claramente las actividades o roles de cada puesto generado.

c) El sistema de reclutamiento y selección de personal no estaba bien definido, puesto que no se contaba con descripciones de puesto ni estudios de perfiles necesarios para cada uno; además de que no se contaba con un manual detallado sobre las actividades y responsabilidades para cada uno de los puestos.

Este punto es consecuencia directa de la falta de organización dentro de las Farmacias Estrella. Kaleb falló al no darle formalidad a la empresa y específicamente en su área de Recursos Humanos, no existió un proceso correcto desde el reclutamiento hasta la capacitación. En el organigrama que nos muestra el caso también se refleja este problema ya que como podemos darnos cuenta todo el cuerpo gerencial tiene el mismo perfil, es decir, contadores públicos; otro punto importante que vemos es que dentro de dicho organigrama no figura la posición de un responsable del área de Recursos Humanos. Kaleb, desde su posición de Director General, administraba a todo el personal de las tiendas, sin embargo, su jefe de operaciones también fungía como jefe directo del personal de mostrador. Ahí se demuestra la existencia de un descontrol que se ve reflejado en el comportamiento de los empleados al no saber quién era su verdadero jefe. De igual manera el no contar con alguien que se dedicara completamente a la administración del personal aún por más reducido que este fuera, el poner atención de los detalles vitales como el contratar a la persona correcta, entre otros, se pasaron por alto y dieron como resultado las consecuencias que el caso nos plantea: quejas de los clientes, fallas al control el inventario, desinformación sobre la empresa en general e inclusive posibles robos.

d) El sistema de administración de personal no contaba con un tabulador de sueldos de acuerdo al puesto de cada empleado.

Este punto va de la mano con el anterior. Si las Farmacias Estrella no tenían una definición de puestos era imposible que contara con un correcto tabulador de sueldos. El caso nos dice que las farmacias contaban con empleados de mostrador pero nunca se especifico si cada empleado tenía responsabilidades definidas. Es un hecho que la remuneración es parte primordial para que los empleados decidan quedarse en una empresa y es esencial a la hora de reducir la rotación de personal. Pero la situación de los salarios también tiene que ver con la escasa investigación de mercado. Quizás en el ámbito farmacéutico Kaleb pensó que los salarios que tenia eran correctos pero Farmacia Estrella tenia un esquema más amplio, no hay que olvidar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com